jueves, 1 de septiembre de 2011

Inauguran la Unidad de Hospitalización Naucalpan.

  • Trabajo conjunto para abatir adicciones: Gustavo Parra


Naucalpan, Estado de México.- De la mano, sociedad y gobierno con oportunidad y determinación, pero sobre todo, sin interés partidista, es posible alcanzar metas que benefician a la sociedad, como la prevención de las adicciones, afirmó el diputado local Gustavo Parra Noriega, al rendir protesta como presidente del Patronato Estatal de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en acto en el que también se inauguró la Unidad de Hospitalización Naucalpan.
Con la presencia de los secretarios de Salud de los gobiernos federal y estatal, José Ángel Córdova Villalobos y Gabriel O´Shea Cuevas, así como Kena Moreno, fundadora de los CIJ; Parra Noriega informó que la LVII Legislatura mexiquense aprobó reformas al Código Administrativo del Estado de México para mejorar la coordinación entre las distintas entidades y organismos públicos y privados, así como los municipios para el desarrollo e implementación de programas de salud física, psicológica, prevención y combate a las adicciones.
En el acto en el que rindieron protesta los integrantes del Patronato, ante la presidenta municipal Azucena Olivares Villagómez, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN afirmó que durante su gestión fomentará la donación de equipos de cómputo y de recursos para la ampliación y mantenimiento de las nuevas unidades en el territorio estatal —siete con atención en el día y dos de internamiento—, además de gestionar espacios en medios de comunicación para difundir programas institucionales en la prevención de adicciones.
En su oportunidad, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, coincidió con el legislador mexiquense y con Kena Moreno, en que en materia de salud y en la lucha contra las adicciones, no hay colores, ni ideologías partidistas; hay necesidades, porque solo así se construirá el México que todos quieren.
Destacó el trabajo de los Centro de Integración Juvenil en cuanto a la prevención de las adicciones, que dijo, es tema fundamental en la administración del presidente, Felipe Calderón Hinojosa. En este sentido refirió que el total de la inversión que se hizo en el sexenio anterior en materia de prevención de adicciones fue de 2 mil 559 millones de pesos y hoy, “en menos de cinco años, prácticamente se ha duplicado, invirtiendo 4 mil 750 millones de pesos en apoyo a los estados y los municipios para la prevención, como fue la creación de los Centros Nueva Vida”.
Explicó que actualmente no sólo se trabaja en la prevención del uso de drogas ilegales, también en el consumo de tabaco y alcohol, pues existen en el país 18 millones de fumadores y 25 millones de personas que abusan del alcohol; además de que se están revisando los mil 800 centros dedicados a brindar atención, para que no se vulneren los derechos humanos de quienes son atendidos en ellos.
La fundadora de los CIJ, Kena Moreno, comentó que en el país hay 113 centros de los cuales, 12 son unidades de internamiento y dos para adictos a la heroína, ubicados en Tijuana y Mexicali; en el Estado de México iniciaron su labor hace 36 años.
El inmueble donde se ubica la Unidad de Hospitalización Naucalpan, tuvo un costo de 14 millones pesos aportados por el gobierno del Estado de México, más 5 millones y medio, aportados el gobierno federal para su adaptación y equipamiento, hecho que demuestra, que el trabajo en equipo da buenos resultados. Cuenta con 30 camas y capacidad para atender a 350 pacientes anuales, así como a 600 familiares.

No hay comentarios: