miércoles, 31 de agosto de 2011

Columna Angulo

Por: Jorge Díaz Navarro

Priístas ante la Disyuntiva de Salvar a Moreira o Perder de Nuevo Los Pinos

  • El coahuilense quedándose en el PRI no le da fuero para rehuir la acción penal por las irregularidades en el endeudamiento de su estado.
  • A los problemas con Hacienda e instituciones financieras se le suma la denuncia ante la PGR de haber desviado recursos etiquetados a seguridad.

La Calle 31 de agosto de 2011.- Ante la disyuntiva priísta de sacrificar a Humberto Moreira o aplazar el retorno a Los Pinos, todo parece indicar que quienes tienen secuestrado al PRI optarán por lo segundo y tratarán, a toda costa, salvar al dirigente nacional del tricolor, porque existe la percepción de que si cae Moreira a la de cuadritos varios actores políticos nacionales de primer nivel también caerán.

En algunos círculos del Revolucionario Institucional existe inquietud por la situación de la deuda de Coahuila, de la que buena parte se habría contratado con documentación falsa, poniendo en grave aprieto no solo al gobierno, sino a diversas instituciones financieras.

En el CEN del PRI existe la percepción que el arribo de Moreira a la dirigencia nacional, no fue precisamente para fortalecer al partido, que es lo menos que ha hecho, sino que está ahí como el plan B del grupo que impulsa a Peña Nieto a la Presidencia de la República. Esto debido a que Ernesto Cordero cometió la infidencia de advertir que el mexiquense tiene la quijada de cristal.

De ser cierto lo que por ahí ha comenzado a filtrarse de que la “unidad de inteligencia fiscal” ya cerró el esquema, varios personeros encumbrados del partido tendrán que hacer buena parte de su vida en la sombra.

Sabido es que el caso de la deuda que dejó Humberto Moreira Valdés al gobierno de Coahuila se complica cada vez más, pues el aún mandatario con licencia y actual líder nacional del tricolor ha recurrido a mentiras en sus explicaciones al asunto.

Al problema con los bancos se suma la denuncia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ante la Auditoría Superior de la Federación contra el gobierno de Moreira en Coahuila al no haber entregado o hacerlo de manera tardía los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), con el consecuente atraso en materia de seguridad. Las alcaldías que denunciaron esta anomalía son las de Torreón, Monclova y Acuña.

El gobernador sustituto de Coahuila, Jorge Torres López, declaró que la fiscalía del Estado investiga la presunta falsificación de dos decretos del Congreso coahuilense para obtener dos créditos por 3,000 millones de pesos.

Torres López ha señalado a los medios que "si hay algo que está mal, se va tener que actuar de acuerdo con la ley".

Existen indicios de que el encargado de hacer las falsificaciones fue Javier Villarreal, titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, pero el gobernador Torres López confirmó que Villarreal le mandó su renuncia y en su lugar fue nombrado Ismael Ramos como secretario del Satec.

Cabe señalar que la denuncia sobre la falsificación de decretos la presentó el PAN el pasado 28 de junio y la investigación ya está en curso y también hay una denuncia en la Procuraduría General de la República por este mismo hecho de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Torres López ha sido reiterativo en advertir que su administración está en la mejor disposición para ayudar a que toda la investigación sea de acuerdo con lo que marca la ley. Si hubo alguna falsificación, alguna situación anómala está la fiscalía ahí investigando y si está la investigación en la PGR, también por supuesto nosotros apoyaremos.

Cuando el PAN que Humberto Moreira aumentó la deuda de Coahuila en cinco años, de 320 millones a 31,800 millones de pesos, Torres López declaró: Eso es lo que dice el PAN, pero quiero señalar que se hizo una gran cantidad de obra y se llevó al Estado a una situación donde somos los primeros lugares en generación de empleo, en crecimiento económico, los que menos marginación social tenemos, presumió.

El gobernador sustituto precisó que el Congreso local autorizó la contratación de crédito por 33,800 millones de pesos lo que ayuda a reestructurar la deuda que tenían y que sea a largo plazo. Lo anterior también para la reestructuración de los pasivos que están dentro de este monto.

En abono a la defensa de su antecesor, Humberto Moreira, el mandatario sustituto dijo que el monto de la deuda "está cien por ciento comprobable en obras que se hicieron dentro del estado, tales como vialidades, pasos a desnivel, obra para disminuir la marginación.

Es –dijo- una cantidad de obra mucho mayor a la de la deuda que se invirtió en este sexenio.

El senador panista coahuilense Guillermo Anaya, consideró que el que se está desacreditando es el propio Humberto Moreira porque "no da explicaciones y no da la cara al pueblo de México. Sigue mintiendo una tras otra".

La cuestión de la deuda en la entidad durante la gestión de Humberto Moreira, agregó el senador Anaya viene de tiempo atrás, de denuncias, que habíamos nosotros interpuesto ante la Procuraduría General de la República, ante la Fiscalía estatal, sobre el endeudamiento, es decir, Javier Villareal hasta hace unos días era el encargado de las finanzas públicas de Coahuila y solicitó deuda con documentos falsos.

Cuando alguien pide un préstamo debe decir primero para qué es y "la verdad del problema es que el Congreso del estado hasta hace apenas unos días, el jueves pasado, tenía un registro de deuda de 8,000 millones de pesos y cuando se hablaba de que la deuda era más de 8,000 millones de pesos, Humberto Moreira lo negaba. Por qué niegas algo si es una realidad y tú puedes decir con esa deuda hicimos tal o cual obra".

El legislador panista explicó que Moreira hizo más de 100 puentes a desnivel pero éstos, haciendo un cálculo, no pueden costar cada uno más de 200 millones de pesos, "es decir, los puentes y la infraestructura que él presume no pueden costar más de 8,000 millones de pesos.

El presupuesto anual de Coahuila es de 35,000 millones de pesos, con eso lo pudo haber construido sin necesidad de endeudamiento, pero además la pregunta es por qué mintió, por qué hasta ahora se sabe que son 33,000 millones de pesos de deuda de Coahuila.

En conferencia de prensa, Anaya aseguro que Moreira se ha sumado "a la vieja tradición de ver complots donde hay información pública" y "pretende ocultar de un plumazo sus vicios políticos y sus errores como servidor público".

"Si Moreira quiere hablar de deudas de muerte, le queda pendiente aún explicar qué hizo ante los hallazgos de las narcofosas en el estado de Coahuila en los límites de Guerrero y Nuevo Laredo", aseguró.

Además, Guillermo Anaya exigió a Moreira que explique la falta de acción que tuvo su administración ante el crecimiento de la violencia en el Estado y el asentamiento de grupos criminales y apuntó que debe explicar cómo se acumuló el cuantioso arsenal descubierto por la Marina de México en esta entidad sin que él o las autoridades locales se dieran cuenta o lo evitaran. Además, debe de informar qué ha sucedido con las investigaciones de los cientos de personas desaparecidas.

Anaya, ofreció cifras sobre el incremento de las acciones de la delincuencia organizada y el narcotráfico y aseguró que en el último año de gobierno de Humberto Moreira se incrementó en más de 350 % el índice de secuestros.

También destacó cifras alarmantes como que 73 % de las muertes atribuidas a rivalidades delincuenciales ocurrieron en estados gobernados por el PRI. Anaya insistió en los números y dijo que "los peores aumentos de esta violencia han ocurrido precisamente en Coahuila, que aumentó 2 mil por ciento; Chihuahua, 1 mil 700 por ciento; Nayarit 3 mil 300 por ciento; y Tamaulipas 1 mil 400 por ciento en los últimos tres años".

El senador regresó al tema del dinero y lo vinculo al de seguridad y aseguró que como gobernador, Humberto Moreira, retuvo recursos del Subsemun que estaban destinados a los municipios de Torreón, Monclova y Acuña. Destacó que la falta de esos recursos redundó en el debilitamiento de las fuerzas policiacas por lo que "no es casualidad que estos tres municipios sean los más inseguros de Coahuila.

Standard & Poor's baja calificación del Estado de Coahuila

El pasado 18 de agosto Standard & Poor's bajó la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional –CaVal– a 'mxBBB-' de 'mxA+' del Estado de Coahuila y la colocó en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas.


La calificadora en cuestión señala que el nivel de endeudamiento de Coahuila a la fecha cuadruplica las últimas cifras reportadas por el propio estado en diciembre de 2010 y a mayo de 2011.
El perfil de vencimientos de deuda y sus necesidades de gasto operativo para el último trimestre de este año podrían acentuar aún más las actuales presiones de liquidez del estado.

La débil política de transparencia de las cuentas públicas de Coahuila ha generado mayor incertidumbre respecto al marco institucional y de los sistemas de gestión financiera del estado.

Bajamos la calificación en escala nacional a ‘mxBBB-’ de ‘mxA+’ y la colocamos en el listado de Revisión Especial con implicaciones negativas….Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello
soyatemono@yahoo.com.mx

No hay comentarios: