viernes, 14 de octubre de 2011

Concluyeron los trabajos de la Feria Expo Parlamentaria 2011

  • Debe estar informada la ciudadanía sobre el trabajo legislativo: Mascott Sánchez
  • La investigación legislativa, parte de la democracia: Isidro Aguilera


El trabajo de los diputados de hacer leyes contribuye a mejorar las condiciones de vida de la sociedad, afirmó la Directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, María de los Angeles Mascott Sánchez, al clausurar el segundo y último día de trabajos de la Feria Expo-Parlamentaria 2011.

Al dictar su conferencia La tarea de un investigador parlamentario, Mascott Sánchez, destacó que la función parlamentaria se relaciona con la política y ésta se encuentra en proceso de desprestigio, por lo que se requiere que la opinión pública esté informada sobre la trascendencia de la labor de la Cámara de Diputados de aprobar el Proyecto de Egresos de la Federación, la Ley de Ingresos y Cuenta Pública.

Expuso que las actividades de los investigadores legislativos precisan del respeto a principios éticos; no pueden ser mentores ideológicos o tomadores de decisiones legislativas, su papel es apoyar de manera decidida el quehacer parlamentario que redunde en positivas políticas públicas.

En su momento, el director general de Control y Evaluación de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, Isidro Aguilera Ortiz, abordó el tema La investigación legislativa: apoyo en la función del control ¿Quién vigila al vigilante?

Destacó que el Congreso, al impulsar leyes y reglamentos, limita al Poder del Ejecutivo; sin embargo, éste, a su vez, puede cooptar el funcionamiento del Congreso a través de arreglos políticos y políticas partidistas guiadas desde el Ejecutivo.

La función de control del Ejecutivo puede quedar totalmente dislocada por dichas circunstancias y, al mismo tiempo, atenta contra las garantías individuales y las premisas de un sistema político democrático.

La investigación legislativa sirve de complemento democrático, construye argumentos de carácter técnico que refuerzan la exigencia ciudadana de un buen gobierno y de un mejor Estado, dijo.

Contribuye como un esfuerzo colegiado para dar legitimidad a un proceso que comienza en una elección y termina en un dictamen de ley que, en teoría, debiese servir a los intereses de una nación, señaló.

Ariel Ricardez Galindo, director de Estudios Presupuestales y Gasto del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) indicó que los representantes del legislativo llevan a cabo el control de la actividad de los miembros del Ejecutivo en nombre y representación de los ciudadanos.

Ese control se efectúa a través de la aprobación del Presupuesto de Egresos; la autorización para emitir o contratar deuda pública; la conformación de comisiones legislativas de investigación; las comparecencias de los funcionarios de gobierno, precisó.

Otra facultad del Legislativo son las interpelaciones ratificación de nombramientos, preguntas o solicitudes de información al Ejecutivo, la ratificación de tratados internacionales y la revisión de la Cuenta Pública.

Joan Marcet Morera, director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, propuso incrementar la información y control de los diputados a las acciones de gobierno.

Finalmente Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habló de la importancia del vínculo que mantiene la Comisión de la ASF de la Cámara de Diputados con este organismo para mejorar la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de recursos públicos por parte de los funcionarios.

No hay comentarios: