martes, 13 de diciembre de 2011

Diputados regulan figura del arraigo

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula la figura del arraigo en casos de delitos de delincuencia organizada. La reforma precisa el arraigo y lo convierte en medida cautelar “impuesto con exclusividad a personas señaladas como probables responsables, partícipes o imputados, siempre que se trate de delitos de delincuencia organizada.

En su oportunidad, la Comisión de Justicia que preside el diputado del PRI, Humberto Benítez Treviño había considerado viable la iniciativa en comento, toda vez que delimita el arraigo para los casos de la delincuencia organizada.

Benítez Treviño preciso que el arraigo es la figura jurídica en virtud de la cual, el órgano jurisdiccional ordena se detenga temporalmente a una persona para preservar el bien litigioso o para prevenir en favor del actor la eficacia final de la sentencia.

La solicitud de arraigo, podrá ser presentada por el Ministerio Público Federal por cualquier medio escrito o electrónico. Para ello, se considerarán hábiles cualesquiera horas del día. El tiempo máximo en que el juzgador deberá resolver respecto de la solicitud será de 24 horas.

Paralelamente, el pleno legislativo acordó tipificar el feminicidio, un delito que será castigado hasta con 60 años de prisión. El texto establece que el asesinato doloso de una mujer ocurre cuando la víctima es amenazada o incomunicada antes de morir, cuando recibe lesiones degradantes o cuando su cadáver es exhibido.

Cifras recientes revelan que entre 2009 y una parte de 2010 fueron asesinadas en el país al menos 728 mujeres.

No hay comentarios: