lunes, 5 de diciembre de 2011

Inaugurarán el Museo del Escritor

Se podrán apreciar primeras ediciones, fotos, ilustraciones, caricaturas y objetos personales de cientos de escritores, gracias a la iniciativa de René Avilés Fabila,


México. D. F.- Mañana martes 6 de diciembre la Fundación René Avilés Fabila y la Delegación Miguel Hidalgo inaugurarán el Museo del Escritor, el cual reúne más de 900 primeras ediciones de autores de la talla de Gabriel García Márquez, José Saramago, Edgar Allan Poe, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, José Revueltas, José Emilio Pacheco, José Agustín, Gustavo Sáinz, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Rafael Alberti, Jorge Luis Borges, Nicolás Guillén, entre muchos otros escritores de todo el mundo, lo cual lo hace único en su tipo.

El escritor René Avilés dijo que se trata de un lugar pequeño, moderno, y rodeado de un jardín, pero realmente lo más importante es que el Museo del Escritor finalmente ya cuenta con un espacio propio.

“Ahí vamos a poner lo que podemos publicar del Museo del Escritor porque no se van a exhibir todas las piezas que tenemos, hay bastantes objetos, libros muebles, incluso hasta ropa que perteneció a distintos escritores”.

Dijo que se están haciendo gestiones con la Delegación Miguel Hidalgo para firmar un comodato que les permita permanecer en ese sitio entre 3 y 5 años, mientras se encuentra un local realmente adecuado para un museo.

Al hacer un recuento de cómo nació la idea del Museo del Escritor, el autor de “Antigua Grandeza Mexicana”, dijo que la iniciativa se remonta a un poco más de 10 años, cuando surge la idea de hacerlo.

“Yo lo tome muy en serio, miré mi propio archivo, mi biblioteca y vi que ahí había un buen inicio, entre primeras ediciones, libros raros, libros firmados por los autores, objetos, cartas, fotografías; es decir he acumulado mucho material y eso lo vamos a usar como base del museo”, destacó.

El escritor, académico y periodista capitalino, dijo que se trata de un gran paso ya que ahora los intelectuales, los artistas, y el público que le interesa la cultura tendrán un espacio para apreciar una muestra mucho más amplia y organizada profesionalmente.

La Fundación que lleva su nombre ha hecho la inversión para contar con todos los objetos y con la solidaridad de escritores y familiares para poder conjuntar este acervo que cuenta con alrededor de mil 500 libros primeras ediciones, alrededor de 900 de ellas firmadas por sus autores, una biblioteca que cuenta entre 17 y 20 mil ejemplares de literatura, objetos personales de escritores, como máquinas de escribir, grabadoras, relojes, mesas, escritorios y ropa.

“Tenemos incontables objetos y una muy buena colección de fotografías, cuadros, grabados, caricaturas, retratos pues de escritores, de todo eso solo estamos exhibiendo menos de un 40 por ciento”.

El acervo con el que cuentan es muy interesante y variado, donde se podrán encontrar libros de literatura hasta de políticos o ex presidentes que escriben, tal es el caso de José López Portillo y Emilio Portes Gil, que desde luego no están en esta ocasión por falta de espacio.

“Y desde luego una buena cantidad de libros interesantes, significativos de académicos de gran altura, de investigadores; entonces si nos gustaría con el tiempo crecer y tener una sección dedicada a periodistas, académicos y a políticos que de alguna manera escribieron sus memorias”.

El escritor dijo que para su punto de vista, La joya de la Corona en este Museo es un libro de Cuentos primera edición de Edgar Alan Poe, firmado, pero de la misma forma los admiradores de José Saramago, Octavio Paz, Gabriela Mistral, José Vasconcelos, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar verán sus libros firmados; así como una copia de la carta que escribiera el intelectual y académico Jaime Torres Bodet minutos antes de suicidarse.

Por último, René Avilés Fabila comentó que por la especial admiración que le tiene a Jorge Luis Borges le gustaría tener un objeto personal de él, como uno de sus bastones para poderlo exhibir en el museo y también algo del escritor chileno Pablo Neruda.

No hay comentarios: