jueves, 10 de octubre de 2013

Se pronuncian por garantizar libertades plenas de la mujer

  • La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) convocó al Foro Miradas Actuales para un Viejo Problema de Salud Pública y Justicia Social. El Aborto.
  • Es inaplazable hacer valer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, subrayó el diputado Norberto Morales Poblete (PT).


Toluca de Lerdo, Méx.- Durante el “Foro Miradas Actuales para un Viejo Problema de Salud Pública y Justicia Social. El Aborto”, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), señaló la necesidad de hacer valer el “derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, a la no discriminación, así como al libre desarrollo personal, sexual y reproductivo”; en tanto, el legislador Norberto Morales Poblete (PT), se pronunció por garantizar dichas libertades.

En la inauguración del foro organizado en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe  que se conmemora cada 28 de septiembre, la diputada integrante de la Comisión de Equidad y Género se manifestó a favor de alcanzar los consensos necesarios que permitan la interrupción legal del embarazo.

Ante especialistas y representantes de asociaciones civiles reunidos en el Salón Benito Juárez, del Palacio Legislativo, Leyva Piñón dijo que una buena razón para despenalizar el aborto, son los resultados observados en el Distrito Federal, donde “a más de seis años de su publicación, ha ayudado a eliminar los abortos clandestinos y consecuentemente la mortalidad materna, brindando mejores condiciones de vida para las mujeres”.

Con una reforma similar a la que se aplica en la capital del país, estableció, sería ilegal la interrupción del embarazo a partir de los tres meses, toda vez que “a partir de ese momento se considera que el feto es una persona”.

Consideró importante encontrar los puntos de acuerdo entre las posiciones a favor y en contra, con el objetivo de fortalecer el desarrollo humano de las mujeres, garantizándoles su derecho a decidir.

Por su parte, el diputado Norberto Morales Poblete, presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, dijo que el Partido del Trabajo considera inaplazable hacer valer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, lo cual “no implica que promueva el aborto”.

Dijo que se trata de un asunto de justicia social que debe atenderse, “porque una persona con posibilidades económicas, que decide interrumpir el embarazo, lo va hacer en una clínica en las mejores condiciones;pero una persona de bajos recursos recurrirá a las peores prácticas”.

Aseveró que el Estado debe salvaguardar la vida de una mujer que se decida por esta práctica y recordó que el PT presentó una reforma al Código Penal estatal, para despenalizarlo durante las primeras 12 semanas del embarazo.

En su momento, Esperanza Arias Velázquez, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, consideró “retrógrada” la intensión de castigar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, por lo que se manifestó a favor de un mayor bienestar para las mujeres y sus familias.

Rebeca Ramos Duarte, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dijo que es importante revisar las obligaciones jurídicas y confrontarlas con los derechos reconocidos en el país y a nivel internacional, para realizar los ajustes con tendencia a despenalizar.

Dio a conocer que en el Distrito Federal, de abril de 2007 a agosto de 2013, se han reportado alrededor de 106 mil interrupciones legales de embarazo, 23 por ciento de éstas fueron practicadas a residentes de nuestra entidad; en tanto, Rubén Ramírez Sánchez, integrante de la Asociación Internacional Ipas (organización dedicada a evitar la muerte a través de prácticas insalubres), dijo que las restricciones legales no reducen el número de abortos inducidos en ningún país, pero sí afectan la seguridad en la que se dan estos procedimientos.

Maribel Luna Martínez, representante de la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir, subrayó que el Estado debe garantizar políticas públicas sin injerencia religiosa; en tanto, Ruth Miranda Herrera, líder estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dijo que optar por el aborto debería ser un asunto individual y de conciencia; una visión religiosa y particular no debe prevalecer sobre las demás, en especial sobre la vida sexual y reproductiva, concluyó.