jueves, 22 de mayo de 2014

CEO-CDMX llevará jornadas médico-asistenciales al DF

  • CEO-CDMX promueve jornadas médico-asistenciales y cursos de capacitación empresarial para comunidades marginadas; colaboran con líderes de Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa y GAM

  
México, D. F.- Como parte de las primeras acciones que realizará el Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX), encabezado por José Alcaraz García, tendrán lugar cuatro jornadas médico-asistenciales en comunidades marginadas del Distrito Federal.

Al respecto, Carlos Eduardo Pérez Ventura, representante del CEO Estado de México, anticipó la reunión con líderes sociales capitalinos, con quienes acordarán las comunidades y las fechas en las que se enviarán dichas jornadas.

Por su parte, Carlos Eduardo Pérez Ventura recordó el éxito que ha tenido este tipo de acciones en las comunidades vulnerables del Estado de México, donde gracias a la participación del jefe de la unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Héctor Aragón Zapata, quien apoya con el envío de 120 elementos de la milicia, han logrado atender un promedio de 1,500 a 2 mil personas por día.

Entre los primeros trabajos gestionados por la CEO-CDMX sobresalen un proyecto cultural para Tlalpan y la puesta en marcha de un programa de capacitación empresarial, a través del cual ocho grupos de 20 mujeres están aprendiendo a fabricar chocolates y a comercializarlos.

“Se trata de despertar capacidades y habilidades de la gente. No les daremos un pez, les estamos enseñando cómo utilizar la caña de pescar. Si no capacitamos, instruimos y educamos a nuestra gente, 100 años, 200 años después, seguiremos igual”, expresó Alcaraz García, quien insistió en la relevancia de la educación como herramienta de superación para los grupos vulnerables.

El pasado sábado 17, José Alcaraz García tomó protesta como presidente del Consejo Estatal de Organizaciones (CEO-CDMX), el cual tiene como objetivo mejorar la capacidad de gestión de los ciudadanos ante las diferentes instancias de gobierno y defender los derechos de la ciudadanía.

José Alcaraz reiteró durante su toma de protesta la importancia de privilegiar los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de grupo y los intereses de partido, a fin de construir un futuro mejor para el país y en este sentido, subrayó la necesidad de ofrecer mayor educación a los grupos sociales, otorgándoles herramientas que garanticen su verdadera superación.

El dirigente de CEO-CDMX informó sobre una serie de acercamientos con dirigentes sociales de Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa, para hacer un Consejo Estatal combativo, propositivo y cuyo objetivo fundamental sea fortalecer la capacidad de gestión de los ciudadanos, sin condiciones de ningún tipo.

Por su parte, Pérez Ventura anticipó que también están promoviendo la constitución de Consejos Estatales en Veracruz, Puebla y Tlaxcala, a fin de impulsar la participación ciudadana en esos estados y favorecer que la ciudadanía se empodere, dejando atrás las luchas aisladas.


Finalmente, recordó que el Consejo Estatal de Organizaciones fue inspirado por la capacidad que la sociedad civil organizada mostró después del terremoto de 1985, “ahí, sin mando alguno, aprendimos sobre la solidaridad y la capacidad de los hombres de salir de la comodidad de su hogar para hacer frente a los problemas que afectan al pueblo”. Subrayó la existencia de miles de organizaciones civiles en todo el país que están trabajando para mejorar sus entornos.