sábado, 10 de mayo de 2014

Transparencia y rendición de cuentas deben ser prácticas cotidianas


  • En la sede del Congreso mexiquense se llevó a cabo la conferencia “Rendición de cuentas social; retos y lecciones aprendidas”, a cargo de la especialista Lourdes Morales Canales, organizada por la Contraloría del Poder Legislativo.


Toluca de Lerdo, Méx.- Al presentar la conferencia “Rendición de cuentas social; retos y lecciones aprendidas”, impartida por la especialista Lourdes Morales Canales, el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, dijo que en la actualidad la rendición de cuentas y la transparencia deberían ser comunes en el ámbito público, y coincidió con la expositora en que la enseñanza de valores es fundamental para conseguir que sean una práctica permanente en nuestro país.

En la cuarta Conferencia Magistral de este año organizada por la Contraloría, Barrios Dávalos planteó la necesidad de promover y fortalecer una cultura de la exigencia de información, en tanto la directora de la Red por la Rendición de Cuentasreconoció avances en la materia a nivel federal y en las entidades, pero dijo que siguen observándose actos que impiden su consolidación.

En presencia del vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), Javier Martínez Cruz, y el presidente municipal de Coyotepec, Alfredo Anguiano Fuentes, así como autoridades de diferentes municipios mexiquenses, Lourdes Morales dijo que hace faltarediseñar una política pública en la materia que facilite y promueva sobre todo la participación ciudadana.

La también profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consideró como un tema pendiente la creación de un sistema de responsabilidades para establecer sanciones contra los servidores públicos renuentes a informar y transparentar sus acciones; no obstante, la sola sanción tampoco es recomendable si no va acompañada de una base preventiva.

Resaltó que en México existen cientos de organizaciones de la sociedad civil interesadas en los temas públicos, por lo que cabe esperar se les abran canales de participación en estos temas.

Durante el mensaje de clausura, Javier Martínez destacó que en la LVIII Legislatura los grupos parlamentarios del PAN y PRD han presentado iniciativas para hacer los ajustes necesarios a las leyes estatales sobre estos temas.