martes, 30 de junio de 2015

Colombia, España, Argentina y Venezuela, participarán en la FUL 2015

  • La Feria Universitaria del Libro tendrá como país invitado a India y abre sus puertas a 180 editoriales, algunas procedentes de Latinoamérica y Europa 


Pachuca de Soto, Hgo. México.- Además de que el país invitado a la Feria Universitaria del Libro FUL 2015 este año será la India, editoriales de Argentina, Colombia, España y Venezuela, anunciaron su participación en la fiesta de las letras que tendrá lugar del 21 al 30 de agosto en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La FUL contará en su 28 edición con la participación de 180 editoriales entre las que destacan Penguin Random House, Editorial Planeta, Colofón, Océano, Patria, Trillas, Almadia, UNAM, UAM, Instituto Queretano de Cultura, el Fondo Editorial de la UAEH, de la Autónoma de Chapingo y la Universidad Veracruzana.

Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL enfatizó que dicho espacio aspira a consolidarse como promotor del gusto por los libros y convertirse en una ventana intercultural, capaz de capturar la atención de editorialistas de otras partes del mundo, siendo España, Colombia, Argentina y Venezuela las primeras en traer sus producciones recientes y lo mejor de su selección literaria.

Así también, Alfaro Morales recordó que tendrán como país invitado a India y como tema principal la Justicia Social, motivo por el cual la FUL contará con áreas especiales para debatir sobre temas jurídicos y para compartir la riqueza cultural, gastronómica y artística del país invitado.

Por quinto año consecutivo, la FUL tendrá como sede el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, ubicado en la Ciudad del Conocimiento, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo para celebrar la producción literaria nacional e internacional, contará también con un pabellón infantil, un ciclo de cine francés y múltiples actividades literarias, culturales y deportivas para celebrar el amor por los libros.

A esta oferta programática se sumarán también presentaciones editoriales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), así como de las instituciones de educación superior del estado, tecnológicas y politécnicas.

FUL 2015 es parte de un proyecto que tiene por objetivo fortalecer la cultura en la sociedad y es apoyado por varias dependencias de la Autónoma de Hidalgo como la Dirección de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y la Librería Universitaria, que durante todo el año realizan actividades para impulsar el gusto por la lectura.

Finalmente, Alfaro Morales adelantó en los próximos días se darán a conocer los nombres de los autores y las obras que se presentarán durante la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro.

Algo más que palabras

Entre las torturas y las cadenas

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

A veces tengo la sensación de que somos una especie atormentada; puesto que nos movemos entre la congoja de un porvenir que no solemos alcanzar, a través de un pasado que nos encadena cuando menos como linaje y, en demasiadas ocasiones, con un cúmulo de despropósitos. Y, aunque la prohibición de la tortura es absoluta en todo el mundo, lo cierto es que cada día son más los que huyen de la violencia y la persecución. En efecto, son muchos los seres humanos que precisan recuperarse y recobrar su dignidad, poder ser ellos mismos, sin más cadena que el tronco que nos encadena como ciudadanos del mundo. Por supuesto, la cautividad de dolor y sufrimiento no cesa en ninguna parte del planeta, sobre todo en el contexto de los continuos y permanentes conflictos armados. La proliferación de crisis humanitarias, extendidas como jamás, debe hacernos reflexionar. Por tanto, sería saludable que, coincidiendo con el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la tortura (26 de junio), la familia humana prestase una más efectiva asistencia psicosocial a todos los colectivos torturados y, de este modo, lograr que todos los países otorguen reparación a sus martirizados, pues, aunque existe un marco jurídico amplio para la lucha contra todo tipo de torturas, no siempre está asegurada la protección, y aún menos, la asistencia al torturado.

Por otra parte, tan importante como permanecer activos en el auxilio, es no ser ciegos para poder alzar la voz ante el aluvión de actos de tortura. De un tiempo a esta parte, hemos de reconocer que la inhumanidad nos ha degradado como sujetos pensantes a límites insospechados. La deshumanización, de no cesar este diluvio de prácticas crueles, será generalizada en los próximos años. Por eso es de esperar que se retomen, con urgencia, diálogos serenos y sinceros para que las convenciones no pierdan su cátedra de autoridad, y se pueda fomentar el consenso de toda la comunidad internacional, ante la protección efectiva de los valores esencialmente humanos de la ciudadanía. En este sentido, nos alegra que la Asamblea General de Naciones Unidas acabe de adoptar una resolución que declara el diecinueve de junio como Día Internacional para la eliminación de la tortura de violencia sexual en los conflictos, con la intención de generar conciencia al abordar este flagelo. En consecuencia, es un acto meritorio que la Misión de Argentina ante Naciones Unidas patrocinase tan importante resolución, porque sin duda se está contribuyendo a cimentar una cultura cuando menos de sosiego. A propósito de esto, Cristina Perceval, embajadora de ese país ante la ONU, ha puesto el acento en buscar soluciones concretas para miles y miles de seres humanos, mayoritariamente mujeres, niñas y niños, víctimas del odio y la intolerancia, de la crueldad de distintas formas de violencia, en esta ocasión de la violencia sexual utilizada en conflicto como arma de guerra para humillar, dominar, someter y degradar nuestra humana dignidad. Ojalá sus palabras nos hagan meditar. A mi juicio, el ser humano no se da cuenta de cuánto puede hacer, más que cuando realiza propósitos, delibera, imagina y proyecta que otro mundo es posible.

Realmente son tantas, y tan persistentes, las cadenas que nos torturan hasta destruirnos, que el valor del ser humano apenas vale nada en los circuitos del poder corrupto. De ahí, que reintegrarse a la vida cotidiana después de sufrir torturas de todo tipo sea cada vez más complicado y, subsiguientemente, nunca podrán justificarse este tipo de penas sanguinarias, feroces, independientemente del modo en que se manifiesten o produzcan. El ser humano es único, irrepetible, singular por sí mismo, y como tal, hemos de eliminar esta repugnante lacra de prácticas deshumanizadoras. Realmente nos llama la atención la debilidad de la reacción política internacional ante este abundante caudal de torturas que nos asalta. Resulta curioso ver como algunos países todo lo justifican, luchando por no reconocer lo que verdaderamente se conoce, posponiendo las decisiones significativas, actuando como si nada ocurriera. Sin embargo, investigaciones de Amnistía Internacional indican que agentes de policía y miembros del ejército utilizan sistemáticamente la tortura para obtener información y confesiones, para castigar y agotar a las personas detenidas. Mal que nos pese infinidad de seres humanos de todos los continentes se juegan la vida a diario luchando contra las torturas, contra la mismas cadenas de la muerte, y su degradación total.

Ciertamente, cuesta entender que aún no marchemos unidos en la lucha contra la tortura y la sinrazón más salvaje. Así, resulta complicado de concebir, que el suplicio bajo custodia continúe endémico en muchas naciones y los esfuerzos por llevar a los responsables ante la justicia sea sumamente dificultoso. De igual modo, también nos resulta doloroso, que una gran parte de los humanos acepten el uso de la tortura y otros hechos degradantes, como respuesta a los altos índices de delincuencia violenta. Asimismo, en algunos pueblos siguen permitiéndose castigos tales como la flagelación y las investigaciones sobre el uso de la tortura son casi insólitas. Además, en todos los rincones, y sustancialmente en los países que han vivido la caída de gobernantes que llevaban largo tiempo en el poder, se percibe un sentimiento de frustración por la lentitud de los cambios, en cuanto a otro clima más sosegado y de menos venganzas. Naturalmente, ante esta bochornosa situación deberíamos recalcar y reclamar, igualmente, la inequívoca y absoluta prohibición de cualquier trato inhumano, cruel o degradante, sabiendo que la espiral de la violencia sólo la frena la reconciliación de unos para con otros.

Todo este ambiente de contrariedades me lleva a propiciar el siguiente deseo: Tenemos que aprender a vernos como hermanos y a vivir como familia. Ahora bien: ¿Quién es libre para empezar a hacerlo?. Quizás el que sepa dominar sus impulsos, el que busque sus tiempos y sepa profundizar en lo que somos, el que rompa con las cadenas de este interesado mundo, aquel que confíe en su propia conciencia y sepa pulir las aristas de su carácter. No olvidemos que cada uno de nosotros tiene en sí una identidad personal, que nunca puede ser reducido a la categoría de objeto. Indudablemente, para desterrar esta existencia que nos deshumaniza, hemos de apostar por un pensamiento diferente, por otros programas educativos, por otro sentido de la vida y de la convivencia. Para ello, tal vez tengamos que propiciar esa ecología humana que nos haga sentirnos diferentes, y así, poder ser capaces de confinar para siempre esa violación gravísima de los derechos humanos, entre los que se halla la tortura, o cualquier aberración horrenda de la conciencia humana.


En relación a esto, la nueva encíclica del Papa Francisco, puede servirnos de orientación, puesto que establece la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno. La dignificación del ser humano y de su hábitat aún queda por conquistarla. No perdamos más tiempo y establezcamos un mundo para todos y todos para un mundo más ligado al bien colectivo. Hoy, sin duda, es una exigencia ética fundamental. Pasemos, por consiguiente, de la moral de los principios al proceder de las responsabilidades. Al fin y al cabo, seamos conscientes, de que somos los auténticos responsables de cuanto acontece en este planeta. No tiremos la piedra y escondamos la mano, por favor.

Acuden diputados a ceremonia por CXXXIII aniversario del Natalicio de Isidro Fabela



Atlacomulco, Méx.- Los diputados Luis Alfonso Arana Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Guadalupe Gabriela Castilla García, presidenta de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura mexiquense, así como Estefany Cecilia Miranda Sánchez, representante del XIII distrito electoral local, acudieron a la ceremonia y guardia de honor por el CXXXIII Aniversario del Natalicio de Isidro Fabela Alfaro, encabezada por el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, en Atlacomulco, municipio natal del destacado abogado, escritor, político y diplomático.

viernes, 26 de junio de 2015

Entregan mobiliario escolar a 21 planteles de preescolar, en Ixtlahuaca

  • Al entregar más de 300 sillas, la legisladora del PRI afirmó que no dejará ninguna solicitud pendiente.



Ixtlahuaca, Méx.- Al entregar sillas escolares a 21 escuelas del nivel preescolar en el municipio de Ixtlahuaca, la diputada Elda Gómez Lugo reiteró su compromiso de impulsar la educación y de “mejorar cotidianamente los espacios educativos con nuevo mobiliario y las aulas que se requieran”.

Acompañada del presidente municipal de Ixtlahuaca, Ángel Alberto Rebollo Montes de Oca, así como directoras de los diferentes planteles, la representante del XV distrito electoral que se conforma por Ixtlahuaca, Jocotitlán y Morelos, además de refrendar su compromiso de apoyar la enseñanza en este distrito, llamó a los docentes y padres de familia a velar por la educación de los menores de este municipio.

Destacó la respuesta a las demandas educativas en el municipio de Ixtlahuaca, a través de la entrega de equipos de cómputo para los docentes así como la construcción de aulas en diferentes planteles, con lo cual, dijo, “damos pasos seguros en la consolidación de una educación de calidad”. Indicó que además de la infraestructura educativa, la enseñanza requiere calidad en la docencia para forjar alumnos que tengan un mejor futuro.

La también presidenta de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal en la LVIII Legislatura mexiquense reiteró a los docentes su compromiso como representante popular de seguir atendiendo sus demandas, con la creación y recuperación de espacios familiares, los cuales “son esenciales para que todos convivamos con nuestros seres queridos y crezcamos en el ámbito físico e intelectual”.

Al entregar las 300 sillas escolares, subrayó que “no dejará ninguna solicitud de apoyo educativo pendiente, ni una demanda ciudadana sin gestionar ante autoridades estatales o municipales, y seguirá trabajando a favor de la ciudadanía de Ixtlahuaca”.

Por su parte, el presidente municipal de Ixtlahuaca, Ángel Alberto Rebollo, enfatizó que su administración trabaja de forma coordinada con el gobierno estatal y la representante del XV distrito electoral para que las escuelas cuenten con espacios adecuados, y otorgando prioridad al uso de herramientas tecnológicas para un mejor aprovechamiento de los conocimientos que impartan los docentes.

En su oportunidad, Fidel Rodrigo Velázquez Escalera, coordinador de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, afirmó que para el  gobierno estatal  la educación es una inversión prioritaria, y que la entrega de mobiliario, como parte de las acciones de la diputada Elda Gómez, contribuye a mejorar la calidad en este sector.


En su oportunidad, Gisela Matías Hernández, directora del jardín de niños “Ángel María Garibay”, en nombre de los beneficiarios, aseguró que la inversión que realiza el Gobierno del Estado de México, así como la entrega de mobiliario por parte de la diputada “son esenciales para la consolidación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los menores del municipio de Ixtlahuaca”.

Columna

Algo más que palabras

Es importante cooperar en el respeto mutuo

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Hace unos días paseando por una suculenta comarca española situada en el extremo meridional de la provincia de Granada, concretamente por su Costa Tropical, me sorprendió un grupo de niños, de no más de doce años, invitándome a comprar unas piedras que ellos mismos habían pintado. O en su defecto, les diera algunas monedas porque decían: "no tener dinero". Realmente me costaba dar crédito a lo que estaba oyendo, fundamentalmente en un lugar privilegiado por su propia riqueza natural, que contradice a ese trabajo infantil estrechamente vinculado a la pobreza. Rápidamente me di cuenta, que aquí la indigencia era otra, a estos chavales lo que les faltaba quizás fuese una familia estructurada, que se preocupase por ellos; y, sobre todo, una educación en valores. Si así no fuere, estos mozalbetes ante la negatividad a comprarles algo, no hubiesen actuado con deprecio hacia mí, máxime cuando me había interesado por su trabajo artístico. Únicamente querían dinero. La mundanidad les ha robado hasta la inocencia. Ya no digamos el respeto generacional.

Días después, tras reflexionar sobre esta situación vivida, pienso que el derecho a la educación sigue siendo un concepto abstracto, alejado de la realidad de la vida cotidiana, inclusive en países que tienen sobre el papel un conjunto de acciones formativas diversas, obviando que la consideración por los otros es la primera condición, tanto para saber vivir como para acertar a convivir con los demás.  Ante este cúmulo de despropósitos, pensaba que es  un acierto o un principio de buen tacto, que este año coincidiendo con el Día Mundial contra el trabajo infantil (12 de junio), se haga un llamamiento a favor de una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo, emprendiendo acciones formativas integrales para llegar a aquellos críos que únicamente viven en el mundo de los derechos y sin ningún deber. Efectivamente, hay que decir ¡no al trabajo infantil!, pero también hay que decir ¡sí a una educación que nos forme como personas responsables!. Por supuesto, no podemos omitir que cada día son más los menores de esta parte del mundo desarrollado, donde la educación básica está garantizada, que agreden, no solo a indigentes, también a sus propios progenitores. Ante estas circunstancias lo peor es permanecer pasivos, cuando lo prioritario, debería ser garantizar una red asistencial que de una respuesta directa y adecuada a este fenómeno emergente.

Convencido, pues, que hoy muchos de los niños tienen más necesidad de respeto que de pan, y teniendo en cuenta que la deferencia a uno mismo es el primer eslabón educativo, creo que es hora de reflexionar más allá del sometimiento a los mercados, algo que es despreciable por principio. No olvidemos que sí importante es que la economía global active oportunidades y cree empleos para todos, también es fundamental forjar personas que sepan cohabitar, gobernarse a sí mismos,  con estilo de vida saludables, preocupados por sus semejantes, puesto que la educación no es un mero asunto de aprendizaje, es también una tarea que consiste en obtener lo mejor de uno mismo, para poder compartir y comprender.  Dicho lo cual, estimo importante incidir en la idea de que la forma de comportarse de un chaval siempre es aprendida. Por consiguiente, también se educa para que tengamos conciencia de lo que somos y de lo que aspiramos a ser, sobre todo para adquirir conciencia de la justicia. En este sentido, nos alegra que Alemania conmemore este año el veinticinco aniversario de la reunificación del país y Merkel haya querido agradecer la contribución de Estados Unidos, y que pese a las diferencias de opinión que naturalmente las habrá, subrayase esa alianza cooperante, cuando menos por un mundo más humano. Son estos referentes morales los que en verdad nos hacen respetarnos; sin embargo, cuando los que mandan pierden la vergüenza, también los que obedecen pierden la estima por el otro. Seamos coherentes.

La cooperación, junto con la coherencia, es el elemento clave para un progreso verdadero de la especie. Tan solo desde la universal acción recíproca, sin alardes ni comparaciones, se puede avanzar y subsistir. Cualquier humano, por muy ínfima que nos parezca su hazaña, es necesaria. Tenemos que agilizar la colaboración en áreas de protección ambiental, en cuestiones educativas, en control de tráfico de drogas y en el comercio con vidas humanas, en temas de sanidad, y en todos los lenguajes hallar convergencias para que podamos dar pasos adelante. Desde luego, el cambio es inevitable ante un mundo globalizado que requiere un camino de unidad, que tal vez comience por estar dispuestos a escuchar más y a entender mejor. Me consta que hay un profundo deseo de redescubrir nuestro propio sentido existencial, pero a la vez hemos de reconciliarnos, y tener otros horizontes. Igualmente, creo, que hay un interés por el ser humano, por todo ser humano, y en verdad este signo es esperanzador, puesto que contempla al ciudadano como protagonista de los más altos valores de la vida social y de las relaciones entre culturas. Tal vez necesitemos para ello, otro espíritu más libre, porque el pensamiento como la fe religiosa no se dirige únicamente al culto a una opción o a un Dios, sino que educa a las personas en un sentimiento auténtico de igualdad y fraternidad, donde el respeto mutuo es atributo de esencia.

Urge, en consecuencia, establecer procesos de distensión política, que inspiren otra forma de gobierno más cooperante, en el que las controversias que puedan surgir, se aminoren con el interés del bien colectivo, o sea, del bien global. Esta es la cuestión, más allá de los posibles resentimientos,  han de impulsarse el respeto a los derechos humanos como factor cardinal de lo armónico. El ser humano es esencialmente social, y su desarrollo depende en gran medida de la colaboración entre unos y otros. De ahí, lo necesario de estimular la creación de entornos favorables para que las personas convivan pensando más en el bien colectivo que en sí mismos. A este respecto, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recientemente a reivindicado que todo el mundo debería unirse a un movimiento global para acabar con el hambre y la desnutrición de una vez por todas.  Yo añadiría que, además, la autentica expresión de solidaridad fraterna nace, justamente, del interés del ser humano por sí mismo, por sentirse persona de luz y no de tinieblas, por hallarse respetado por los suyos.


Por otra parte, volviendo al tema de la educación, que aunque ya sabemos que es un derecho fundamental y un bien público, me alarma que nos quedemos en los meros conocimientos. Pienso que se ha de avivar mucho más el pensamiento crítico, la creatividad, el diálogo y la resolución de problemas, la solidaridad y los valores que nos fraternicen. Tan importante como conocer es convivir, saber estar en el mundo, y en esto, los sistemas educativos han de promover una cultura del sosiego y de la tolerancia, trabajando por superar toda forma de conflicto que pueda surgir. Evidentemente, yo propiciaría un renovado pacto mundial, con las cualidades sublimes que infunde el respeto, lo que requiere una nueva generación de ciudadanos globales activos, formados de otra manera a como se ha venido haciendo hasta ahora. Ha llegado el momento de la ilusión por una convivencia plural, con una actitud de servicio permanente, y con unos comportamientos más dialogantes para potenciar esa cultura del encuentro, tan necesaria como imprescindible. Por eso, para educar a un niño antaño hacía falta una tribu, o al máximo un pueblo, hoy se necesita un mundo, para que podamos abrir la mente y el corazón a este globalizado contexto, donde el respeto, más que gobernar nuestras vidas, reine en cada alma humana.

Mayor inversión y más compromiso de las autoridades, reto a 10 años del Metrobús: Padilla

La AMTM y CISA celebraron el décimo aniversario del primer sistema BRT en la Ciudad de México con la mesa de diálogo “Movilidad o Parálisis: el reto del futuro”


México, D,. F.- A 10 años de la implementación del sistema Metrobús, la discusión inminente debe girar en torno a la forma en que se debe subsidiar el sistema y como se modificaría la relación con los operadores, expresó el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM) y director general de Comunica la Ciudad y Corredor Insurgentes (CISA), Jesús Padilla Zenteno tras advertir que la integración de los operadores de transporte a los sistemas integrados es indispensable para garantizar la eficiencia y productividad.

En el marco de la celebración por el décimo aniversario del Metrobús, realizada con una mesa de diálogo entre especialistas en Casa Lamm, bajo el título “Movilidad o Parálisis: el reto del futuro”, el dirigente transportista explicó que la integración de los operadores requiere de un mayor esfuerzo de las autoridades, quienes se han visto afectados por la ausencia de un brazo técnico con capacidades suficientes para planear y después ejecutar.

Enfatizó que la fórmula de pago a los operadores no puede ser sólo por kilómetro sino también por usuarios transportados y para seguir en el ciclo de avance requerirían mayores estímulos a las empresas operadoras que obtienen certificados y señaló la ausencia de un piso de iguales, donde transportistas, autoridades, proveedores, consultores, académicos y usuarios puedan debatir para construir el sistema de transporte que requiere la ciudad.

“No pueden seguir los gobiernos con discursos de movilidad vacíos de aportes y de respaldo”, subrayó el dirigente del gremio transportista, en compañía del director general de Metrobús, Guillermo Calderón, junto a quien insistió en que el discurso de la movilidad se ha popularizado en tiempos recientes, sin embargo pocos lo entienden y menos invierten.

Padilla Zenteno subrayó que a 10 años de la creación del Metrobús, este sistema sentó las bases del transporte, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país, por el modelo, la infraestructura, el andamiaje jurídico, el arreglo institucional y por ser el inicio de los sistemas integrados de transporte, lo que no fue sencillo pues tuvieron que romper con el viejo esquema Hombre-Camión, prevalente durante más de 40 años.

Acompañado por especialistas de CTS Embarq, ITDP, COPARMEX, IMCO, SEDATU, PTV, UPICSSA, BANOBRAS y empresas de transporte urbano, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM) y director general de Corredor Insurgentes (CISA), celebró que a 10 años del nacimiento del Sistema Metrobús la Ciudad de México se ha transformado y han sentado las bases de un modelo de negocio para mejorar como operadores, autoridades y usuarios.

No obstante, reconoció que si bien la ciudad ha ganado mucho con este sistema, difícilmente podrán seguir operando al mismo ritmo, por lo que el reto en puerta se centra en la capacidad y la generosidad de alcanzar acuerdos entre los distintos involucrados en el tema del transporte para sentarse a debatir abiertamente.

En este tenor, estimó que el diálogo entre autoridades, proveedores, consultores, académicos y el usuario, es indispensable para avanzar y aprovechar las capacidades del ámbito de la academia y las ONG, “ninguno somos suficientes para aportar al tema de la movilidad. Estamos obligados a converger y a construir juntos, algo que todavía no hacemos”, advirtió.

“Metrobús ha dejado un conjunto de experiencias: semillero de lo que sucederá en el transporte. Si bien es cierto que se ha hecho mucho, para la dimensión de la ciudad se ha hecho poco”, expresó el presidente de la AMTM quien invitó a sus acompañantes a reflexionar sobre los retos que se presentan para el Metrobús, sobre el impacto de las tarifas, los avances en seguridad vial y los cambios sobre Avenida Insurgentes, todo ello durante la mesa de diálogo realizada en Casa Lamm para celebrar los 10 años de la aparición del Metrobús.

viernes, 19 de junio de 2015

Defienda su propiedad

Los primeros antecedentes de una casa surgieron hace unos 300,000 años cuando los cazadores construían chozas temporales con ramas y arbustos, que les brindaba refugio contra las condiciones climáticas y depredadores. En la actualidad cuando se construye una propiedad, siempre hay que estar seguros que la construcción marcha bien y que se está haciendo lo correcto para llevar a cabo dicha actividad para procurar que este patrimonio este bien construido y que el inmueble no afecte la construcción contigua con esta (Jaime Nisnovich 2011).A muchas personas les sucede que su propiedad  empieza a deteriorarse a causa de la mal construcción del inmueble vecino, o tal vez en el peor de los casos alguien está dañando nuestro patrimonio de forma intencional y muchas veces no saben cómo resolver este problema, en este caso ¿Cómo hacer justicia sobre los hechos acontecidos? ¿Por qué quedarse callado ante esta situación? .La mayoría de las veces no se actúa para hacer valer sus derechos por que no se conocen los mismos. El dueño de la construcción vecinal debe hacerse cargo de los daños ocasionados, tal y como dice el artículo 6 y 79 de la Ley de Obras Publicas:

Articulo 6.- Sera responsabilidad de las dependencias y entidades mantener adecuada y satisfactoriamente aseguradas las obras publicas a partir del momento de su recepción.

Artículo 79.- La secretaria de la función pública impondrá las sanciones considerando:
I.             Los daños o perjuicios que se hubieren producido con motivo de la infracción.
II.            El carácter intencional o no del acto u omisión constitutivo de la infracción;
III.          La gravedad de la infracción
IV.          Las condiciones del infractor

Viendo esto, usted puede pedir que  le paguen los daños ocasionados por la construcción vecina, que a su vez, el Código de Procedimientos Penales lo reitera en su siguiente artículo:

Artículo 132. La víctima u ofendido en todos los casos en que se ejercite acción penal, puede solicitar directamente al órgano jurisdiccional condene al imputado a la reparación del daño, aportando los medios de prueba que estime conducentes para acreditarla.

Aunque la persona sin querer haya ocasionado estos daños, no lo exime de cumplir con sus obligaciones, se trata de su patrimonio familiar, no hay que tomar las cosas a la ligera y hacer justicia a su favor, ya que se trata de un delito, como nos lo dice el Código penal del estado de México en el siguiente artículo:

Artículo 309.- Comete este delito el que por cualquier medio dañe, destruya o deteriore un bien ajeno o propio en perjuicio de otro.


Con esto tomado en cuenta y el mejor asesoramiento con algún especialista en la materia, usted, el afectado, podrá ejercer justicia hacia su persona y su propiedad, seguir conservando su patrimonio en buen estado. Por su parte, es importante que haga un buen trabajo con su inmueble para no afectar la construcción vecina.  Recuerde que  “EL PERMITIR UNA INJUSTICIA ES ABRIR EL CAMINO A TODAS LAS QUE SIGUEN”  (Willi Brand 1997).

jueves, 18 de junio de 2015

Columna

Algo más que palabras

Pueblos  en conflicto, ciudadanos desesperados

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
               
Reconozco que una de las estampas que más me conmueve es ver la huida forzada de seres humanos. Por desgracia, son muchas las almas que han de trasladarse para poder sobrevivir. La guerra continua siendo la principal causa del inexcusable desplazamiento. Las cifras nos dejan sin palabras. El cincuenta y cinco por ciento de los refugiados provienen de cinco países afectados por conflictos armados y situaciones de violencia generalizada: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán del Sur. Respecto a las personas desplazadas, figuran no solo países lejanos a América Latina como Siria, sino también la misma Colombia. Asimismo, hay diez millones de ciudadanos que carecen de una nacionalidad, en países tales como Myanmar, Côte d'Iviore, República Dominicana, Tailandia, entre otros. En cualquier caso, todos ellos son latidos de vida que desean normalizarse. La esperanza de una salida humana a su desesperación jamás la pierden. Recordemos que, en las adversidades, cualquier persona es salvada por la confianza puesta en sus análogos.

Este desbordante número de desplazados nos recuerda la necesidad de superar divisiones, de poner sosiego en un mundo convulso, de renovar nuestro compromiso por entendernos, de la obligación de auxiliar a las personas que han tenido que abandonar su propio hábitat. No podemos permitir que ni una sola persona se vea rota por contiendas inútiles de unos contra otros, que ni una sola familia se vea desgarrada por el absurdo de las batallas. Los niños son casi siempre los que más sufren. La asistencia humanitaria no es suficiente, se precisa atajar de raíz este mal con otros gestos más directos, como la construcción de un mundo más respetuoso con la ciudadanía, y especialmente con los más débiles, teniendo en cuenta que la solución a este problema sólo puede venir del diálogo comprensivo, de la moderación en nuestras actitudes, de la compasión por quien sufre esta situación de exclusión, con la búsqueda de soluciones conjuntas y globales, a través del sentido de la responsabilidad de todos para con todos.

Reconozco que no es nada fácil tener que reiniciar la vida alejado de los nuestros, teniendo presente además que la mayoría de las personas que huyen desesperadas,  tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor. Por consiguiente, hemos tomar conciencia de esta angustiosa realidad, donde los pueblos se alzan en irracionales conflictos, apoderándose de ciudadanos verdaderamente desmoralizados. Al conmemorar durante este mes de junio, concretamente el veinte, el Día Mundial de los Refugiados, pienso que sería bueno, no sólo recordar las causas que obligan a estas personas a desplazarse obligadas por todo el mundo, también sería humano hacernos el propósito, cada cual consigo mismo, de brindarles nuestro incondicional apoyo. No olvidemos que podemos ser cualquiera de nosotros los que un día podemos padecer esa movilidad impuesta.

En muchos casos huyen a la desesperada, para salvar su propia existencia, con la intención de hallar seguridad, protección y una manera de satisfacer sus necesidades más básicas. Por eso, la solidaridad internacional es imprescindible. Me consta que multitud de ciudadanos, ante esta aglomeración de sufrimientos inenarrables,  depende de la asistencia material y de la protección jurídica de organizaciones caritativas. En consecuencia, tanto nuestra comprensión como nuestro auxilio, contribuirá a que encuentren en el mundo el hogar perdido.
Ciertamente, la especie humana en su globalidad ha de abrir sus brazos a esos pueblos en conflicto, para acoger a esos ciudadanos desalentados, abatidos, sin horizonte alguno.

Hagamos, pues, del planeta una ciudadanía sin fronteras, donde todos nos sintamos porción y proclama de la reconciliación, según la cual nadie pueda ser considerado un estorbo, fuera de lugar o descartable. Realmente, todos necesitamos sentirnos acompañados por gente compasiva y, a la vez, acompasados por lo armónico. Todo lo contrario a lo que se percibe hoy en un mundo rebasado por violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos, lo que genera un clima de terror como jamás, que acalla cualquier voz disidente. En muchos países no rige la ley, sino el miedo.  Mal que nos pese, este es el horrendo escenario en el que nos movemos. Pienso, por consiguiente, que ha llegado el momento de que los gobiernos del mundo, y especialmente los de Europa, norte de África y Oriente Medio, se esfuercen más por hacer frente a este creciente éxodo de solicitantes de asilo y migrantes en todo el Mediterráneo. Naciones Unidas estima que la cantidad de refugiados podría duplicarse en los próximos meses, por lo que urge implementar planes mundiales que den respuestas eficaces al fenómeno. Insisto, hablamos de vidas humanas que huyen en busca de una vida a salvo. Es por ello, que cada día estoy más convencido que la cultura del hermanamiento se hace vital para superar actitudes defensivas y recelosas, de desinterés y apatía.

Personalmente, hace tiempo que vengo reivindicando menos políticas interesadas y más cultivo por la unión de la especie humana. Son muchos los pueblos que arden en mil conflictos, pero ante este cruel fenómeno, lo peor es quedarse sin hacer nada, lo humano es que respondamos cooperando e intensificando los esfuerzos para crear condiciones adecuadas de convivencia. Bien es verdad, que no se puede reducir el avance de los pueblos a un mero crecimiento económico, obtenido en la mayoría de las veces sin considerar a las personas más indefensas, el mundo sólo puede mejorar si no se abandona a nadie, si todos cuentan en esa atención primaria; si somos capaces de avivar una cultura de acogida, y no de exclusión, como hasta ahora se ha venido haciendo.

Conviene recordar que aún millones de personas alrededor del orbe se encuentran atrapadas en una especie de limbo jurídico, al no ser consideradas como nacionales por ningún país, afectando al disfrute de sus derechos más básicos. ¿Habrá algo más inhumano que ninguna nación nos acepte?. Evidentemente, esta tensión aparte de destruir a la persona que es víctima del hecho, la misma sociedad se deshumaniza, con el consabido desarraigo que a todos nos embrutece. Por otra parte, no perdamos de vista que de los más de cincuenta millones de personas desplazadas forzadamente que hay en el mundo casi la mitad son criaturas en formación. Debido a estos abultados números, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, con la colaboración de una firma comercial, acaba de tomar la decisión de desarrollar una campaña de sensibilización, mediante una sugestiva mochila, para generar empatía y recordar al público lo que significa el desplazamiento forzado para los chavales.


Esta expansión de lucha cotidiana por la supervivencia debe interpelarnos a todos, también a la Comunidad Internacional, pero nuestra tarea debe ser más exigente para favorecer respuestas concretas de cercanía y acompañamiento hacia esa ciudadanía marginada, también hacia esas personas que huyen de sus hogares por causas parecidas a las que motivan la huida de los refugiados, pero que no cruzan una frontera internacional. Los datos son descomunales. Según Naciones Unidas, cada minuto ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Invito, pues, a reflexionar sobre este contexto que va a más, de personas forzadamente desarraigadas, cuando menos para defender su dignidad, mejorar su calidad de vida, con la esperanza de que vuelvan a alegrar su existencia con nuestro apoyo. El ser humano necesita querer, pero también sentirse querido. Y es muy duro, que ante la lejanía de los afectos familiares, nadie te vierta una sonrisa de luz, ante la incertidumbre de futuro, en la que suelen encontrarse los campos de refugiados. 

miércoles, 3 de junio de 2015

Columna

Péndulo político reflexiones 
Por: Emiliano M. C.

¿LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA DETONANTE  SOCIAL 2015?:

México es un país con alto grado de vulneración social: Joseph Stiglitz. Tan grave es la enfermedad, que necesitamos una cirugía mayor. Hay que refundar la República. Restituirle valores, hábitos, instituciones. La fuente de este resurgimiento vendrá de los movimientos sociales e intelectuales, que involucran la lucha por conquistas globales y específicas de las comunidades. La defensa de la diversidad en la igualdad, de las libertades, del medio ambiente.

Ello implica los desplazamientos del poder de esta casta de plutócratas y su sustitución por hombres y mujeres honestos, eficientes, comprometidos con las colectividades. Enemigos de los trafiques con los puestos del Estado.

Las elecciones intermedias 2015  serán un buen termómetro para conocer  la postura de los electores hacia los partidos políticos en su estructura y estrategia política de inducción.

 Trascender y no descender como está sucediendo, y no se culpe a los protestatarios, porque esas protestas son culpa de la no atención o de la violencia institucional que se hace en contra del pueblo mexicano y por las injusticias que padece, así que, lo mejor, sería que escuchara otras opiniones de gente que, aunque no sean sus paisanos, saben del tema y tienen conocimientos y experiencia, a pesar de que el círculo cerrado y elitista que le rodea, piense lo contrario.  

También tendría que decirles a los diputados de su partido que no importa que se les llame pendejos y rateros, total, nadie está mintiendo. Mientras tanto, los dirigentes de partidos y estrategas de campaña ya tienen sobre la mesa el más reciente diagnóstico del electorado.

 Por lo menos anualmente necesitamos un millón de empleos con un crecimiento del PIB AL 5 0 7 % y si necesitamos un millón de empleos contra apenas un crecimiento de 350 mil, estamos con un déficit de 650 mil empleos formales que se requieren para estar hablando de una mejora. Se siguen acumulando los desempleados y obviamente esto genera problemas fuertes.

“la tasa de desocupación nacional implica una serie de elementos a analizar, entre ellos que la fuerza laboral se encuentra ante un déficit de oportunidades en un país con un nivel de desarrollo desigual, lo que desencadena otros problemas, lo que es un tema más”. “la tasa de desocupación nacional implica una serie de elementos a analizar, entre ellos que la fuerza laboral se encuentra ante un déficit de oportunidades en un país con un nivel de desarrollo desigual, lo que desencadena otros problemas, lo que es un tema más --”. El 3.76 % de los mexicanos en edad y posibilidad de trabajar estuvieron desempleados durante el último mes de 2014. De ellos, 78 de cada 100 contaban "con el mayor nivel de instrucción" en tanto que tenían estudios que van desde la secundaria completa hasta la educación superior. (INEGI).

Las personas con estudios de nivel medio superior y superior se mantienen como el principal grupo entre los desempleados. Son “empleos pauperizados” porque se tiene un ingreso base de un salario mínimo o un poco arriba de éste, lo que “finalmente no resuelve la problemática sino que lo que están planteando es la generación de una formalización de la pobreza por llamarla de alguna manera”.

La autoridad laboral, ejercida por la Secretaría de Trabajo a nivel nacional y a nivel local por Juntas locales, restringe los derechos de asociación, de acceso a la justicia y de debido proceso al imponer requisitos al margen de la ley, al intervenir en los programas de trabajo y las acciones de las organizaciones, al exigir la modificación de sus normas internas para la elección de sus dirigentes y para el reconocimiento de su personalidad jurídica, viéndose con ello seriamente afectado el principio según el cual las organizaciones sindicales pueden existir a partir de la voluntad de quienes las constituyen.

Con ello provoca la desarticulación sistemática de organizaciones sindicales que no se someten al poder, lo que se lleva a la práctica mediante los sistemas de registros, de tomas de nota y de radio de acción, mencionados en la ley pero sin especificación alguna.

El "registro sindical" que es una especie de autorización para la existencia legal de un sindicato, es negado sistemáticamente a organizaciones independientes bajo argumentos tales como errores de redacción en su documentación de solicitud del registro. La "toma de nota", que es un documento que otorga personalidad jurídica y reconoce a los representantes sindicales, es negada con argumentos similares a los del registro sindical, aun cuando la organización ya esté registrada.

Esto implica que la organización cae en una total indefensión jurídica, tal como ocurrió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) o el sindicato minero, de modo que con esta maniobra la autoridad se adjudica la capacidad de reconocer o desconocer a las dirigencias sindicales, sin importar que hayan sido elegidos por los miembros de dichas organizaciones.

El Secretario de Trabajo otorga registros sindicales a personas de su confianza y propicia la firma de Contratos Colectivos de Trabajo, conocidos como "Contratos Colectivos de Protección Patronal", que ponen en relación a las empresas multinacionales que llegan al país con los titulares de dichos registros, que son verdaderos sindicatos-fantasma.

El 90% de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) registrados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, son Contratos de Protección Patronal; es decir son una simulación, pues están firmados y gestionados por un supuesto "líder sindical" al margen de los trabajadores quienes, la mayoría de las veces, ignoran que están encuadrados por un CCT y ni siquiera saben que están afiliados a un sindicato. Estos "contratos de protección patronal" permiten una mayor flexibilidad laboral pues sólo incluyen las condiciones mínimas previstas en la ley, y no necesariamente se cumplen en la práctica. Aseguran un control absoluto sobre los trabajadores por parte de la patronal a costa de la libertad sindical y los derechos de los trabajadores.

Estos sindicatos corporativos y de protección patronal no abarcan todos los sectores de la industria y los servicios, pues en algunos de ellos subsisten sindicatos independientes. Y es así que el Estado se ha dado a la tarea de atacar al sindicalismo independiente desde varios frentes.

El más utilizado y que mejores frutos rinde es el ataque por medio de las instituciones encargadas de la justicia laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las Juntas Local y Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyas prácticas se encaminan a negar la existencia de nuevas organizaciones independientes, a entorpecer la existencia de las ya establecidas y a actuar para desaparecer a las consolidadas, principalmente en sectores estratégicos de la economía nacional. La estructura institucional le otorga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje amplias facultades para resolver todos los conflictos de orden laboral.

Ambas instituciones dependen directamente del poder ejecutivo, siendo el presidente de la república y, en su caso, los gobernadores de los Estados, quienes nombran a los directivos de estas instituciones, y éstos, a través de una estructura jerárquica designan a quienes ejecutan las funciones de la institución, generando una práctica en la que la lealtad y el sometimiento al jefe están por encima de las leyes. Existen Juntas Locales que tienen las mismas facultades que la Secretaría del Trabajo; es decir, otorgar registros, tomas de nota y demás trámites relativos a la existencia de sindicatos, además de que en ellas se dirimen los conflictos de carácter individual y colectivo; su jurisdicción comprende a todas las ramas industriales que no son consideradas estratégicas para la economía, y donde se encuentra la mayor parte del empleo en el país.

La Junta Federal tiene la función de atender los conflictos individuales y colectivos de la industria considerada estratégica: energía, telecomunicaciones, automotriz, petróleo, alimentación, entre otras, y de las entidades administradas por el Estado.

Con estas "herramientas" el sistema desarticula organizaciones que además de no estar inmersas en el sistema de control corporativo, implican un serio obstáculo para privatizar industrias estratégicas, como ocurre con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), o para desarticular el sistema educativo como en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los tecnócratas de la política para entrar en la era de los rectores, a ver si así pega la posibilidad de que un ex rector de la UNAM, protegido de Ernesto Zedillo Ponce de León(EL bolerito ,que abrió camino a la transición política y continuar con el modelo de privatización  de los bienes de la nación y lo más grave el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, del grupo de poder político-financiero  DE LA Red-1),nos venga como candidato de la “oposición domesticada”, para continuar controlando a la población con nuevos a los  de esperanza ,como fue el señor de las botas ante una transición pactada por el poder financiero y entreguismo de los vecinos del norte … Salimos de Guatemala para entrar a situación del no cambio real y una simulación pactada del poder que manda en el país .… Las modalidades de un Estado corporativo se reflejan claramente en México en materia de derechos sindicales de asociación y de negociación colectiva de los trabajadores Minera se ampara para no pagar a México regalías por lo que extrae.

martes, 2 de junio de 2015

Mensaje de Ramón Montalvo por caso de asesinato del Candidato Luna Munguia


Ramón Montalvo Hernández, candidato del PRD a presidente municipal de Valle de Chalco, en entrevista exclusiva para este canal informativo, dio a conocer su más sentido pésame a la Familia “Luna Munguia” por el asesinato del candidato a diputado federal por el Distrito 32, Miguel Ángel Luna Munguia.

La PGJEM confirma muerte de Miguel Ángel Luna e inicia investigaciones

Foto: Liberal Mexiquense

Valle de Chalco, Méx.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) condena los hechos en los cuales perdió la vida Miguel Ángel Luna Munguía, quien era candidato del PRD  a Diputado Federal por el Distrito XXXII en el Estado de México.

Los primeros reportes señalan que Luna Munguía se encontraba en un inmueble que aparentemente utiliza como casa de campaña en la colonia Xico, Segunda Sección, de Valle de Chalco, hasta donde presuntamente arribaron varios sujetos quienes habrían disparado en su contra, provocándole una lesión en el tórax.

Luego de la agresión, el lesionado fue trasladado hasta el hospital Fernando Quiroz, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se reportó su ingreso sin signos vitales.

En el lugar de los hechos labora personal especializado de la Fiscalía de Homicidios y del Instituto de Servicios Periciales, quienes se encuentran realizando las diligencias correspondientes para identificar al o los probables responsables del homicidio así como localizarlos y detenerlos.

Cabe señalar que el Procurador mexiquense se comunicó con la familia de Luna Munguía, a quien expresó todo el respaldo y compromiso del Gobierno Estatal para investigar y detener a los responsables de este deleznable crimen.                                                                  T. Reporteros en Movimiento.