La AMTM y CISA celebraron el décimo aniversario del primer
sistema BRT en la Ciudad de México con la mesa de diálogo “Movilidad o
Parálisis: el reto del futuro”
México, D,. F.- A 10 años de la implementación del sistema
Metrobús, la discusión inminente debe girar en torno a la forma en que se debe
subsidiar el sistema y como se modificaría la relación con los operadores,
expresó el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad
(AMTM) y director general de Comunica la Ciudad y Corredor Insurgentes (CISA),
Jesús Padilla Zenteno tras advertir que la integración de los operadores de
transporte a los sistemas integrados es indispensable para garantizar la
eficiencia y productividad.
En el marco de la celebración por el décimo aniversario del
Metrobús, realizada con una mesa de diálogo entre especialistas en Casa Lamm,
bajo el título “Movilidad o Parálisis: el reto del futuro”, el dirigente
transportista explicó que la integración de los operadores requiere de un mayor
esfuerzo de las autoridades, quienes se han visto afectados por la ausencia de
un brazo técnico con capacidades suficientes para planear y después ejecutar.
Enfatizó que la fórmula de pago a los operadores no puede
ser sólo por kilómetro sino también por usuarios transportados y para seguir en
el ciclo de avance requerirían mayores estímulos a las empresas operadoras que
obtienen certificados y señaló la ausencia de un piso de iguales, donde
transportistas, autoridades, proveedores, consultores, académicos y usuarios
puedan debatir para construir el sistema de transporte que requiere la ciudad.
“No pueden seguir los gobiernos con discursos de movilidad
vacíos de aportes y de respaldo”, subrayó el dirigente del gremio
transportista, en compañía del director general de Metrobús, Guillermo
Calderón, junto a quien insistió en que el discurso de la movilidad se ha
popularizado en tiempos recientes, sin embargo pocos lo entienden y menos
invierten.
Padilla Zenteno subrayó que a 10 años de la creación del
Metrobús, este sistema sentó las bases del transporte, no sólo en la Ciudad de
México sino en todo el país, por el modelo, la infraestructura, el andamiaje
jurídico, el arreglo institucional y por ser el inicio de los sistemas
integrados de transporte, lo que no fue sencillo pues tuvieron que romper con
el viejo esquema Hombre-Camión, prevalente durante más de 40 años.
Acompañado por especialistas de CTS Embarq, ITDP, COPARMEX,
IMCO, SEDATU, PTV, UPICSSA, BANOBRAS y empresas de transporte urbano, Jesús
Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la
Movilidad (AMTM) y director general de Corredor Insurgentes (CISA), celebró que
a 10 años del nacimiento del Sistema Metrobús la Ciudad de México se ha
transformado y han sentado las bases de un modelo de negocio para mejorar como
operadores, autoridades y usuarios.
No obstante, reconoció que si bien la ciudad ha ganado mucho
con este sistema, difícilmente podrán seguir operando al mismo ritmo, por lo
que el reto en puerta se centra en la capacidad y la generosidad de alcanzar
acuerdos entre los distintos involucrados en el tema del transporte para
sentarse a debatir abiertamente.
En este tenor, estimó que el diálogo entre autoridades,
proveedores, consultores, académicos y el usuario, es indispensable para
avanzar y aprovechar las capacidades del ámbito de la academia y las ONG, “ninguno
somos suficientes para aportar al tema de la movilidad. Estamos obligados a
converger y a construir juntos, algo que todavía no hacemos”, advirtió.
“Metrobús ha dejado un conjunto de experiencias: semillero
de lo que sucederá en el transporte. Si bien es cierto que se ha hecho mucho,
para la dimensión de la ciudad se ha hecho poco”, expresó el presidente de la
AMTM quien invitó a sus acompañantes a reflexionar sobre los retos que se
presentan para el Metrobús, sobre el impacto de las tarifas, los avances en
seguridad vial y los cambios sobre Avenida Insurgentes, todo ello durante la
mesa de diálogo realizada en Casa Lamm para celebrar los 10 años de la
aparición del Metrobús.