Péndulo político reflexiones
Por: Emiliano M. C.
¿LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA DETONANTE SOCIAL 2015?:
México es un país con alto grado de vulneración social:
Joseph Stiglitz. Tan grave es la enfermedad, que necesitamos una cirugía mayor.
Hay que refundar la República. Restituirle valores, hábitos, instituciones. La
fuente de este resurgimiento vendrá de los movimientos sociales e
intelectuales, que involucran la lucha por conquistas globales y específicas de
las comunidades. La defensa de la diversidad en la igualdad, de las libertades,
del medio ambiente.
Ello implica los desplazamientos del poder de esta casta de
plutócratas y su sustitución por hombres y mujeres honestos, eficientes,
comprometidos con las colectividades. Enemigos de los trafiques con los puestos
del Estado.
Las elecciones intermedias 2015 serán un buen termómetro para conocer la postura de los electores hacia los
partidos políticos en su estructura y estrategia política de inducción.
Trascender y no
descender como está sucediendo, y no se culpe a los protestatarios, porque esas
protestas son culpa de la no atención o de la violencia institucional que se
hace en contra del pueblo mexicano y por las injusticias que padece, así que,
lo mejor, sería que escuchara otras opiniones de gente que, aunque no sean sus
paisanos, saben del tema y tienen conocimientos y experiencia, a pesar de que
el círculo cerrado y elitista que le rodea, piense lo contrario.
También tendría que decirles a los diputados de su partido
que no importa que se les llame pendejos y rateros, total, nadie está
mintiendo. Mientras tanto, los dirigentes de partidos y estrategas de campaña
ya tienen sobre la mesa el más reciente diagnóstico del electorado.
Por lo menos
anualmente necesitamos un millón de empleos con un crecimiento del PIB AL 5 0 7
% y si necesitamos un millón de empleos contra apenas un crecimiento de 350
mil, estamos con un déficit de 650 mil empleos formales que se requieren para
estar hablando de una mejora. Se siguen acumulando los desempleados y
obviamente esto genera problemas fuertes.
“la tasa de desocupación nacional implica una serie de
elementos a analizar, entre ellos que la fuerza laboral se encuentra ante un
déficit de oportunidades en un país con un nivel de desarrollo desigual, lo que
desencadena otros problemas, lo que es un tema más”. “la tasa de desocupación
nacional implica una serie de elementos a analizar, entre ellos que la fuerza
laboral se encuentra ante un déficit de oportunidades en un país con un nivel
de desarrollo desigual, lo que desencadena otros problemas, lo que es un tema
más --”. El 3.76 % de los mexicanos en edad y posibilidad de trabajar
estuvieron desempleados durante el último mes de 2014. De ellos, 78 de cada 100
contaban "con el mayor nivel de instrucción" en tanto que tenían
estudios que van desde la secundaria completa hasta la educación superior.
(INEGI).
Las personas con estudios de nivel medio superior y superior
se mantienen como el principal grupo entre los desempleados. Son “empleos
pauperizados” porque se tiene un ingreso base de un salario mínimo o un poco
arriba de éste, lo que “finalmente no resuelve la problemática sino que lo que
están planteando es la generación de una formalización de la pobreza por
llamarla de alguna manera”.
La autoridad laboral, ejercida por la Secretaría de Trabajo
a nivel nacional y a nivel local por Juntas locales, restringe los derechos de
asociación, de acceso a la justicia y de debido proceso al imponer requisitos
al margen de la ley, al intervenir en los programas de trabajo y las acciones
de las organizaciones, al exigir la modificación de sus normas internas para la
elección de sus dirigentes y para el reconocimiento de su personalidad
jurídica, viéndose con ello seriamente afectado el principio según el cual las
organizaciones sindicales pueden existir a partir de la voluntad de quienes las
constituyen.
Con ello provoca la desarticulación sistemática de
organizaciones sindicales que no se someten al poder, lo que se lleva a la
práctica mediante los sistemas de registros, de tomas de nota y de radio de
acción, mencionados en la ley pero sin especificación alguna.
El "registro sindical" que es una especie de
autorización para la existencia legal de un sindicato, es negado
sistemáticamente a organizaciones independientes bajo argumentos tales como
errores de redacción en su documentación de solicitud del registro. La
"toma de nota", que es un documento que otorga personalidad jurídica
y reconoce a los representantes sindicales, es negada con argumentos similares
a los del registro sindical, aun cuando la organización ya esté registrada.
Esto implica que la organización cae en una total
indefensión jurídica, tal como ocurrió con el Sindicato Mexicano de
Electricistas (SME) o el sindicato minero, de modo que con esta maniobra la
autoridad se adjudica la capacidad de reconocer o desconocer a las dirigencias
sindicales, sin importar que hayan sido elegidos por los miembros de dichas
organizaciones.
El Secretario de Trabajo otorga registros sindicales a
personas de su confianza y propicia la firma de Contratos Colectivos de
Trabajo, conocidos como "Contratos Colectivos de Protección
Patronal", que ponen en relación a las empresas multinacionales que llegan
al país con los titulares de dichos registros, que son verdaderos
sindicatos-fantasma.
El 90% de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)
registrados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, son Contratos de
Protección Patronal; es decir son una simulación, pues están firmados y
gestionados por un supuesto "líder sindical" al margen de los
trabajadores quienes, la mayoría de las veces, ignoran que están encuadrados
por un CCT y ni siquiera saben que están afiliados a un sindicato. Estos
"contratos de protección patronal" permiten una mayor flexibilidad
laboral pues sólo incluyen las condiciones mínimas previstas en la ley, y no
necesariamente se cumplen en la práctica. Aseguran un control absoluto sobre
los trabajadores por parte de la patronal a costa de la libertad sindical y los
derechos de los trabajadores.
Estos sindicatos corporativos y de protección patronal no
abarcan todos los sectores de la industria y los servicios, pues en algunos de
ellos subsisten sindicatos independientes. Y es así que el Estado se ha dado a
la tarea de atacar al sindicalismo independiente desde varios frentes.
El más utilizado y que mejores frutos rinde es el ataque por
medio de las instituciones encargadas de la justicia laboral, la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social y las Juntas Local y Federal de Conciliación y
Arbitraje, cuyas prácticas se encaminan a negar la existencia de nuevas
organizaciones independientes, a entorpecer la existencia de las ya
establecidas y a actuar para desaparecer a las consolidadas, principalmente en
sectores estratégicos de la economía nacional. La estructura institucional le otorga
a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las Juntas de Conciliación y
Arbitraje amplias facultades para resolver todos los conflictos de orden
laboral.
Ambas instituciones dependen directamente del poder
ejecutivo, siendo el presidente de la república y, en su caso, los gobernadores
de los Estados, quienes nombran a los directivos de estas instituciones, y
éstos, a través de una estructura jerárquica designan a quienes ejecutan las
funciones de la institución, generando una práctica en la que la lealtad y el
sometimiento al jefe están por encima de las leyes. Existen Juntas Locales que
tienen las mismas facultades que la Secretaría del Trabajo; es decir, otorgar
registros, tomas de nota y demás trámites relativos a la existencia de sindicatos,
además de que en ellas se dirimen los conflictos de carácter individual y
colectivo; su jurisdicción comprende a todas las ramas industriales que no son
consideradas estratégicas para la economía, y donde se encuentra la mayor parte
del empleo en el país.
La Junta Federal
tiene la función de atender los conflictos individuales y colectivos de la
industria considerada estratégica: energía, telecomunicaciones, automotriz,
petróleo, alimentación, entre otras, y de las entidades administradas por el
Estado.
Con estas "herramientas" el sistema desarticula
organizaciones que además de no estar inmersas en el sistema de control
corporativo, implican un serio obstáculo para privatizar industrias
estratégicas, como ocurre con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), o
para desarticular el sistema educativo como en el caso de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación. Los tecnócratas de la política para
entrar en la era de los rectores, a ver si así pega la posibilidad de que un ex
rector de la UNAM, protegido de Ernesto Zedillo Ponce de León(EL bolerito ,que
abrió camino a la transición política y continuar con el modelo de
privatización de los bienes de la nación
y lo más grave el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, del grupo de poder
político-financiero DE LA Red-1),nos
venga como candidato de la “oposición domesticada”, para continuar controlando
a la población con nuevos a los de
esperanza ,como fue el señor de las botas ante una transición pactada por el
poder financiero y entreguismo de los vecinos del norte … Salimos de Guatemala
para entrar a situación del no cambio real y una simulación pactada del poder
que manda en el país .… Las modalidades de un Estado corporativo se reflejan
claramente en México en materia de derechos sindicales de asociación y de
negociación colectiva de los trabajadores Minera se ampara para no pagar a México
regalías por lo que extrae.