miércoles, 3 de junio de 2015

Columna

Péndulo político reflexiones 
Por: Emiliano M. C.

¿LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA DETONANTE  SOCIAL 2015?:

México es un país con alto grado de vulneración social: Joseph Stiglitz. Tan grave es la enfermedad, que necesitamos una cirugía mayor. Hay que refundar la República. Restituirle valores, hábitos, instituciones. La fuente de este resurgimiento vendrá de los movimientos sociales e intelectuales, que involucran la lucha por conquistas globales y específicas de las comunidades. La defensa de la diversidad en la igualdad, de las libertades, del medio ambiente.

Ello implica los desplazamientos del poder de esta casta de plutócratas y su sustitución por hombres y mujeres honestos, eficientes, comprometidos con las colectividades. Enemigos de los trafiques con los puestos del Estado.

Las elecciones intermedias 2015  serán un buen termómetro para conocer  la postura de los electores hacia los partidos políticos en su estructura y estrategia política de inducción.

 Trascender y no descender como está sucediendo, y no se culpe a los protestatarios, porque esas protestas son culpa de la no atención o de la violencia institucional que se hace en contra del pueblo mexicano y por las injusticias que padece, así que, lo mejor, sería que escuchara otras opiniones de gente que, aunque no sean sus paisanos, saben del tema y tienen conocimientos y experiencia, a pesar de que el círculo cerrado y elitista que le rodea, piense lo contrario.  

También tendría que decirles a los diputados de su partido que no importa que se les llame pendejos y rateros, total, nadie está mintiendo. Mientras tanto, los dirigentes de partidos y estrategas de campaña ya tienen sobre la mesa el más reciente diagnóstico del electorado.

 Por lo menos anualmente necesitamos un millón de empleos con un crecimiento del PIB AL 5 0 7 % y si necesitamos un millón de empleos contra apenas un crecimiento de 350 mil, estamos con un déficit de 650 mil empleos formales que se requieren para estar hablando de una mejora. Se siguen acumulando los desempleados y obviamente esto genera problemas fuertes.

“la tasa de desocupación nacional implica una serie de elementos a analizar, entre ellos que la fuerza laboral se encuentra ante un déficit de oportunidades en un país con un nivel de desarrollo desigual, lo que desencadena otros problemas, lo que es un tema más”. “la tasa de desocupación nacional implica una serie de elementos a analizar, entre ellos que la fuerza laboral se encuentra ante un déficit de oportunidades en un país con un nivel de desarrollo desigual, lo que desencadena otros problemas, lo que es un tema más --”. El 3.76 % de los mexicanos en edad y posibilidad de trabajar estuvieron desempleados durante el último mes de 2014. De ellos, 78 de cada 100 contaban "con el mayor nivel de instrucción" en tanto que tenían estudios que van desde la secundaria completa hasta la educación superior. (INEGI).

Las personas con estudios de nivel medio superior y superior se mantienen como el principal grupo entre los desempleados. Son “empleos pauperizados” porque se tiene un ingreso base de un salario mínimo o un poco arriba de éste, lo que “finalmente no resuelve la problemática sino que lo que están planteando es la generación de una formalización de la pobreza por llamarla de alguna manera”.

La autoridad laboral, ejercida por la Secretaría de Trabajo a nivel nacional y a nivel local por Juntas locales, restringe los derechos de asociación, de acceso a la justicia y de debido proceso al imponer requisitos al margen de la ley, al intervenir en los programas de trabajo y las acciones de las organizaciones, al exigir la modificación de sus normas internas para la elección de sus dirigentes y para el reconocimiento de su personalidad jurídica, viéndose con ello seriamente afectado el principio según el cual las organizaciones sindicales pueden existir a partir de la voluntad de quienes las constituyen.

Con ello provoca la desarticulación sistemática de organizaciones sindicales que no se someten al poder, lo que se lleva a la práctica mediante los sistemas de registros, de tomas de nota y de radio de acción, mencionados en la ley pero sin especificación alguna.

El "registro sindical" que es una especie de autorización para la existencia legal de un sindicato, es negado sistemáticamente a organizaciones independientes bajo argumentos tales como errores de redacción en su documentación de solicitud del registro. La "toma de nota", que es un documento que otorga personalidad jurídica y reconoce a los representantes sindicales, es negada con argumentos similares a los del registro sindical, aun cuando la organización ya esté registrada.

Esto implica que la organización cae en una total indefensión jurídica, tal como ocurrió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) o el sindicato minero, de modo que con esta maniobra la autoridad se adjudica la capacidad de reconocer o desconocer a las dirigencias sindicales, sin importar que hayan sido elegidos por los miembros de dichas organizaciones.

El Secretario de Trabajo otorga registros sindicales a personas de su confianza y propicia la firma de Contratos Colectivos de Trabajo, conocidos como "Contratos Colectivos de Protección Patronal", que ponen en relación a las empresas multinacionales que llegan al país con los titulares de dichos registros, que son verdaderos sindicatos-fantasma.

El 90% de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) registrados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, son Contratos de Protección Patronal; es decir son una simulación, pues están firmados y gestionados por un supuesto "líder sindical" al margen de los trabajadores quienes, la mayoría de las veces, ignoran que están encuadrados por un CCT y ni siquiera saben que están afiliados a un sindicato. Estos "contratos de protección patronal" permiten una mayor flexibilidad laboral pues sólo incluyen las condiciones mínimas previstas en la ley, y no necesariamente se cumplen en la práctica. Aseguran un control absoluto sobre los trabajadores por parte de la patronal a costa de la libertad sindical y los derechos de los trabajadores.

Estos sindicatos corporativos y de protección patronal no abarcan todos los sectores de la industria y los servicios, pues en algunos de ellos subsisten sindicatos independientes. Y es así que el Estado se ha dado a la tarea de atacar al sindicalismo independiente desde varios frentes.

El más utilizado y que mejores frutos rinde es el ataque por medio de las instituciones encargadas de la justicia laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las Juntas Local y Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyas prácticas se encaminan a negar la existencia de nuevas organizaciones independientes, a entorpecer la existencia de las ya establecidas y a actuar para desaparecer a las consolidadas, principalmente en sectores estratégicos de la economía nacional. La estructura institucional le otorga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje amplias facultades para resolver todos los conflictos de orden laboral.

Ambas instituciones dependen directamente del poder ejecutivo, siendo el presidente de la república y, en su caso, los gobernadores de los Estados, quienes nombran a los directivos de estas instituciones, y éstos, a través de una estructura jerárquica designan a quienes ejecutan las funciones de la institución, generando una práctica en la que la lealtad y el sometimiento al jefe están por encima de las leyes. Existen Juntas Locales que tienen las mismas facultades que la Secretaría del Trabajo; es decir, otorgar registros, tomas de nota y demás trámites relativos a la existencia de sindicatos, además de que en ellas se dirimen los conflictos de carácter individual y colectivo; su jurisdicción comprende a todas las ramas industriales que no son consideradas estratégicas para la economía, y donde se encuentra la mayor parte del empleo en el país.

La Junta Federal tiene la función de atender los conflictos individuales y colectivos de la industria considerada estratégica: energía, telecomunicaciones, automotriz, petróleo, alimentación, entre otras, y de las entidades administradas por el Estado.

Con estas "herramientas" el sistema desarticula organizaciones que además de no estar inmersas en el sistema de control corporativo, implican un serio obstáculo para privatizar industrias estratégicas, como ocurre con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), o para desarticular el sistema educativo como en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los tecnócratas de la política para entrar en la era de los rectores, a ver si así pega la posibilidad de que un ex rector de la UNAM, protegido de Ernesto Zedillo Ponce de León(EL bolerito ,que abrió camino a la transición política y continuar con el modelo de privatización  de los bienes de la nación y lo más grave el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, del grupo de poder político-financiero  DE LA Red-1),nos venga como candidato de la “oposición domesticada”, para continuar controlando a la población con nuevos a los  de esperanza ,como fue el señor de las botas ante una transición pactada por el poder financiero y entreguismo de los vecinos del norte … Salimos de Guatemala para entrar a situación del no cambio real y una simulación pactada del poder que manda en el país .… Las modalidades de un Estado corporativo se reflejan claramente en México en materia de derechos sindicales de asociación y de negociación colectiva de los trabajadores Minera se ampara para no pagar a México regalías por lo que extrae.