domingo, 20 de septiembre de 2015

Construir acuerdos que fortalezcan a los 125 municipios

  • Coinciden diputados de la comisión de legislación y administración municipal



Toluca de Lerdo, Méx.- Trabajar en equipo para alcanzar acuerdos que fortalezcan el desarrollo de los 125 municipios mexiquenses, coincidieron diputados de la Comisión de Legislación y Administración Municipal de la LIX Legislatura mexiquense, cuyo presidente, el diputado Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista), subrayó la necesidad de recuperar la confianza de la población en sus autoridades municipales, a través de revisiones a la normatividad y la construcción de propuestas que promuevan la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos municipales.

Durante la reunión de instalación, ante el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, Tassio Ramírez afirmó que esta Comisión, más allá de los partidos políticos representados, tiene ciudadanos que velarán por los intereses de ciudadanos.

En presencia también del diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunció porque esta Comisión sea un puente para recuperar la confianza ciudadana, por lo que estará atenta a las recomendaciones e inquietudes ciudadanas sobre las administraciones municipales, para que estos temas se analicen, se propongan alternativas de solución, y en su caso sean remitidas a las instancias correspondientes.

Sostuvo que en el análisis de las iniciativas atenderán los pilares transversales de inclusión y participación social; respeto y revisión por los marcos normativos; vinculación con los planes de gobierno federal, estatal y municipal, así como la transparencia y rendición de cuentas.
En su oportunidad, la secretaria de la Comisión, legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), subrayó la necesidad de fortalecer la administración municipal, ampliar las alternativas de recaudación, eficientar la distribución del agua y crear mecanismos para obligar a las autoridades municipales a revisar las zonas económicas a efecto de evitar cobros inequitativos del predial y el servicio de agua. 
El prosecretario de esta Comisión, diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), expresó su disposición a respaldar las iniciativas que fortalezcan a los gobiernos municipales. Coincidió con el presidente respecto a los pilares del actuar de este órgano legislativo, y confió en que alcanzarán los acuerdos que beneficien a los mexiquenses, en lo que concordó con su compañera de Grupo Parlamentario, diputada Nelyda Mociños Jiménez, quien dijo que también propondrán mecanismos para fortalecer la transparencia, evitar el endeudamiento irresponsable, así como vigilar el uso y destino de los recursos estatales y federales ejercidos por los ayuntamientos.

El diputado Eduardo Zarzoza Sánchez (PRI) agradeció la presencia del diputado Cruz Roa, que, dijo, evidencia “el apoyo a todos los diputados”, al tiempo de comprometerse a trabajar con los Grupos Parlamentarios, para juntos hacer un gran trabajo, especialmente en el fortalecimiento de los municipios y generar más confianza en la ciudadanía, mientras su compañera de Grupo Parlamentario, la legisladora María de Lourdes Montiel Paredes (PRI) resaltó la integración plural de esta Comisión y dijo que es momento de trabajar en equipo “y sobre todo entregar resultados”.

El diputado Vladimir Hernández Villegas, dijo que “el Grupo Parlamentario de Morena hace su aparición en esta Cámara con una gran convicción: cambiar la dinámica de la política tradicional”. Reiteró la disposición de trabajar y establecer un diálogo de iguales que permita avanzar en la transformación del país y el estado e invitó a los legisladores a regresar al sentido original de la política: servir a la gente.

Para la diputada María Pérez López (Nueva Alianza) es importante que los legisladores eviten que las administraciones municipales cambien el concepto de autonomía, y afecten a los ciudadanos con deudas impagables, abuso de autoridad y un mal manejo de los recursos que afectan la administración pública y se comprometió a contribuir en el análisis de las normas que regulan los municipios.

En presencia del diputado Abel Neftalí Domínguez Azuz (PRI), miembro de la comisión, se anunció la designación de Verónica Moreno Ramírez como secretaría técnica de este órgano parlamentario.

No hay comentarios: