viernes, 30 de octubre de 2009

Constitución e instalación de Parlamento Ciudadano de México

Francisco Velasco Zapata
Este sábado 31 de octubre se constituye e instala formalmente el Primer Parlamento Ciudadano de México. El evento se efectuará en las instalaciones del Polifórum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, ubicado en Av. Insurgentes sur número 701, en el área del “World Trade Center”. Al acto asistirán trescientos parlamentarios ciudadanos de todo el país. Este parlamento será ante todo una organización ciudadana, no gubernamental, integrada por ciudadanos de todas las entidades federativas del país. Es una organización emanada del Consejo Ciudadano “Cien por México”.
Además, el Parlamento Ciudadano de México “PACIME” es una organización plural donde participan destacados profesionistas, empresarios, dirigentes sociales, líderes religiosos, funcionarios públicos, excepto Gobernadores, Diputados Federales, Senadores o Diputados Locales en funciones. Todos coincidimos en que más allá de corrientes ideológicas, religiosas o cuestiones de corte socioeconómico lo que nos une es un profundo amor a México, que estamos a favor de la sociedad mexicana y nos hemos comprometido a defender sus intereses y sus causas por encima de cualquier interés egoísta.
Para nosotros es imperante que se sepa que Parlamento Ciudadano de México no pretende ser, ni será, partido político; no será agrupación política nacional. Estará integrado por ciudadanos libres. Todos los cargos del PACIME son honorarios y sólo dispondremos de recursos para gastos que surgirán de nuestras finanzas personales y, por lo tanto, no seremos una carga para la sociedad. Los costos de nuestras actividades serán cubiertos con los recursos que aportemos como parlamentarios, cuotas individuales semestrales que no llegarán a más de la mitad de un salario mínimo mensual promedio en todo el territorio del país. Lo que realmente importará será nuestro trabajo deliberativo y las propuestas ciudadanas que surjan de esos debates parlamentarios ciudadanos y que buscaremos sirvan para influir en las decisiones del gobierno.
En el Parlamento Ciudadano de México -todos los integrantes- asumimos y comprendemos la importancia histórica de ser parte del Primer Parlamento Ciudadano de México, así como el honor de formar parte de los 300 ciudadanos distinguidos y respetables que representarán a diversos sectores sociales en la primera organización de su tipo y que será vanguardia para la creación de organismos similares en diferentes países del mundo: las nuevas instituciones de la sociedad civil. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.

No hay comentarios: