lunes, 12 de octubre de 2009

Péndulo político / Ejercicio del poder de los Kakistocracia

Equilibrio y cerebro.
”La renovación o racionalización de los sistemas presidenciales, centrándose en las relaciones ejecutivo-legislativo, a menudo con el objetivo de fortalecer al ejecutivo y consolidar un sistema de controles, pesos y contrapesos en aras del equilibrio” Aragón Reyes, Diego Valadés y Carpizo.

Emiliano Carrillo Carrasco

La democracia, como forma de gobierno en México, tiene como en forma ideal y formal, establecer primero una verdadera división de poderes, así como una configuración presidencial para que rinda mejores expectativas político-sociales. El esfuerzo se centra en poder dar al presidente instrumentos jurídicos para poder fortalecer su función de gobierno, pero al mismo tiempo reforzar los mecanismos de supervisión y control del congreso sobre el ejecutivo. El objetivo de nuestra democracia eleva su calidad para que el pueblo efectivamente dirija y controle y controle a su gobierno; esto es el mandato administrativo otorgado, no sea desviado por acciones de poder e intereses individuales.
La base de la voluntad política de los fuerzas políticas, permitirá rediseñar un nuevo modelo económico mexicano, en base al espíritu de los artículos 25 y 26 de nuestra carta magna ,con el fin de establecer el rumbo de nación y romper las creencias históricas en la búsqueda de mejor calidad de vida y progreso económica-social.
La pérdida del poder hegemónico del PRI, DESPUES DE 70 AÑOS, EN EL 2000, SURGE UN NUEVO partido en el gobierno, con Vicente Fox (2000-2006), a su poca visión, a la impericia y frivolidad, al no poder converger y liderar el cambio político en su gobierno, así co0mo las elecciones del 2006, fueron atípicas en relaciones a los márgenes de votación con un partido a otro, las elecciones intermedias 2009, se conjuntan circunstancias y coyunturas del accionar del partido en el gobierno, donde el voto no le es favorable ,permitiendo al partido bisagra pri, reposiciones ante el electorado con 238 diputados federales ,permitiendo ser la primera fuerza en el congreso federal ,este voto de esperanza de la población al PRI, en la rectificación y estrategia de un nuevo modelo económico mexicano, así como fomentar el empleo, la economía interna ,la seguridad, la educación, la salud, en base a un pacto social .
LA VISIÓN DEL PAÍS LATINO AMERICANO “el presidente de Brasil, Lula da Silva, reclamó que los países más ricos del mundo, desarrollados y emergentes, tienen la responsabilidad de crear esa nueva estructura financiera. “El mundo espera mucho de nosotros. Nuestro principal error sería no actuar en forma audaz y reformadora para enfrentar la crisis global”,
El mundo de los poderes globales párese oscilar entre la oligarquía, estas decisiones globales tienen sus efectos en todos los rincones del mundo, carecen de control o legitimidad democrática. Los más aptos para la democracia degenerada son individuos degenerados: precisamente, los peores, denominados como kakistocracia, es decir, gobiernos de los peores. Esto es en el mundo es precisamente, la tendencia ala globalización de la kakistocracia. En contra de los múltiples efectos perversos de la globalización económica debemos afinar las técnicas jurídicas y reforzar las instituciones para la defensa de los derechos del hombre.
En contra de las nuevas formas de concentración y absolutización del poder. Una sociedad en la cual sean protegidas todas las libertades. Para Norberto Bobbio la democracia es un método o un conjunto de reglas de procedimiento para la constitución del gobierno y para la formación de decisiones políticas (vinculo social real , sin políticos KAKISTOCRATAS del sistema que ahora según representan a la población ).“No hemos estado a la altura ni en la capacidad de pasar del estado asistencialista a construir un estado de bienestar donde tengamos capacidad de propiciar oportunidades de crecimiento, de desarrollo individual para todos los habitantes de este país”, GOBERNADOR DEL EDOMEX
La visión de Michel Ángelo Bovero sobre la difusión de la kakistocracia (el gobierno de los peores) como degeneración de la democracia parecen, confirmarse día con día en un numero creciente de realidades políticas.
La democracia en América latina a tenido que hacer las cuentas con una serie de realidades políticas sociales por desgracia la democracia no es el remedio para la enorme des igualdad, de la marginación y pobreza que vive la población, uno de los principales impedimentos para el correcto funcionamiento, es la desigualdad social precaria dependencia de los controles financieros , impuestos por el banco mundial , y el fondo monetario internacional impone reglas de control financiero, las finanzas publicas están en el filo de la navaja y bajo el riesgo permanente de la crisis económica, tan recurrentes que sean vuelto una costumbre.
México desde el año 2000 finalmente te vio una alternancia en el poder, cayendo en el abismó del como, por que, para que, llegar ala reforma del estado para logar este pacto social ala gobernabilidad ante el fenómeno del gobierno dividido, el cambio de visión se deberá traducir en condiciones viables y estables del gobierno.
La gobernabilidad no depende tanto de la rapidez y de la capacidad de encontrar eficazmente las decisiones del gobierno, sin lograr el consenso suficiente a través de la discusión abierta franca, y la negociación, que permitan que las decisiones tengan mayor número de adhesiones.
El sufragio instrumento universal resulta ser solo un momento de enfrentamiento entre los oligarcas; el voto de los ciudadanos puede deshacerse de sus gobernantes sin derramamiento de sangre, esto es el resultado o logro no despreciable para los hombres y mujeres del siglo XXI.
REPLEXIONES DE LA PERVERSIDAD DE LOS KAKISTOCRACIA
Ana Lilia Pérez Mendoza, la reportera más hostigada hoy en día, escribió el pasado 15 de enero: “A través de Gerardo Ruiz Mateos, actual secretario de Economía, entre 2007 y 2008 el presidente Felipe Calderón operó en Pemex Gas y Petroquímica Básica las licitaciones y contratos mediante los cuales, a partir de 2010, empresarios privados se encargarán de la producción, almacenamiento, distribución y comercialización del gas, además de que explotarán comercialmente el Sistema Nacional de Gasoductos, zona toral del manejo del energético, revela a Fortuna una fuente de alto nivel de Pemex.”El lazo entre Ruiz y Calderón es, entonces, presuntamente de corte extra político. La muy sólida e histórica institución del Señor 10 por ciento ni remotamente fue exclusiva de Raúl Salinas de Gortari ni mucho menos privativa de México. Gobernantes comisionistas hay por toda la aldea global. ¡Mal de muchos, consuelo de tontos! Todo lo
anterior explica, acaso, algunos porqués de la infinita paciencia del titular del Ejecutivo federal cuando su amigo y compañero –más de sector que de partido– como integrante del “mejor equipo de economistas del mundo”, asumió desde París, Francia, funciones de vocero de la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, al sentenciar: “sí puedo asegurar que el siguiente presidente de la República iba a ser un narcotraficante”. Porque “encontramos una Policía Federal (Preventiva) y un sistema de inteligencia totalmente desmantelados”. La amistad y las complicidades no sustituyen la incapacidad del funcionario que bajo el gobierno de Vicente Fox Quesada presidió la Unión Social de Empresarios, mientras su ahora jefe despachaba en San Lázaro, Banobras y la Secretaría de Energía. Además, los que “desmantelaron” son los mismos que hoy encabezan la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad
Pública y parte de la Secretaría de Gobernación. El economista que se negó a anticipar medidas frente a una “crisis que desconocemos”, descubrió que México “es el centro del mundo” y ahora escupe al cielo, puede estar tranquilo porque es parte del círculo presidencial íntimo.

No hay comentarios: