domingo, 30 de mayo de 2010

El inicio del segundo tercio del 2010 y el Nuevo Municipio.

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."
Año 55 a.C. MARCO TULIO CICERON.


A partir de mayo y hasta el final del segundo tercio del 2010, es decir en los alrededores de agosto, se está en la posibilidad de impulsar y modificar las condiciones estructurales que en materia social y política le dé sentido celebrar con seriedad el emblema del año del Bicentenario; por lo menos en lo que cabe para los municipios del Estado de México, incluso por supuesto también para todo aquel territorio y población que demandan constituirse en Nuevo MUNICIPIO LIBRE. Veamos el qué, cómo y para qué modificar o hacer algo diferente al respecto; por supuesto de la mano de la sociedad civil organizada.
1.- Qué. Lo primero es salvaguardar lo que establece la Ley en vigencia, la que nos rige todos nuestros actos y, se supone en teoría, permite conservar la estabilidad y convivencia social particularmente en cuanto al desarrollo de las actividades económicas y el empleo, también se presume garante del bienestar social –aquel que implica acceso a los beneficios de la justicia social y traducida en los servicios básicos que demanda toda sociedad digna -; no menos importante es la preservación de la seguridad y por tanto certidumbre patrimonial e integridad física de cada individuo, sea hombre o mujer.
Para tal efecto es necesario, a su vez, desarrollar propuestas que en su aplicación permita que la vida municipal, como inicio de todo el entramado institucional y social, involucre la configuración de una Administración Pública efectivamente moderna, gracias a la profesionalización – que obligue incluso a la certificación - de todos los servidores públicos y al establecimiento de una congruente regulación municipal que impacte tanto al interior de la organización y funcionamiento, como al exterior del gobierno municipal en su relación cotidiana con la sociedad en general y en lo particular con la ciudadanía. Todo ello sobre un esquema de competitividad, transparencia, rendición de cuentas y visión metropolitana que busca el respaldo del Ejecutivo estatal y de la Legislatura correspondiente.
2.- Cómo. Sin duda con organización y coordinación institucional. Así la actividad dirigida de la administración pública municipal de los Ayuntamientos 2009-2012 del Estado de México, de la mano con la sociedad organizada y sus distintas representaciones que convocadas inteligentemente coincidan en esta nueva oportunidad histórica que se nos ofrece a todos; a propósito de un efectivo desarrollo institucional, político y compromiso social y ciudadano. Incluso como ejemplos a considerar al respecto esta el que nos ofrece, en todo el país, la oportunidad de cada 10 años, esto es la aplicación del Censo de Población y Vivienda, que en coordinación instituciónal con INEGI justifique que se nos cuente bien y sin omisión de ningún individuo, lo que otorgue ventajas políticas y económicas al territorio, población y gobierno respectivo. Tan importante como la gestión de las iniciativas de Reforma Legislativa que implique la creación de un Nuevo Municipio o bien cambio en la denominación de su toponimia que anticipe beneficios en la construcción de una nueva y moderna interlocución institucional con los tres órdenes de gobierno.
3.- Para qué. En tal sentido la construcción de una diferente interlocución social, económica, cultural y política, a partir de ahora, nos ofrece la posibilidad de modificar la relación institucional con los tres órdenes de gobierno, también con el poder Ejecutivo y Legislativo Local en el Estado de México, donde se priorice criterios que impliquen mejorar la calidad de vida, incluso de preservación ambiental, para al tiempo acceder, vía gestión institucional y política, a fuentes alternativas de financiamiento que se orienten en la consolidación paulatina de los proyectos de profesionalización, certificación y regulación municipal; circunstancia que anticipa una administración pública moderna, pero también un Nuevo Municipio que se crea con respeto a lo que sanciona la Ley y la voluntad popular, aunque esta se pretenda “regular” en exclusividad por el Sistema Político Mexicano. Pero esto último es sin duda otra historia y no interés inmediato por lo menos en lo que nos ocupa en el inicio del segundo tercio del 2010 y la búsqueda consiente del Nuevo Municipio. ¿En consecuencia, no es acaso este planteamiento congruente con lo mínimo qué espera la población y ciudadanía al propósito de su municipio, autoridad y convivencia social inmediata?
Por: ATG.

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