viernes, 10 de diciembre de 2010

LA PGR NO ESCUCHA, NO VE, MUCHO MENOS ATIENDE DEMANDAS DE PERIODISTAS

La fiscalía especial para atender problemas de periodistas. “UN FRACASO TOTAL”

Por: Ricardo Vera Franco
Ejercer el periodismo en México, se califica como la profesión “más peligrosa del mundo”, según mi apreciación no es para tanto, toda actividad tiene su riesgo. Sin embargo ambos sistemas el político y gobierno, presumen estar demasiado preocupados en buscar soluciones adecuadas que protejan al periodista, lo mismo “pero más barato” dicen venir haciendo los cientos de organizaciones de comunicadores existentes en nuestro país, lo cierto es que todo es puro bla, bla.

Gustavo Rómulo Salas Chávez, Fiscal

Establecieron en la Procuraduría General de la República (PGR) una fiscalía especial para atender problemas de periodistas, encabezada por Gustavo Rómulo Salas Chávez, como Fiscal que no ha servido para nada, en el congreso de la Unión, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la fracción XXI del articulo 73 Constitucional con el fin de resguardar de agresiones a periodistas, escritores y editores, por la libre manifestación de sus ideas, una vez que se apruebe por el pleno legislativo, se podrán aplicar a agresores penas de uno a nueve años de prisión, de acuerdo a la gravedad del delito la sentencia posiblemente aumentará.

Ante esta euforia y “preocupación” por defender nuestra actividad, surge la “Fundación para la Libertad de Expresión”. Por su parte la Secretaria de Gobernación (Segob), a principio de 2012, dice instalará “Comité de Protección a Periodistas”, o sea el sistema, creará una instancia oficial más “para protegernos” o para dar chamba a amigos y compadres del “SR. X.”.

Porque si el chamaco que esta por nacer en el 2011, ya bautizado de antemano con el pomposo nombre de “Comité de Protección a Periodistas”, que por cierto la mayoría lo integraran profesionistas en otras actividades posiblemente a nivel licenciatura, adelantándome sospecho no estarán dentro de esta asociación oficialista periodistas con espíritu de luchar por intereses de sus camaradas, digo seria bueno que dentro de este maremágnum de defensores se integraran a verdaderos periodistas no ha “vacas sagradas” de la información que participan en televisión, radio y grandes diarios, acostumbrados al “maiceo” gubernamental.

Se reconoce el esfuerzo que hace la Federación por dar respuesta a la problemática del sector informativo. El fin es bueno, lo malo es a quienes ponen al frente y, como ejemplo claro tenemos la negativa postura que ante problemas denunciados por periodistas, a la instancia dependiente de la PGR. Denominada “Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión”, de la cual es fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez, funcionario que se encierra en su oficina y no esta para nadie, tiene como “jefe” de Ministerio Público a un tal licenciado Peralta, ex director del departamento de Homicidios en la PGJDF. Para quien toda denuncia que se le expone es del Fuero Común, en fin esta “Fiscalía” a sido un verdadero fracaso, pero que buen salario se llevan.

No hay comentarios: