lunes, 31 de enero de 2011

2011, AÑO DEL TURISMO EN MÉXICO: FELIPE CALDERÓN

  • Destaca que en 2010 se destinaron 4 mil millones de pesos en este sector.
  • Hace un llamado para promover, unidos, el turismo.
  • Con el propósito de traer más turismo a nuestro país, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un Decreto mediante el cual 2011 será considerado como el Año del Turismo en México.


Ciudad de México.- “Con lo cual vamos a concentrar todo el esfuerzo, no sólo el Gobierno, cada Secretario, cada documento que firme, cada acción que realice tiene que considerar y tener presente la leyenda: 2011 Año del Turismo. Por qué razón. Porque queremos alinear todas las dependencias, todos los sectores del Gobierno, ojalá de otros Poderes Públicos para poder trabajar juntos con esa idea muy clara”, aseguró.

Durante la Inauguración de la Convención Nacional de Turismo, el Mandatario mexicano resaltó la importancia del este sector para el país, ya que es, dijo, un instrumento poderoso de combate a la pobreza.

“Hoy, el turismo genera más o menos como dos millones y medio de empleos directos. (…) Se generan hasta tres empleos indirectos en una comunidad, por lo cual, conservadoramente podemos decir que el turismo le puede generar, aproximadamente seis millones de empleos al país.

De manera tal que esta actividad tiene que ser fuertemente promovida, por eso también es una prioridad para nosotros, por eso vamos a trabajar fuerte por ese Acuerdo Nacional por el Turismo, y trabajemos, sobre todo, con el enfoque de promover al país”, enfatizó.

Acompañado de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y del Presidente de la CONCANACO-SERVyTUR, Jorge Enrique Dávila Flores, el Titular del Ejecutivo resaltó que la inversión para este rubro en 2010 fue de cuatro mil millones de pesos, un incremento del 200 por ciento, casi el triple de lo que se invertía en 2006.

“Y para este año, el Año del Turismo, incrementaremos el presupuesto para todo el sector en más de 22 por ciento e incluimos, además, más de mil 680 millones específicamente para promoción turística, casi mil 700 millones de pesos para promoción, lo que, sin duda, apuntalará el esfuerzo histórico que estamos realizando para promover esta actividad”, abundó.

Finalmente, el Presidente Calderón enumeró una serie de acciones para lograr atraer más turismo al país, entre las que destacan la promoción de eventos internacionales y de las Rutas de México, la inversión en infraestructura turística, y el esfuerzo que emprende su Gobierno para construir un país de leyes.

“Sabemos lo importante que es no sólo enfrentar el tema delictivo, sino asegurarle al turista condiciones claras de certeza, condiciones claras de seguridad”, expresó.

Además, indicó que independientemente de los hechos de violencia registrados en el país, “es muy claro que la afectación no es contra los turistas ni nacionales ni internacionales, sino que, en general, la estancia en México del turista es una estancia placentera. Estamos hablando de que recibió nuestro país el año pasado casi 10 millones de turistas internacionales, casi 10 millones de turistas internacionales, y que el 99.99, yo diría, o una tasa elevadísima pasa unas vacaciones placenteras en el país.

Independientemente de eso, tenemos y estamos trabajando, tenemos que trabajar y estamos trabajando por resolver el tema de la seguridad en México, no sólo por los turistas, sino también, principalmente, por las familias mexicanas”, puntualizó.

No hay comentarios: