viernes, 14 de enero de 2011

LLAMA PEÑA NIETO A MATERIALIZAR LOS PROYECTOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • El gobernador entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010.
  • El gobierno del Estado de México duplicó el presupuesto para ciencia y tecnología: Romero Hicks.
  • Ivonne Vizcarra, a nombre de los galardonados, dijo que el país requiere urgentemente de una nueva estrategia de desarrollo con renovadas relaciones entre el estado y la sociedad.
El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que es necesario materializar los proyectos diseñados a mejorar la condición actual que vive el estado y el país, durante la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010.

Toluca, México.- Ideas y diagnósticos, hoy se tienen muchos; realmente lo que se requiere es cristalizar y hacer realidad los proyectos que hay sobre como mejorar la condición actual que vive el estado y el país, afirmó Enrique Peña Nieto, al entregar el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010.
En presencia de Javier Castellón Fonseca y Reyes Tamez Guerra, presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y la 61 Legislatura federal, respectivamente, así como de Valentín Diez Morodo, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, el gobernador expresó que somos parte de un mundo global y de la era del conocimiento, la cual genera valor y riqueza.

En el evento, al que asistió también Antonio Hernández Lugo, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Peña Nieto refirió que se está en la gran oportunidad de asegurar que las ideas y proyectos realmente trasciendan y se materialicen.
Ante Alberto Curi Naime, secretario de Educación; Francisco Funtanet Mange, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, dijo que a través de los Foros de Reflexión Compromiso por México se hicieron importantes aportaciones de hacia dónde se debiera transitar en los próximos años y una convocatoria para unir esfuerzos, en este mosaico y pluralidad que nuestro país tiene, para construir consensos.

Precisó que a nadie escapa cuáles son los temas de mayor preocupación, que más laceran y lastiman a la sociedad, como son la inseguridad y violencia, así como la pobreza, y siendo la raíz de uno de los grandes problemas que el país tiene, se deben de encontrar mecanismos y formas para atenderlo de manera frontal. “Creo que mucho tenemos todavía que hacer en poder articular los esfuerzos institucionales entre los tres niveles de gobierno, que tengan un mismo fin y una misma orientación”.

Se trata, reiteró, de construir un Estado eficaz, que haga posible que las cosas ocurran, que los grandes proyectos trazados por lo más ingeniosos, creativos, prestigiados y reconocidos del país, puedan llevarlo a cabo.
Luego de entregarles sus premios a los investigadores Armando Miyasaka, Guillermina Ferro, Enrique Ramón Ángeles, Emma Zapata e Ivonne Vizcarra, así como a las empresas Lightcom y Mexichem Cid, resaltó que en esta séptima edición se reconoce a quienes hacen un aporte y una contribución a la riqueza que el Estado de México genera, produce y aporta para el engrandecimiento del país.

Hizo votos porque el esfuerzo institucional y el de la sociedad, organizada de distintas formas, contribuyan a que realmente México y la entidad transiten hacia mejores horizontes y se conforme una sociedad del conocimiento, que genere mayor valor y riqueza, y haya mayor equidad y justicia entre la sociedad.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) precisó que la sociedad necesita a los científicos, tecnólogos y empresas innovadoras para lograr una sustentabilidad ambiental, para atender los temas de la vida cotidiana como el tema de la pobreza y del hambre; para reducir las enfermedades endémicas y garantizar el imperio del estado de derecho, atender los desastres naturales, proveer de alternativas energéticas y, sobre todo, tener una economía más competitiva y una sociedad que se garantice a sí misma.

Indicó que cada paso firme que se da en cualquiera de estos renglones es también un paso adelante en el logro de una sociedad que sea más democrática y equitativa, pues de casi 115 millones de mexicanos, el 50 por ciento se encuentra en condiciones de suma adversidad.
Luego de reconocer que el gobierno estatal duplicó el presupuesto para ciencia y tecnología, mencionó que entre 2010 y 2011 se invertirán más de 600 millones de pesos.

Subrayó que los investigadores son los que tienen sobre sus hombros la tarea de generar riqueza o una parte importante en los insumos de la producción, ya que son los que trabajan para construir la felicidad ajena y la propia, pues con el avance de la ciencia, la tecnología y las innovaciones se persiguen nuevos conocimientos que permiten enfrentar tanto las antiguas necesidades humanas como las que ha generado la modernidad.

Romero Hicks mencionó que desde el Conacyt se han dedicado a formar capital humano de alto nivel, capacitado para el desarrollo de la ciencia y tecnología, a través del programa de becas; se cuenta con mil 304 programas de posgrado, 17 mil 639 investigadores; además, mil 500 de ellos trabajan en 20 temas en general.

Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, expresó que es gratificante saber que en el país hay mexicanos que dedican su vida al bien de una comunidad, como la mexiquense y, al así hacerlo, han logrado tener un impacto nacional e internacional.
Mencionó que un estado dispuesto a apoyar debidamente el desarrollo académico, desde las ciencias básicas y las humanidades, hasta las aplicaciones tecnológicas, galardonando a quienes sobresalen en esa labor, es un estado ganador.

Ivonne Vizcarra, quien habló a nombre de los galardonados con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010, dijo que el país requiere urgentemente de una nueva estrategia de desarrollo con renovadas relaciones entre el estado y la sociedad, y es ahí donde nuestras pasiones nos mueven en campos ideales, para lograr una sociedad plural más justa, igualitaria, equitativa y sustentable.

Manifestó que la aproximación de la teoría a la práctica debe ser hoy más que nunca una convicción política, donde hombres y mujeres, integrantes de las comunidades académicas, científicas, tecnológicas y empresariales pasen a reconocerse y ser reconocidos como actores políticos. “Sólo así, en un real y estrecho acercamiento de colaboración sin subordinación entre actores políticos se pueden establecer nuevos acuerdos con el estado, nos referimos a un nuevo contrato Societal”, agregó.

Indicó que aceptan este premio como un símbolo de que se puede dar inicio a una nueva relación entre el estado y la sociedad. “Tenemos la convicción y la enorme responsabilidad de contribuir a no sólo elaborar diferentes alternativas de solución, sino de formar parte protagónica del cambio social, económico, cultural y tecnológico, que le urge a nuestro México querido”, concluyó.

Elías Micha Zaga, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, resaltó que en 2010, la actual administración estableció una mirada a largo plazo, al proponer una reforma constitucional que no tiene precedente en el país, para garantizar el acceso a la ciencia y tecnología a todos los mexiquenses.

Añadió que para este año, se habrá de presentar la iniciativa de una nueva ley de ciencia, tecnología e innovación, que permita a todos los sectores de la sociedad participar activamente y beneficiarse del desarrollo de estos rubros; además, se propondrá una nueva estructura institucional y un programa de largo plazo con compromisos puntuales.

También ante la presencia de Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y en la exposición de motivos, agradeció a los 30 miembros de los Comités de Evaluación del Consejo de Premiación su ardua labor al analizar más de 50 trabajos y revisar sus méritos académicos, generación de conocimiento, aportación para la formación de nuevos investigadores, difusión, impulso al desarrollo institucional, así como la trascendencia de trabajo. En el caso de tecnología, consideraron la capacidad de innovación tecnológica, su impacto y el éxito alcanzado al competir en los mercados globales.

No hay comentarios: