domingo, 9 de enero de 2011

Un solo Veracruz de justicia y desarrollo para todos: Javier Duarte

Todo el impulso a los pueblos originarios de la entidad


EL TAJÍN, MPIO. DE PAPANTLA, VER.- El Gobierno del Estado dará todo el impulso a los pueblos originarios, porque ellos representan nuestra identidad, nuestro pasado y nuestro futuro; no puede haber ni habrá un Veracruz en la riqueza y otro en la injusticia, expresó el mandatario Javier Duarte de Ochoa, después de recibir el Bastón de mando del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas que preside don Juan Simbrón.

En presencia del Consejo de Abuelos del Totonacapan y de representantes de los 14 grupos étnicos de la entidad veracruzana, el mandatario dijo que su administración está decidida a saldar la deuda, cinco veces centenaria, con los pueblos indígenas. “En el estado de prosperidad no puede haber ni habrá rezago. El orgullo de nuestra raíz indígena debe ser sustento de una vida mejor", expresó.

Como parte del ritual indígena, recibió una veladora encendida “para iluminar el camino”, le dijeron; una canasta con provisiones a modo de ofrenda; un arreglo de flores y, al mismo tiempo, lo sahumaron con incienso, demostrándole la cercanía y alianza entre el mundo indígena y el mandatario veracruzano.

El Ejecutivo estatal caminó por el parque temático Takilhsukut, se mostró orgulloso de ver el espectáculo de los Voladores de Papantla y de danzas folclóricas preparadas para esta ocasión.

Al encabezar el “Encuentro de Alianza de Poder Espiritual y de compromisos, Gobierno-Pueblos originarios”, Javier Duarte dijo que con el Bastón de mando recibía también el compromiso de trabajar por el desarrollo social de los pueblos originarios.

Saludó a los líderes indígenas de San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, México, Morelos y Sonora, que asistieron al evento, y enfatizó que los mexicanos tenemos una deuda de gratitud con el mundo indígena. Indico que "esta es una reunión de alianzas para saldar la deuda de Veracruz con los pueblos originarios. Este es el primero de muchos encuentros que tendremos para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo y bienestar. Esta es una nueva relación para ir hacia adelante en el camino de la justicia".

“Salud, empleo, arraigo y bienestar. El desarrollo debe ser parejo para las mujeres indígenas, los niños y los adultos mayores”, señaló.

El Ejecutivo estatal se comprometió con el Consejo Supremo de Pueblos Indígenas que preside don Juan Simbrón, a caminar con una agenda clara. Ratificó su adherencia a la Declaración de El Tajín. Ahí mismo giró instrucciones a la Sedarpa para acelerar los programas de respaldo a la actividad agropecuaria a todas las regiones indígenas, ya que fue una demanda expresada en el encuentro. Dijo también que dará cauce a la iniciativa para que exista un órgano de gobierno encargado expresamente de los asuntos indígenas.

"A través del DIF que encabeza mi esposa Karime Macías, estaremos pendientes que los programas asistenciales lleguen con oportunidad a nuestras regiones", precisó.

Javier Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento público a la señora Rosa Borunda de Herrera, quien fuera Presidenta del DIF en el gobierno anterior, "porque fue una gran impulsora del mundo indígena", dijo.

En su discurso, puntualizó que el Totonacapan es símbolo de cultura e identidad. “Los voladores de Papantla son auténticos embajadores de Veracruz en todo el mundo. La cultura de estos pueblos debemos emparejarla hacia el desarrollo. Veracruz es rico en culturas indígenas, en lenguas, tradiciones, artesanías, pero debemos llevarlo a mejores estadios de justicia social”.

Afirmó que la Cumbre Tajín tendrá continuidad para seis años más, porque representa empleo y desarrollo para la región; además, ofreció respaldar el Centro Estatal de las Artes en Papantla.

Ahí destacó que con la Universidad Autónoma Popular de Veracruz se impulsará la educación bilingüe y las tradiciones del mundo indígena.

Pueblos indígenas, aliados de este Gobierno

Los pueblos indígenas del estado de Veracruz somos aliados de este gobierno, aseguró don Juan Simbrón Méndez en un discurso que leyó Domingo Ramos. “A nombre de las 14 etnias del estado de Veracruz, le damos la más cordial bienvenida a este encuentro espiritual y de compromisos”.

“Gracias por ser tan sensible a nuestra cultura, a nuestra gente. Usted es Gobernador de todos los veracruzanos y cuenta con el reconocimiento especial de nosotros, los indígenas”.

El presidente del Consejo Supremo de los Pueblos Indígenas, hizo referencia a los compromisos pactados en la Declaración del Tajín y mencionó la iniciativa de crear una Secretaría de Asuntos Indígenas.

Pidieron la promoción de centros de arte en Ixhuatlán de Madero, en el norte; Zongolica, en el centro y en Hueyapan, en la zona sur.

Le solicitaron al mandatario que la Sedarpa realice un tianguis agropecuario por cada representación étnica por año y la creación de un centro ceremonial de los Pueblos Indígenas en la Capital del Estado.

Los compromisos fueron asumidos plenamente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien dio instrucciones inmediatas a su cumplimiento.

Acompañaron al Ejecutivo estatal la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social; Emilio Carreón Espinoza, coordinador de Infraestructura Agropecuaria de la Sedarpa; Salomón Bazbaz, coordinador de Cumbre Tajín, así como los diputados Francisco Herrera Jiménez y Moisés Hernández Barrales.

Estuvieron presentes los alcaldes de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; Alfredo Gándara Andrade, de Poza Rica; Javier Méndez Rivera, de Tecolutla; Víctor Moisés Hernández, de Coatzintla y Rutilo Espinoza Pérez, de Chumatlán.

No hay comentarios: