lunes, 10 de septiembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

EL TEMOR EN LA POBLACIÓN DE MÉXICO

Esto no es un fenómeno inmediato, se ha estado fraguando lenta pero de manera contundente, es decir que la población ha estado siendo bombardeada con muchos actos de violencia, que se han magnificado debido a que la delincuencia ha superado a todo acto policial, debemos entender qué, por lo que se ve, hay más inteligencia e investigación de parte de los delincuentes que de parte de la policía, que se ve superada y avasallada por la delincuencia, sea organizada o de delincuentes solitarios.

Así que cualquier acto de la delincuencia, cualquier crimen, cualquier asalto, robo, secuestro, asesinato, violación, feminicidio, robo a casa habitación, que queda impune y son más del 90% los crímenes que no se resuelven, son una bofetada y el reflejo del desprecio de los gobernantes hacia la sociedad, a la vida y dignidad humana, así la justicia no aplica, la ley no existe, y hay un temor constante de la población de perecer o ser victima de algún acto violento.

Los lugares que se consideraban libres de violencia hoy tienen que ser vigilados para asegurar la tranquilidad y muchos de los sitios públicos hoy son extorsionados, además de que muchas personas mueren violentamente en restaurantes, bares, tiendas, en casinos, en comercios establecidos, en autobuses de pasajeros, y la ausencia de gobierno, autoridad y vigilancia, hacen posible que el terror corra en las mentes de los mexicanos, no existe persona que se libre de la violencia y la impunidad, desde los bebes, hasta la persona de más edad, hombres y mujeres son victimas, en escuelas y en centros laborales.

Así también los rumores son una fuente importante de la siembra del terror y el miedo, dichos rumores nos muestran un parámetro de la sicosis que corre entre la población, los llamados tuiteros se han encargado de difundir cosas, pero al parecer poca o ninguna información, lo cual ha provocado caos y confusión.

La falta de información, orientación y prevención del delito, así como la falta de acción de la autoridad provocan que muchos pobladores se vean indefensos y sometidos ante los delincuentes.

Por medio de un medio de difusión como el internet, los tuiteros han hecho de este medio una forma de comunicación y de posible información, pero el problema es que las fuentes muchas veces no son fidedignas, y la información resulta desinformación, y la difusión provoca caos y miedo entre quienes reciben informaciones tergiversadas.

Hoy es necesaria la investigación profunda, metódica, apegada a hechos, pero que también proyecte análisis en lo que se recibe como información, ya que otro de los medios de propagar el miedo ésta en la ociosidad no provechosa del internet.

El miedo es una manera de protegerse, evita acciones que ponen en riesgo la vida, pero también evita que tomemos riesgos, tememos por los otros y por nosotros, pero vivir en el temor y con el temor constante evita el progreso y el desarrollo de la humanidad.

Para evitar el temor, todo gobierno, que sea en realidad gobierno, debe de garantizar la seguridad, tranquilidad, la paz, la justicia, la libertad de expresión, la libertad de ideas, la libertad de difusión, apelando siempre a una ética constante de quien difunde.

Las preguntas son: ¿Crees en todo lo que se te informa? ¿Tienes alguna fuente de información en la que realmente confíes? ¿Reflexionas,  y analizas, la información que recibes antes de actuar?
Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.