viernes, 5 de abril de 2013

La política social de este gobierno cambió a Tlaxcala en dos años: MGZ


 
La estrategia de impulso al crecimiento que emprendió el Gobierno del Estado hace dos años cambió totalmente el rostro de Tlaxcala y coincide con las políticas públicas del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que están enfocadas al desarrollo regional e integral, afirmó el Gobernador, Mariano González Zarur, al inaugurar los trabajos del Foro de Consulta Ciudadana del Plan Nacional de Desarrollo, en economía social.

Ante diputados federales, académicos, secretarios estatales, microempresarios e integrantes de asociaciones civiles, el Mandatario recalcó que en muchos programas los gobiernos estatal y federal son concurrentes.

“En lo prioritario, en lo primordial y en lo sustantivo, tanto el Presidente como nosotros queremos que se trasforme México y Tlaxcala”, remarcó el Jefe de Ejecutivo.

Expuso que su administración realiza acciones integrales sustentadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que han permitido mejorar las estadísticas en materia de agro, empleo, turismo, salud, educación, alimentación, vivienda, entre otros.

Refirió que esas acciones buscan atender las carencias y necesidades de quienes menos tienen, tal como se lo ha propuesto el presidente de la República con su estrategia contra el hambre.

El Jefe del Ejecutivo indicó que con la mesa de trabajo Economía Social, del Plan Nacional de Desarrollo, se generarán propuestas, debates y opiniones que encontrarán un marco de operación para impulsar el desarrollo en todo el país”.

“Con estos trabajos, con esta inducción y con esta estrategia de desarrollo para todos, estamos sumándonos con entusiasmo al proyecto que tiene el presidente Enrique Peña Nieto”, aseveró.

Refirió que los avances que se han logrado en materia social en la entidad son resultado de la planeación y coordinación entre los tres niveles de Gobierno y citó algunos como: la rehabilitación y activación de los centros de piscicultura y de especies menores, así como el vivero.

Del mismo modo, comentó que a dos años de su gobierno se dio mantenimiento a 508 escuelas, se construyeron 140 desayunadores y 378 aulas de medios, y se rehabilitaron 650 kilómetros de la red carretera estatal, entre otras acciones.

En su intervención, el coordinador general del Instituto de Economía Nacional de la Economía Social, Carlos Rojas Gutiérrez, reconoció la colaboración del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para realizar este trabajo y establecer el vínculo con los actores participantes.

Acentuó que los foros de consulta ciudadana son parte de una convocatoria abierta que se realiza en todo el país en diversos rubros, a efecto de integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En lo que hace a la economía social, dijo que el objetivo es recuperar con propuestas de los ponentes y los ciudadanos, el dinamismo económico y la activación de prácticas rentables en la materia.

Para aportar ideas al respecto, indicó que los interesados pueden ingresar a la dirección electrónica www.pnd.gob.mx, o acudir a las delegaciones de todas las dependencias federales del país, en donde están abiertas ventanillas para recabar las propuestas que serán entregadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Participaron en este acto la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán; el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Moctezuma; y las diputadas federales Allieth Bautista Bravo y Mariana García Rojas, presidente y secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, respectivamente, así como el presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, Arturo Flores Solorio.

Los ponentes que intervinieron son: el secretario Ejecutivo de la Fundación del Colegio de Tlaxcala, Desiderio Ortegón Quintal; la gerente general de la Caja Zongolica, Dolores Rivera Ramírez; el presidente del Consejo de Administración de la Caja Solidaria de Ahorro Campesino, Inocencio Rojo Mejía.

También el presidente de la Unión de Universidades de América Latina (Udual), Roberto Escalante Semerena; Cruz José Arguello Miceli y de la Unión Ramal Santacruz de Chiapas, del Instituto de las Juventudes de Jiutepec, Morelos, Sergio Sánchez Navarro.