Su autor Jorge Zepeda Patterson es el primer mexicano en
ganar con ella el codiciado premio Planeta de novela, con una edición de 250
mil ejemplares en varios idiomas; será presentada en la FUL 2015 el sábado 29
de agosto a las 15:00
Pachuca de Soto, Hgo. “Milena o el fémur más bello del
mundo” es la novela ganadora del Premio Planeta 2014, que puso fin a la larga
sequía de escritores mexicanos que antes jamás se embolsaron tan codiciado —y a
veces tan criticado— premio. Galardón que además va acompañado de un jugoso
cheque por 60 mil euros.
La novela del mandamás del sitio web de periodismo online
Sin Embargo, narración que hace empalidecer de envidia a escritores considerados
con más luces literarias que él, será presentada con bombo y platillo en la
Feria Universitaria del Libro FUL 2015, el festival de las letras, los libros y
los editores, ya visible internacionalmente y que se realiza bajo los auspicios
del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Conaculta,
en las instalaciones del Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la
institución universitaria.
Jorge Zepeda Patterson, escritor.
No obstante que en ciertos corrillos literarios se arguye
que la aparición de la triada de personajes (“Los Azules”) surgidos en la
novela anterior de Zepeda Patterson titulada “Los corruptores”, y quienes
también habitan en “Milena o el fémur más bello del mundo”, empañaron la
imparcialidad de los dictaminadores del premio, la novela se defiende por sí
sola, pues su nivel de ventas contradice cualquier quisquillosa revisión con
lupa de sus aciertos y desaciertos narrativos. La novela, así, con sus 250,000
mil ejemplares de tiraje, con más traducciones de las que se puedan enlistar,
en poco o nada le afectan los ataques o las diatribas, se está leyendo y mucho.
En tanto Zepeda Patterson, sinaloense de nacimiento,
economista, sociólogo, analista político y periodista de profesión no se inmuta
y sigue la proverbial gira de la editorial que lo premió, a través de infinidad
de países dando charlas, presentando su libro y hablando del tema principal de
la novela: la trata de personas, la corrupción global y los índices a la baja
de la ética personal y, para conversar específicamente de “Milena” previa su
presentación en la #FUL2015.
Para expresarse sobre este libro, el laureado autor lo hace
con humildad y agrega, con una voz pausada: “El premio Planeta fue muy
sorpresivo, pues al haber tantos colegas con muchos más merecimientos, durante
el pasado y en el presente, pues para mí este premio es muy estimulante por lo
que significa: un espaldarazo para seguir publicando, una difusión de 250,000
ejemplares, traducciones a varios idiomas… significa mucho, y no sólo por esta
novela, sino por las letras mexicanas”.
El relato que se lee a lo largo de 475 páginas, no es un
repaso autobiográfico de Zepeda Patterson a través de su personaje Tomás, un
periodista que forma parte del trío Los Azules, sino en la suma de tal trío de
héroes de novela se suman sus experiencias como periodista, su postura social y
política y hasta sus contradicciones, que, dice ya haber hecho saber mediante
sus columnas: “Lo que sí recupero son esas experiencias personales del ambiente
periodístico; de esa relación de los colegas con los políticos, de lo mucho que
me ha tocado ver y conocer a esos hombres y mujeres de poder gracias al oficio
de periodista. Y lo que sí traté es que mi postura no cayera en ser un discurso
de valor, o la postura de un analista político, sino que se oyeran las voces y
las réplicas del desacuerdo”.
Milena, su personaje principal, es una mujer croata que por
azares del destino termina siendo la amante del director de un diario poderoso
en México, tras haber huido de las mafias de tratantes de personas y de
criminales de Europa del Este que las manejan; el director muere en condiciones
comprometedoras y la personaje queda en el desamparo aparente y como pieza de
caza de sus captores por una cierta libreta negra que guarda ciertos secretos
que los implacables perseguidores no desean ver revelados y, mucho menos, en
manos de “Los Azules”, la triada justiciera formada por el periodista Tomás
Arizmendi, la dirigente política Amelia Navarro y el hábil especialista en
seguridad Jaime Lemus.
La belleza de la croata, rubia, de piernas largas, dice el
autor que “fue su perdición”, como un objeto de deseo. La descripción del
estereotipo de belleza de Milena podría ser otro reproche a su novela, sin
embargo, el narrador se defiende: “no era sólo manifestar que la trata de
personas sucede en países como México, sino que en todo el mundo ocurre, en
tanto más presumiblemente es rico, o progresista o de primer mundo, quizá su
zona oscura sea más común con nuestros países de lo que podríamos imaginarnos.
Desde el metalenguaje, el slang, la manera de comunicarse no
es sólo mexicana, por eso la novela ha permitido la traducción a diversos
idiomas sin problema, porque en el fondo la corrupción y la conducta de
criminales y hombres de poder se parece mucho: son transgresores, están llenos
de privilegios, con mayor o menor grado de corrupción”, agrega.
Zepeda Patterson dice que escogió a una víctima que fuese
europea para que así se entendiera que la trata de personas es un fenómeno
global y, como autor: “no quería que se viera por otros públicos como si ese
fondo fuera sólo mexicano, lleno de corruptelas, sino que así es en el ámbito
internacional, para que nadie venga a darse baños de pureza y en el entendido
que la novela será leída en varios países, pues el fenómeno no les es muy
ajeno”, agrega.
La novela de Zepeda Patterson ha puesto el tema otra vez
sobre la mesa, en una explicación llana, sin mayor retruécano que la peripecia
del “thriller”, un manejo del tiempo lineal, con escasos flashbacks para situar
al lector, y que logra eficazmente exhibir la crueldad, la impiedad y la
corrupción con que la clase política y los círculos financieros más ricos del
mundo forman parte ominosa de una práctica esclavizante, humillante y
siniestra: la trata de personas.
Zepeda Patterson, sociólogo también, con estudios en la
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en La Sorbona, desentraña bien
la lógica de la maldad social, pero quizá no resuelve bien la salida de sus
personajes heroicos, tal vez, porque aunque quisiera, éstos no existen,
mientras que lo otro, sí, esa es la voz del desencanto que deja “Milena o el
fémur más bello del mundo”, cuyas aristas podrán desentrañarse en la
presentación que la FUL 2015 ofrecerá para quienes la intriga, la aventura y el
suspenso con ese dejo de realidad no son cosa menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario