domingo, 25 de octubre de 2015

Productos antitranspirantes pueden causar cáncer de mama: Claudia Sánchez

  • PAN exhorta a la COFEPRIS y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario a regular productos cosméticos: Claudia Sánchez Juárez.
  • Desodorantes contienen sustancias activas como parabenos y alumnio que puede causar cáncer de mama.



México, D.F.- Claudia Sánchez Juárez, legisladora mexiquense del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara Federales de Diputados subió a tribuna un punto de acuerdo aprobado por el pleno para que los  antitranspirantes  que contienen parabenos y aluminio  lleven un etiquetado que adviertan que pueden ser causa de cáncer de mama y también se exhortó a los fabricantes aportar 20 centavos por cada producto comercializado para apoyar a las universidades en investigaciones contra este terrible flagelo.

La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario  (COFEPRIS) para que de acuerdo con las atribuciones y facultades que les fueron conferidas incluyan dentro de la norma oficial mexicano NOM-141-SSA/SCFI-2012 sobre etiquetados para productos cosméticos pre-envasados, etiquetado sanitario y comercial un numeral 5.3.7.1.5 antitranspirantes que especifique: en caso de tener parabenos o aluminio puede ser causante de cáncer de mama, señaló.

La legisladora federal añadió que de acuerdo con un estudio publicado en 2012 en el Diario de Bioquímica Inorgánica en cual se analizaron muestras  de numerosas pacientes que padecen cáncer de mama, que habían sido sometidas a una mastectomía en el Hospital de Manchester, hallaron en los tejidos mamarios elevados niveles de aluminio, sustancia que compone el 90 por ciento de los agentes antitranspirantes de la mayoría de los desodorantes que tratan de evitar la sudoración.

Sánchez Juárez reveló que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama, falleciendo 458 mil personas por esta causa.

Expresó que los antitranspirantes trabajan obstruyendo, cerrando y bloqueando los poros que liberan sudor por las axilas  y contienen parabenos o aluminio, sustancias activas que quizá no sean determinantes, pero pueden causar cáncer de mama.


El presente punto de acuerdo tiene origen en la preocupación para el aumento exponencial de mujeres mexicanas que padecen cáncer de mama, finalizó Claudia Sánchez Juárez.

1 comentario:

Unknown dijo...

La salud de los méxicanos es una razón básica para los los estados y sus gobernadores, aquí os dejamos un listado completo de Gobernadores México con datos de cada Gobernador y el Estado en Noticias Latino Saludos