jueves, 19 de agosto de 2021

Reinauguran Monumento a Cuauhtémoc, a 500 años de la Resistencia Mexica

 


Ciudad de México.

Como un reconocimiento al legado del último huey tlatoani azteca y la resistencia heroica que encabezó al defender México Tenochtitlán, autoridades de la alcaldía y del Gobierno de la Ciudad llevaron a cabo la reinauguración del Monumento a Cuauhtémoc, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

 

Néstor Núñez López reconoció la importancia de la figura de Cuauhtémoc (águila que desciende), quien demostró dignidad y estoicismo en la última batalla de los aztecas frente al ejército liderado por Hernán Cortés, el 13 de agosto de 1521.

 

Esos valores del último tlatoani son parte de la identidad de quienes habitan el territorio jurisdiccional que honrosamente lleva su nombre, afirmó, y que son reflejados en la estatua elaborada por Francisco Jiménez con esculturas de Miguel Noreña.

 

El monumento ha tenido diversas ubicaciones en torno a este perímetro desde su inauguración en 1887, hasta su actual acomodo realizado en 2004, explicó.

 

La ubicación histórica del monumento, permite que desde aquí se sienta el pulso del país, ya que en este territorio han tenido lugar los acontecimientos sociales más importantes que dieron origen a la nación de hoy.

 

Por eso la alcaldía Cuauhtémoc es conocida también como el corazón de México, señaló Néstor Núñez López.

 

Vannesa Bohorquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México dijo que la estatua está hecha en bronce con aproximadamente cinco metros de alto, con un peso de cerca de 4.2 toneladas. El emperador porta un traje de guerra en la representación, apuntó.

 

Cuauhtémoc es un símbolo de la resistencia indígena y su imagen sobrevive asociada a la integridad y lealtad a su futuro, manifestó la funcionaria.

 

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que convergen los conflictos y la resistencia que generaba un sistema cruel de la explotación del hombre por el hombre, pero también la expansión de otro sistema representado por los europeos que constituyó la primera fase del capitalismo.

No hay comentarios: