miércoles, 18 de agosto de 2021

Visitan Iztapalapa estudiantes de origen mexicano inscritos en universidades de EU y Canadá


Ciudad de México.

La alcaldesa Clara Brugada Molina se reunió con decenas de jóvenes de origen mexicano que estudian en Estados Unidos y Canadá, a quienes exhortó, durante una visita a la Utopía Teotongo, a concluir sus estudios en los países donde viven y regresar a México para ayudar a que las comunidades rezagadas salgan adelante de las desigualdades históricas que han vivido.

 

Los estudiantes, quienes realizan su formación académica en universidades y colegios comunitarios de Estados Unidos y Canadá, forman parte del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes estudiantes de origen mexicano en el verano de 2021 en México”, que desarrolla el gobierno federal en coordinación con gobiernos de cinco entidades, entre ellas la Ciudad de México, e instituciones educativas norteamericanas y de la República Mexicana.

 

Como parte de su estancia de tres semanas en México, los alumnos acudieron a la Utopía Teotongo, donde recorrieron sus instalaciones, recibieron una descripción del funcionamiento y objetivos de este complejo cultural, deportivo, recreativo y social, También visitaron la colonia San Miguel Teotongo, formada con migrantes que desde hace décadas trabajan por mejorar el entorno urbano y los servicios de su comunidad.

 

Durante la recepción, la alcaldesa destacó que este encuentro debe servir “para recordar que sus raíces están en México y que ustedes, como los soñadores, han hecho mucho esfuerzo para salir adelante, progresar y estudiar”.

 

Los llamó a no olvidar que en México hay muchas desigualdades que se deben combatir y a mantener un compromiso con su pueblo de origen, lo cual significa que “muchos de ustedes puedan regresar y aportar sus conocimientos, sus experiencias, sus saberes a las comunidades para salir adelante”.

 

Brugada Molina subrayó que el pueblo de México sigue luchando para transformar día a día lo que hoy tenemos, como graves injusticias que históricamente han existido. Resaltó que ha costado mucho trabajo lograr que este país comience un proceso de justicia y democracia y se tiene que profundizar más.

 

“Somos gobiernos de la Cuarta Transformación, pero hay que trabajar mucho” para cambiar la realidad y los jóvenes de origen mexicano que viven y estudian del otro lado de la frontera tienen también esta gran responsabilidad, enfatizó la alcaldesa, quien agradeció la estancia de los estudiantes en Iztapalapa y San Miguel Teotongo.

 

Lamentó que, por falta de tiempo, no hayan podido pernoctar en Iztapalapa o recorrer otros puntos de suma importancia para percibir la identidad e importancia histórica y cultural de esta demarcación.

 

En la Utopía Teotongo pudieron conocer brevemente el ring profesional para aprender y practicar el boxeo, uno de los deportes con más arraigo en Iztapalapa; la fuente de que por las noches se convierte en una gran pantalla de agua para la proyección de videos y películas.

 

También el avión biblioteca, las áreas de paseo, las casas de día de adultos mayores y de las Siemprevivas (para atender el problema de la violencia hacia las mujeres), el Centro Colibrí para tratamiento de adicciones y el auditorio para más de 400 personas, en el que les fue proyectado un video sobre las utopías de Iztapalapa y su equipamiento.

No hay comentarios: