miércoles, 27 de julio de 2011

En San José del Rincón, Ixtlahuaca, Temoaya y Villa Victoria, mayor incidencia de madres adolescentes

El factor principal que limita las capacidades en las mujeres indígenas ha sido el analfabetismo: Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
El programa Compromiso con el Futuro brinda apoyo a menores de 20 años en esta situación.

Toluca, México.- Las mujeres indígenas son consideradas el eje de la cohesión familiar, además de ser el pilar fundamental para el desarrollo de sus comunidades. Sin embargo, en diferentes localidades los valores culturales y las costumbres les confieren un papel marginal en la toma de decisiones y en el reparto de los bienes existentes, lo que propicia que las oportunidades de desarrollo sean pocas, incluso, en muchos casos, tiene que salir de sus lugares de origen para encontrar espacios laborales, que les permitan sostener a sus familias.
Por tal motivo, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, ha brindado apoyo a las diferentes comunidades indígenas radicadas en la entidad, mediante diferentes programas instituidos en una vertiente que da prioridad a la participación de la mujer en los ámbitos educativo, social, político y económico, así como apoyo y protección a la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres.
Uno de estos programas es Compromiso con el Futuro, el cual brinda apoyo a madres menores de 20 años en estado de gestación o con uno o más hijos, mediante la entrega de paquetes nutricionales, orientación integral para una adecuada alimentación, así como la capacitación para el empleo, donde los municipios de población indígena con mayor incidencia de madres solteras, entre los 10 y 19 años, son San José del Rincón, Ixtlahuaca, Temoaya y Villa Victoria, según información del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs).
Cabe destacar también el apoyo otorgado a localidades de alta y muy alta marginación, donde destacan acciones encaminadas al compromiso con las mujeres indígenas del Estado de México, quienes desafortunadamente son víctimas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono, y trata de personas, principalmente.

No hay comentarios: