viernes, 8 de julio de 2011

Primeros lugares para artesanos veracruzanos en concurso de cerámica

Reitera Javier Duarte su apoyo para preservar el arte popular.



Tlaquepaque, Jal.- Con la finalidad de preservar e impulsar la tradición y el arte popular, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró su apoyo a los artesanos naolinqueños que ganaron los tres primeros lugares del Premio Nacional de la Cerámica realizado en esta ciudad.

En su 875 edición, 875 artesanos de 27 estados de la república participaron con muestras de cerámica en figuras navideñas y muñecos de arcilla, en los que resaltó la originalidad y las tradiciones populares con identificado arraigo de cada región a la que pertenecen los artistas plásticos.

La Secretaría de Turismo reconoció el talento de los artesanos veracruzanos y los exhortó a continuar preparándose y ofertando productos de primera con las características y rasgos que identifican la cultura y unidad de los veracruzanos.

La titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, aseguró que Veracruz debe sentirse orgulloso de sus artesanos y estar de fiesta por estos importantes premios recibidos de manos de Rafaela Luft Dávalos, directora general de Fonart, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa y del alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso.

En la categoría Figuras Navideñas, el primer lugar lo obtuvo Susana Vázquez Hernández con su pieza “La gran llegada”; en segundo lugar, “Puente del Niño Jesús”, de Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, y el tercer lugar fue para Carmen Gutiérrez Flores con “Pidiendo Posada”. En la categoría Figuras de Arcilla, la veracruzana ganadora del tercer lugar fue Norma Vázquez Gutiérrez con “La Carrera de la Muerte”.

Entre los artesanos se encontraron los representantes de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes: Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura en el Estado de Jalisco; Rodo Padilla, presidente del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica, y Miriam Morales Sanhueza, directora general de Culturas Populares.

No hay comentarios: