lunes, 3 de diciembre de 2012

Gasta Casa de Gobierno más de medio millón de pesos en energía eléctrica

El pago que hace el gobierno estatal a la CFE por el consumo de luz en la casa que habita el gobernador Mario Anguiano y su familia es superior al presupuesto que recibirá en el 2013 el cuerpo de bomberos de colima.




Por: Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada 
Colima, México (03 de diciembre de 2012) Más de medio millón de pesos pagó el gobierno del estado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica de Casa de Gobierno, espacio que habita el gobernador Mario Anguiano Moreno y su familia.

El pago de energía eléctrica de Casa de Gobierno hasta el mes de septiembre es superior al presupuesto que aprobó el Congreso del Estado para el Patronato H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colima, el cual recibirá para el siguiente año 448 mil 839 pesos.

A través de la ventanilla de transparencia se informó que en Casa de Gobierno existen tres tomas de energía eléctrica y además se expuso que de enero hasta septiembre de 2012 el gobierno estatal había pagado 568 mil 877 pesos.

Asimismo se establece que en el primer bimestre de este 2012, Casa de Gobierno tuvo un consumo de energía eléctrica de 101 mil 720 pesos, en el segundo bimestre costó 107 mil 26 pesos, mientras que en el tercer bimestre el pago a la CFE fue de 112 mil 886 pesos.

Fue en el bimestre de julio y agosto cuando el consumo aumentó pues la administración estatal entregó a la CFE 137 mil 68 pesos, es decir que entre el tercero y cuarto bimestre el consumo de luz se incrementó en 25 mil pesos.

En tanto hasta el mes de septiembre Casa de Gobierno le debía a la CFE 109 mil pesos por el consumo de energía eléctrica. De enero hasta septiembre los recibos de luz de Casa de Gobierno registraron un aumento cada bimestre.

En cuanto al consumo de agua Casa de Gobierno registra que de enero a septiembre pagó aproximadamente 72 mil pesos.

A través de la ventanilla de transparencia de la administración estatal se destacó que son 28 los trabajadores de planta de Casa de Gobierno entre ellos un secretario privado, un secretario de despacho, un secretario auxiliar A, administrador, auxiliar administrativo A, Analista, Capturista de datos, Jefe de Intendencia y dos intendentes y personal operativo de seguridad que labora 24 X 24.

Sin embargo en la respuesta de gobierno no se especifica si además del personal que menciona existen cocineros, personal o personal que se encarga de la limpieza al interior de Casa de Gobierno.

El consumo de energía eléctrica en Casa de Gobierno hasta el mes de septiembre es cinco veces mayor al presupuesto anual que el gobierno estatal entregará al Instituto Down, el cual recibirá 103 mil 282 pesos.