miércoles, 26 de diciembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

RECOBRANDO EL CONTROL DEL PAÍS

Después de la tempestad viene la calma, es bien sabida la relación del poder político, de los grupos policiacos, de empresas que lavan el dinero, con los grupos delictivos, tanto con el área del narcotráfico, como con los de trata de blancas, (prostitución) tanto infantil como de adultos, con los ladrones de autos, con los secuestradores, con los traficantes de armas, con extorsionadores, y con muchos actores delictivos más.

Poco a poco veremos como va disminuyendo la violencia en el país, el compromiso del nuevo gobierno es apoyar la industria no contaminante que es el turismo, con productos económicos para el nivel internacional, mano de obra calificada pero de bajo costo, con hoteles y zonas turísticas concesionadas a extranjeros y parientes o amigos de los políticos.

La difusión de los ataques a policías federales, a elementos del ejército o a los policías estatales se verá disminuida, pues no solo se observa el control sobre los medios, el aparato del estado se va apoderando del control de la situación, no por que la situación cambie, sino porque existen las relaciones entre los políticos y la delincuencia organizada.

Los pactos, las concesiones, los arreglos serán una manera para poder volver a recuperar la confianza del extranjero hacia el país, aun cuando los grupos delictivos sigan extorsionando, secuestrando, asesinando a los nacionales, ya que al extranjero se le cuida, sobre todo si es norteamericano o europeo.

El costo para recuperar la estabilidad sin que haya detenidos importantes, es decir, sin que se presenten chivos expiatorios y los delincuentes importantes aparezcan será muy alto, ya que no se han detenido ni buscado a los lavadores de dinero, a quienes protegen desde el gobierno, es decir, desde altos funcionarios, policías, de los gobiernos federal, estatales y municipales, hasta delincuentes infiltrados en el mismo ejercito, y todo esto sustentado con cien por ciento de pruebas, registros, investigación de campo y en el escritorio, es decir, ocupando los métodos científicos y no lo que actualmente se realiza, pescar personas en la calle y acusarlos de todos los crímenes que no se han podido resolver.

Para realizar todo esto se debe de hacer modificaciones en las leyes, las cuales deben de garantizar siempre los derechos, garantías, y protección a las víctimas, y a quienes están o deben de hacer eficaz el cumplimiento de la ley, los policías, los ministerios públicos, los jueces. Para esto se debe de garantizar que quienes están al frente del gobierno sean certificados por instituciones no gubernamentales, lo que garantizaría en parte un estado de salud mental regular y que por lo menos hubiera menos corrupción desde el gobierno.

Por supuesto se requiere también de una re-educación desde la propia población, educación que garantice primero el saber las obligaciones que tenemos como ciudadanos y después reclamar y hacer que se cumplan los derechos de todos los mexicanos.

Podemos y debemos mostrar una nueva actitud frente a las nuevas circunstancias a las que nos enfrentamos y que si no actuamos sabiendo hacia donde dirigir nuestra sociedad, acabaremos siendo un país de esclavos, aun cuando proclamemos que somos libres, ya que la libertad plantea posibilidades ilimitadas, donde existen muchas alternativas individuales de crecimiento, progreso, desarrollo y equidad para todos.

Somos nosotros como pueblo quienes debemos tomar el control del país, no quien mal gobierna y solo para su beneficio.

La pregunta es: ¿Seremos capaces de cambiar el rumbo que hasta ahora nos han impuesto y tomar el que nos haga un pueblo grande y poderoso?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.