jueves, 10 de enero de 2013

En Colima, PRI y Nueva Alianza rechazan pedirle a EPN frenar los gasolinazos



Heidi de León Gutiérrez / D. Avanzada 
Colima, México (8 de enero de 2013).-  A pesar de que en los últimos dos años el PRI y Nueva Alianza emprendieron en Colima una campaña en contra de los gasolinazos implementados por Felipe Calderón Hinojosa, este día los legisladores de esos dos partidos votaron en contra de un punto de acuerdo para exigirle a Enrique Peña Nieto disminuir el precio de los hidrocarburos y con ello cumplir la promesa de campaña que realizó este año.

El perredista Francisco Rodríguez García presentó un punto de acuerdo que fue apoyado por la fracción  del PAN, PT y PVEM,  y que pide al gobierno federal frenar el aumento mensual al precio al litro de gasolina y diesel.

Sin embargo el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso  -y protagonista principal de la campaña en contra del gasolinazo en el sexenio de  Felipe Calderón- Martín Flores Castañeda argumentó que el PRI es congruente pero, dijo que en estos momentos no van a comprometer el análisis serio que está haciendo el Gobierno Federal en torno al asunto.

En su propuesta el perredista Francisco Rodríguez García, pedía que el Congreso solicitará al  gobernador Mario Anguiano Moreno solicitara al titular del Poder Ejecutivo Federal cumplir sus promesas de campaña entre ellas eliminar los incrementos mensuales al precio de los combustibles (gasolina magna, Premium y diesel), contrarrestar el aumento de los precios de la Canasta Básica y aumentar el poder adquisitivo del salario mínimo general, contribuyendo así  al fortalecimiento de la economía familiar.

Debido a que en la votación hubo un empate, el documento del perredista fue rechazado debido a que la norma legislativa establece que se aprueben los exhortos, éstos deben de alcanzar la mayoría de votos, de lo contrario se desechan.

Antes de la votación el priista Martín Flores Castañeda subió a la  tribuna y reconoció que cuando era presidente estatal del PRI emprendió una campaña en contra de los gasolinazos después de cinco años de haberla implementado Felipe Calderón.

“El gobierno tiene que implementar una política publica acordada antes de que asumiera el cargo el presidente Enrique Peña Nieto”, luego dijo que el PRI estará atento a que los incrementos a los hidrocarburos no exceda el índice inflacionario de los salarios mínimos para el 2013.

Por su parte el diputado de Nueva Alianza Esteban Meneses Torres guardó silencio en la discusión a pesar de que junto con Flores Castañeda, participó en la pega de calcomanías en contra del gasolinazo, cuando era dirigente estatal del llamado partido del magisterio.