miércoles, 2 de enero de 2013

Vivir con 60 pesos al día en el 2013



Víctor Manuel Gómez Corona / Diario Avanzada
Colima, México (31 de diciembre de 2012).- Mañana primero de enero de 2013 los mexicanos amanecerán con nuevos deseos pero prácticamente los mismos salarios. Querrán tal vez comprar más cosas, pagar un gimnasio, viajar… pero para todo ello ocuparán dinero, el cual será casi el mismo, aunque los precios y costos se hayan incrementado considerablemente.

A mediados de este año que está por concluir -como casi todos los pasados-, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B del 3.9 por ciento, equivalente apenas a 2 pesos con 43 centavos. El incremento fue menor que lo establecido para 2012, cuando se logró un 4.2 por ciento.

De tal forma el salario mínimo diario en 2013 para la zona geográfica A será de 64.76 pesos por día y para la zona B de 61.38 pesos diarios. Recientemente se eliminó el área geográfica C.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la economía de México avanza y se ha reducido el desempleo juvenil, pero se ha sacrificado el salario mínimo. En la presentación del estudio Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe, se informó que en nuestro país el desempleo alcanza a 5.9 por ciento de la población económicamente activa, aunque el desempleo juvenil descendió de 10 a 9.5 por ciento.

El informe destaca que los jóvenes enfrentan los mayores problemas ocupacionales, además de que el salario mínimo para los mexicanos ha aumentado 1.5 por ciento, mientras en Bolivia el aumento fue de 18.5 por ciento y en Venezuela de 16.2 por ciento.

México se encuentra en el grupo de naciones con tasas de crecimiento del salario mínimo inferiores al crecimiento de la media regional.

El área geográfica A está integrada por Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, y Veracruz.

La zona B comprende Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.