domingo, 29 de septiembre de 2013

Ciudad de México en ruta de convertirse en una ciudad global: UITP

  • “Hoy las inversiones hechas en BRT (Metrobús) y Metro han cambiado el escenario de la ciudad y muestran que es el camino que debe ser seguido, afirmó el presidente de la División América Latina de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros, Lelis Marcos Texeira



México, D. F.- La calidad en el transporte colectivo es uno de los indicadores con que se concibe a las Ciudades Clobales y la de México, con las inversiones recientes en BRT y Metro está en la ruta para serlo, expresó Lelis Marcos Teixeira, presidente de la División América Latina de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros (UITP) al dar las conclusiones de la 11ª. Asamblea celebrada en la capital mexicana.

A decir del experto brasileño, estas ciudades globales son aquellas que se tornan en referencia para las grandes empresas, para lo grandes negocios y como resultado, para el desarrollo de la economía. “Hay una lista muy importante presentada por la revista The Economist que se refiere a la calidad de estas ciudades y para estar en ellas, no hay duda de que la inversión en transporte es fundamental”.

“Hoy las inversiones hechas en BRT (Metrobús) y Metro han cambiado el escenario de la ciudad y muestran que es el camino que debe ser seguido, al mismo tiempo demuestra que debe haber una responsabilidad del (Gobierno del) Distrito Federal porque siempre cuando se toma el liderazgo en las inversiones, se torna en un ejemplo para el país, como ocurrió en Bogotá (cuya transformación) inicio sólo para Bogotá y terminó siendo ejemplo para otras ciudades del país como Medellín y Cali”, expresó el presidente de la UITP en América Latina.

Así, el Distrito Federal queda responsable para dar el ejemplo a otras ciudades del país, luego de que la evaluación a partir de los desafíos para las grandes megalópolis, es positiva, añadió en conferencia de prensa.

Marcos Teixeira puso como referencia del avance de una ciudad, las tres tentativas anteriores que realizó Río de Janeiro para albergar los Juegos Olímpicos y la negativa “porque no hubo inversión suficiente en transporte público; entonces es muy importante decir que toda esa inversión cambió la vida de Río. Antes de los Juegos Olímpicos sólo 17 por ciento de la población utilizaba el transporte colectivo y se va a llegar al 64 por ciento con las inversiones que se están haciendo”.

En el caso de la Ciudad de México, “está haciendo inversiones y debe seguir haciéndolas para poder entrar y estar como una de las principales ciudades del mundo. Es muy importante crear una estructura, hablar de grandes eventos como Juegos Olímpicos no es nada más construir estadios, pero sí una mejor calidad de vida desarrollada sobre el transporte”.

Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente en México de las UITP recordó que en nuestro país pasan cosas importantes no sólo en la capital; hay 36 grandes proyectos y siete de ellos rebasan en conjunto una inversión superior a los 25 mil millones de pesos.

“El Metro está más expandido en la ciudad de México que en América Latina; hoy todas las ciudades tienen un reto al no haber expandido o creado un sistema subterráneo y tienen que resolver el problema en la superficie. El caso de Brasil es un claro ejemplo de congestionamiento de tránsito muy alto, mientras nosotros movemos una gran parte de la población en el subsuelo”, terció.

Padilla, quien también es presidente del Consejo de Administración del Corredor Insurgentes del Metrobús, explicó que las recomendaciones que ha hecho la UITP son muy claras: “Se necesitan mejores esquemas de financiamiento, que el político tomador de decisiones tenga muy claro el papel que juega, darle importancia al problema de la movilidad en el transporte y poner un alto al incremento acelerado de vehículos automotores particulares en las calles”.

Además del “incremento de las tarifas, la necesidad de los subsidios, no estar confrontando permanentemente al operador con el usuario; también ha establecido la UITP la importancia de que el usuario intervenga en la parte de hacia dónde llevar mejores esquemas de transporte y, desde luego, se habló del tiempo que utiliza en el transporte el usuario y de la calidad de vida de quien va en el autobús”.

Es un asunto de trabajar en conjunto y fijarse metas porque, afirma, “en 1960 se acabó la figura del hombre camión en Brasil y hoy, a 50 años, todavía prevalece en la mayor parte de México”.

Por su parte, Joao Ronco destacó que el transporte colectivo contribuye al desarrollo económico de las ciudades y los países porque es parte de la base de la economía como la salud, la educación y el empleo.