martes, 3 de septiembre de 2013

Indispensable fomentar cultura de la ética para alcanzar la confianza ciudadana

  • Presentaron en el Instituto de Estudios Legislativosdos nuevos números de la Colección “Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos”.
  • Las diputadas Annel Flores Gutiérrez y Elda Gómez Lugo estuvieron presentes en el evento.
  • El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, y el consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, comentaron las ediciones del investigador Óscar Diego Bautista.


Toluca de Lerdo, Méx., 03 de septiembre de 2013.- Es indispensable fomentar la cultura de la ética debido a que la carencia de valores y principios tiene como consecuencia la negligencia, el nepotismo y la corrupción, además de la pérdida de recursos públicos, dijo el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, durante la presentación de los números 16 y 17 de la Colección “Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos”, en presencia de las diputadas Annel Flores Gutiérrez (PAN) y Elda Gómez Lugo (PRI).

Ante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval, quienes comentaron ambas ediciones, así como el vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), Javier Martínez Cruz, la legisladora Elda Gómez reconoció la aportación del investigador de la UAEM, Óscar Diego Bautista, autor de los dos nuevos números de esta colección editorial.

Los cuadernos “Lineamientos para la construcción de un buen gobierno”, y “Valores democráticos y perfil del servidor público en el sistema de cargos de las comunidades tradicionales mexicanas”, se suman a los 15 previamente editados y publicados por el Poder Legislativo y la Universidad estatal.

Los comentaristas, quienes recibieron de las diputadas presentes un reconocimiento por su participación, coincidieron con Óscar Diego Bautista en que debe formarse a servidores públicos en una cultura ética que tenga como base la honestidad y la justicia, cuyo objetivo sea la confianza y el beneficio a la sociedad.
El rector de la UAEM indicó que estos cuadernos demuestran que los ciudadanos tendrán confianza en las instituciones públicas cuando sus acciones estén libres de corrupción y se encuentren basadas en el trabajo de servidores públicos que tengan las virtudes de un buen gobernante, como son la templanza, la valentía, la prudencia, el sentido de justicia, la autoridad y la sabiduría.

Por su parte, Jesús Castillo señaló que en el número dedicado al sistema de cargos en las comunidades tradicionales mexicanas destaca la elección de sus autoridades por medio de la constancia de las personas, de sus principios, experiencia y sabiduría, por lo que conforman un sistema de selección ética, el cual debe impulsarse en el sistema democrático actual.

Ante regidores de los ayuntamientos de Tenancingo, Amanalco, Ocuilan, Toluca y Tianguistenco, el autor de los “Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos”, Óscar Diego Bautista, enfatizó que debe combatirse el fenómeno mundial de la corrupción, a través de la educación y el fomento de principios éticos.

Agregó que es posible lograr un buen gobierno a través de instituciones incentivadoras de integridad, resultados de calidad y una sociedad madura,que permita la confianza de la ciudadanía. “La confianza es el aceite que lubrica las relaciones entre gobernantes y gobernados; permite que haya reciprocidad entre ambas partes, que el Estado marche de forma íntegra, fortaleciendo el tejido social”, concluyó.