domingo, 29 de septiembre de 2013

Vital proteger a menores de edad: Adriana Hinojosa

  • El sistema de procuración de justicia en México y en la entidad, revictimiza a los menores de edad que han sido dañados por algún delito.



Toluca, Estado de México.- Con el fin de proteger los derechos de los menores que enfrentan un proceso judicial, la diputada Adriana Hinojosa Céspedes, presentó iniciativa para reformar el Código de Procedimientos Penales del Estado de México.
  
Al hacer uso de la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que en el ámbito de la  procuración de justicia las y los niños son poco considerados en la legislación procesal penal, dejando a un lado sus características especiales, las cuales deben ser tomadas en cuenta a fin de otorgarles una mejor y más amplia protección en sus derechos, en su persona y en su desarrollo.

Resaltó que el sistema de procuración de justicia en México y en la entidad está trazado de tal forma que revictimiza a los menores de edad que han sido dañados por algún delito y vulnera los derechos de los que se encuentran en conflicto con la ley.

“Como ejemplo de lo anterior, podemos observar la toma inadecuada de declaraciones, la valoración inapropiada de pruebas, las prácticas innecesarias y erróneas de peritajes no especializados, los interrogatorios repetidos, las demoras prolongadas e innecesarias, la posible declaración frente al acusado, la falta de un lenguaje claro y acorde a su edad que le permita entender fácilmente el  lenguaje jurídico y sus tecnicismos, entre muchas otras inconsistencias más”, agregó la legisladora.

Finalmente, añadió que en Acción Nacional, están ciertos que la justicia debe impartirse en todos sus ramos, con dignidad, eficiencia y libertad, con posibilidades reales de ejercicio de las garantías constitucionales en todos sus niveles, especialmente las de paz y que desgraciadamente, se administran al margen de las mismas, siendo éstas con las que diariamente tienen contacto los grupos más desvalidos de la sociedad.