domingo, 8 de septiembre de 2013

Ofrecen atención a proyectos carreteros municipales

  • El diputado, Gabriel Olvera Hernández, convocó a ediles, diputados locales y federales de la región XV de la entidad, a conocer servicios y programas de la SCT.
  • Acudieron a la reunión los legisladores locales Ignacio Pichardo Lechuga, Saúl Benítez Avilés y Fernando García Enríquez.
  • Asistió el director del Centro SCT en el estado, Eduardo Rafael Luque Altamirano, quien informó también sobre los proyectos actualmente en proceso y propuestos para 2014.


Valle de Bravo, Méx.- En reunión en la que se dio a conocer proyectos carreteros que ya se desarrollan en Villa de Allende y Santo Tomás de los Plátanos, y se adelantó que se han propuesto 33 proyectos de conservación y modernización de caminos rurales para el próximo año en ambos municipios, así como Zacazonapan, Ixtapan del Oro y Villa Victoria, el diputado Gabriel Olvera Hernández convocó a hacer equipo entre autoridades municipales y estatales, así como los diputados locales y federales, a fin de conseguir mayores recursos para infraestructura carretera en la región XV de la entidad.

En presencia del director del Centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Rafael Luque Altamirano; los diputados del Congreso mexiquense, Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), Saúl Benítez Avilés (PRD) y Fernando García Enríquez (Verde Ecologista); el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, representante del gobernador, Eruviel Ávila Villegas; la diputada federal, Blanca Estela Gómez Carmona, y los presidentes municipales de Valle de Bravo, Zacazonapan, Villa de Allende, Santo  Tomás, Otzoloapan, Ixtapan del Oro, Amanalco, Donato Guerra y Villa Victoria, el congresista los exhortó también a aprovechar los programas de la SCT y hacer uso de los recursos que tiene programados para la entidad.

Después de las palabras de bienvenida del presidente de Valle de Bravo y anfitrión de la reunión, Francisco Reynoso Israde, el director del Centro SCT detalló que en esta región se desarrollan tramos carreteros en Villa de Allende y en Santo Tomás por alrededor de 46 millones de pesos, y para 2014 han propuesto 33 proyectos para estos municipios, además de Zacazonapan, Ixtapan del Oro y Villa Victoria por un monto superior a los 722 mdp; pero adelantó que corresponde al Congreso de la Unión aprobar esta cantidad.

Explicó que la SCT opera el Programa de Empleo Temporal (PET) en estos municipios, así como en Donato Guerra y Otzoloapan, apoyando a más de 7 mil mexiquenses que trabajan en la conservación y reparación de caminos rurales percibiendo de uno a dos jornales diarios de 61 pesos mínimos, e invitó a presentar sus proyectos para lo que resta del año y para 2014.

En su turno, Ignacio Pichardo resaltó la atención del servidor público federal, ya que el tema de los caminos rurales no es menor, pues tenerlos y conservarlos implica promover el desarrollo. Pidió evaluar una reunión similar con la Junta Local de Caminos con el objetivo de saber cuántos proyectos han recibido y en qué situación se encuentran.

En tanto, Saúl Benítez Avilés agradeció por la operación del PET en Zacazonapan y dijo que es necesario prestar mayor atención a esta región cuyos caminos y carreteras se encuentran muy descuidados.

Con él coincidió Fernando García Enríquez, quien también le hizo ver que en esta región muchos caminos están siendo invadidos, generando problemas de tránsito a la población, por lo que le pidió atender este asunto.
Gasca Pliego, en su mensaje de clausura, celebró la convocatoria y llamó a mantener la unidad para hacer posible que los proyectos para 2014, por un monto superior a los 722 mdp, se hagan realidad.

Además de plantear sus inquietudes y dudas, los ediles presentes reconocieron la iniciativa de Olvera Hernández para acercarlos directamente al Gobierno federal y trabajar con mayor coordinación.