Ciudad de México.
El promedio nacional del costo del pasaje de transporte urbano
es de 9.18 pesos por viaje-persona, 4.18 pesos por arriba del de la Ciudad de
México y en porcentaje es 46 por ciento superior, mientras el del Estado de
México lo es 60 por ciento, dieron a conocer esta mañana los concesionarios del
transporte público de pasajeros en la ciudad de México, integrados en Fuerza
Amplia de Transportistas (FAT).
El vocero de los transportistas Nicolás Vázquez Figueroa,
reiteró: “Ahí está la explicación de nuestra ruina” y exigió al Gobierno de la
Ciudad de México, y en especial al secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del
Real, la respuesta sobre el incremento a la tarifa que comprometió el 20 de
noviembre, además de la solicitud para que se les dieran condonaciones en el
pago de bases y derroteros y el pago por uso de los Centros de Transferencia
Modal (Cetrams).
“No hay que buscarle mucho, la problemática es que seguimos
siendo la ciudad del país, entre las 32 capitales de los estados de la
República, que tenemos la tarifa del servicio de transporte de pasajeros más
baja, de manera general”, explicó Vázquez Figueroa.
Incluso, hizo el comparativo con ciudades con menores
condiciones económicas y población más pobre como Oaxaca, Tlaxcala,
Chilpancingo o Tuxtla Gutiérrez que están pagando precios por pasaje de 7 y 8
pesos.
Y reiteró: “Hay compañeros que nos dicen que los microbuses
ya no son rentables y es verdad, ya no lo son porque se descomponen a cada
rato. Y si antes vivíamos del microbús, hoy vivimos para el microbús, de tal
forma que quienes aún los conservan trabajan poco y talachean mucho”.
Dijo que hay alrededor de 12 mil concesionarios que aún no
han podido cambiar sus unidades porque las condiciones de sus rutas no les dan
para realizar una inversión millonaria y sacar autobuses; que otros lo han
hecho sacrificando la economía familiar y otros más creyendo en las promesas de
los gobiernos, al convertirse en corredores, pero nunca cumplieron con poner
las tarifas en un nivel al menos igual al costo general en los estados,
alrededor de los 9 pesos de hoy.
Los representantes del transporte público concesionado en la
Ciudad de México, adheridos a Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), afirman
encontrarse en un punto de quiebra y también frente a una pared en el caso del
Gobierno que, como tal, no escucha, no ve y tampoco es sensible a la precaria
situación en que nos encontramos los concesionarios de esta ciudad.
Y recordaron que con los gobiernos de izquierda ha sido casi
imposible ofrecer las condiciones que permitan dar un servicio seguro,
profesional, cómodo y digno de una ciudad como la de México, además de tener
utilidades suficientes para sus familias debido al castigo a la tarifa que los
ha dejado totalmente rezagados respecto de todas las capitales estatales y ya
no se diga de algunas otras ciudades turísticas, a pesar de que la Ciudad de
México es la que más turistas recibe en el país.
Francisco Carrasco, otro de los dirigentes transportistas
destacó que tienen 4 meses solicitando condonaciones motivadas por la baja
afluencia de pasaje debido a la pandemia y la Jefa de Gobierno no les ha dado
atención a sus demandas. Incluso, el secretario Suárez del Real les dijo que no
pueden hacer las condonaciones porque la ciudad el siguiente año tendrá un
presupuesto inferior al actual.
Sin embargo, terció José Luis Tenorio, a los transportistas
pese a que no existe una buena captación de pasaje no sólo no le quieren
condonar el pago de varios derechos, sino que les están exigiendo cambiar
unidades en un plazo no mayor a un año.
Entonces, para ellos, pareciera que a pesar de la pandemia
los transportistas si tenemos capacidad económica para poder comprar un autobús,
pero por la misma pandemia, ellos no pueden dejar de percibir ingresos
tributarios.
Al ser cuestionados sobre el monto mínimo que necesitan para
poder realizar un servicio de buen nivel, Nicolás Vázquez dijo que aspiran a lo
justo que podría ser 2 pesos de incremento en la tarifa y una parte
complementaria mediante subsidio para alcanzar los 9 pesos por viaje-persona.
Y dijeron que si el Gobierno de la Ciudad cada año
incrementa los pagos del predial y otros impuestos, por qué no hace lo mismo
con el servicio de transporte concesionado, que no es el transporte que ofrece
la Ciudad, sino que debido a que no lo puede dar, lo tiene que concesionar.
Tendríamos que parar el servicio, ya sea por incapacidad de
los transportistas para seguir sosteniendo esta mala situación o de forma
organizada, para protestar por la quiebra del transporte concesionado, añadió
José Luis Tenorio.
“Y eso se lo dijimos a Claudia Sheinbaum cuando aún era Jefa
de Gobierno electa, le mencionamos que el transporte concesionado estaba en
riesgo de quiebra y hoy está ocurriendo. O que nos digan, que tengan el valor
suficiente para decirnos que quieren desplazar a los actuales concesionarios,
tal vez, para darle la posibilidad de que vengan inversionistas amigos suyos a
desplazarnos”, agregó Tenorio, como está ocurriendo con los que están en la
ampliación de la Línea 3 de Metrobús.
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