viernes, 11 de marzo de 2011

MÉXICO EN ALERTA POR TSUNAMI

México, D. F. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que de acuerdo con el análisis realizado por especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C., el tsunami generado por el sismo en Japón de 8.9 grados representa un peligro moderado para nuestro país.

Las localidades ubicadas en los estados de Baja California y Baja California Sur podrían recibir el impacto de olas de hasta dos metros de altura por períodos de una hora durante doce horas en total. La llegada del fenómeno se espera para las 8:44 tiempo local (10:44 tiempo del Centro de México).

Para los demás estados con posible afectación como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el tamaño de las olas sería de hasta un metro con períodos de una hora para Jalisco, Colima y Michoacán y de 30 minutos para los demás estados. El fenómeno también duraría doce horas. La llegada del fenómeno a los primero tres estados sería aproximadamente a las 12:44, para Guerrero a las 13:44 y para Oaxaca y Chiapas una hora después.

Además, se solicita a las autoridades y población seguir las siguientes recomendaciones:

Estar atento a los servicios de noticias, por radio, televisión o internet para saber si el área donde vive está expuesta a la llegada del tsunami.
Suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación.
Si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí.
Alejarse de la playa.

PRECAUCIÓN: si existe una retirada pronunciada del agua de la playa es una alerta de tsunami natural y debe ser atendida. Debe alejarse inmediatamente de la playa o de la costa.
Después de que se presentó el fenómeno, debe:

Mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar.
Mantenerse alejado de los deshechos en el agua.
Sálvese usted – no sus bienes.
La Coordinación General de Protección Civil se mantendrá monitorizando el fenómeno y comunicando a la población y las autoridades las medidas recomendadas para su protección.

No hay comentarios: