lunes, 7 de marzo de 2011

Supervisa el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard los trabajos de la cuarta etapa de reparación en la Lumbrera número 13

  • Esta acción tiene como finalidad mantener a salvo a la ciudad ante lluvias
  • La inversión total al 2012 asciende a mil 813 millones de pesos


México, Distrito Federal.- Que la Ciudad de México tenga la garantía de que la administración que la gobierna trabaja para evitar cualquier falla estructural en el Sistema de Drenaje Profundo, señaló el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al referirse a los trabajos de reparación que se llevan a cabo y cuyo objetivo es captar toda el agua en la temporada de lluvias, sacarla y mantenerla a salvo.

Lo anterior obedece a que el Gobierno del Distrito Federal está consciente que uno de los riesgos más grandes que presenta la ciudad, construida sobre un lago, es el de una inundación. La inversión total de de estos trabajos al 2012 asciende a mil 813 millones de pesos.

De ahí que a partir del 2007, se arrancó la realización de una serie de obras, lo que significó que por primera vez después de 15 años que no se había hecho, se descendiera para realizar obras al Emisor Central y a los Interceptores.

“Estamos desarrollando más tecnología, nos estamos especializando mucho más con el apoyo de varias empresas que están participando”, expresó Ebrard al señalar que esta acción también beneficia al Estado de México y otras entidades federativas, pues se trata de un sistema de drenaje en conjunto.

Sobre un módulo de cimbra que se sacó al exterior con la finalidad de inspeccionarlo y explicar para qué sirve y cómo funciona, el mandatario capitalino señaló que éstas estructuras se construyeron especialmente para mejorar la reparación de los túneles, ya que con ellas es posible garantizar consistencia en el concreto para que funcionen los próximos 20 ó 30 años.

Dijo que se emplean materiales como el que se usa para el recubrimiento especial de la estructura, la cual tiene el objetivo de reducir el desgaste por gases que reblandecen el acero y el concreto. “Se hace para que pueda durar más tiempo y la ciudad tenga seguridad en las obras que se están haciendo”, subrayó.

Ebrard descendió cerca de 40 metros en la Lumbrera número 13, donde el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, explicó al Jefe de Gobierno detalles de los trabajos realizados como parte del proceso de rehabilitación del Sistema de Drenaje Profundo.

Como parte de los primeros trabajos de la cuarta etapa, se concluyó la rehabilitación del Interceptor Oriente. Quedó pendiente alrededor de un kilómetro, por lo que el día de hoy arrancaron los trabajos correspondientes al envío de la cimbra cerca de 700 metros para poder reiniciar los trabajos de rehabilitación del Interceptor Central y estén concluidos en mayo próximo, antes de que la temporada de lluvias esté en apogeo.

Ahí, el jefe del Ejecutivo local dio el banderazo de salida a los trabajos de traslado de cimbra, con la finalidad de dar paso en unos días a la rehabilitación del Interceptor Central.

Dichos trabajos están enfocados a terminar la rehabilitación en el tramo que estaba pendiente con la finalidad de llegar hasta el Emisor Central y con ello, ante cualquier eventualidad tener la garantía de que el sistema operaría.

Recordó que cada año ha sido una etapa de reparación de lo que es el Emisor Central y los interceptores más importantes de nuestro sistema de drenaje.

Por su parte, el director general del SACM, Ramón Aguirre Díaz, coincidió en calificar al Sistema del Drenaje Profundo como “el sistema que es la seguridad de la ciudad durante la temporada de lluvias. No se entendería drenar las aguas de lluvia durante la temporada si no tuviéramos tanta infraestructura”.

La primera etapa de los trabajos tuvo una inversión de 248 millones 753 mil 346 pesos con trabajos en el Emisor Central y el Interceptor Oriente; la segunda, 688 millones 288 mil 538 pesos en el Emisor Central, Interceptor Oriente e Interceptor Central; la tercera, 327 millones 682 mil 87 pesos en el Interceptor Centro Poniente e Interceptor Oriente.

La cuarta etapa inició con trabajos de rehabilitación que hicieron falta en el Interceptor Oriente, particularmente en la parte sur. Consisten en trabajos de desazolve y colocación de aceros de refuerzo.

Los trabajos de la primera parte de la etapa número 4 ya fueron concluidos en el Interceptor Oriente y detalló que el traslado de la cimbra permitirá rehabilitar el Interceptor Central de la Lumbrera 13 hacia la Lumbrera 0B, que se sumará a un tramo que ya se hizo anteriormente.

Luego se realizarán trabajos de desazolve de túneles Interceptores Poniente, Oriente, Oriente-Oriente y Oriente-Sur, así como colocación de acero de refuerzo en el Interceptor Poniente, con una inversión de 200 millones 809 mil 731 pesos.

No hay comentarios: