lunes, 1 de marzo de 2010

Péndulo político

¿SI, SOY MEXICANO?

”El neoliberalismo, es el nuevo dogmatismo que ha ocupado el lugar que tuvo el totalitarismo fascista y la ideología absolutista del comunismo “Alfonso guerra

Esa miseria prevaleciente en los pueblos indios es consecuencia de despojos, saqueos, rapiña y explotación desde 1519 a la fecha, primero por los españoles y, luego, por los novohispanos y, ahora, por los descendientes –criollos– de éstos. ¿Cómo pretende el poder político panista del Estado (es decir, el gobierno) erradicar la pobreza en el marco del bicentenario y el centenario? Lo que en el fondo realmente pretende es engañarnos. La pobreza deviene del modelo económico.

La búsqueda de un proyecto Nacional, sin cambio sustanciales del modelo económico .que ha propiciado mas pobreza, desigualdad, la clase política y una burocracia oligárquica se resiste a cambiar, la inseguridad impregnada por las autoridades en las entidades, llamase zetas o la familia encargadas de secuestros Express, homicidios, el ejercito inmerso a combatir al narcotráfico ,sin coordinación de los gobiernos locales y municipales ,el estado ha sido rebasado por la corrupción y la impunidad.

El gobierno federal, los partidos y la sociedad civil deberían trabajar para definir una estrategia de desarrollo para México, las grandes líneas que partidos y presidentes deberán respetar en los próximos 20 años para construir un país más prospero y justo, capaz de unir sus voluntades y acciones que verdaderamente impregnen a la población , establecer políticas a mediano plaza y largo ,permitirá enfocar visiones de que país se quiere y hacia donde vamos, los errores actuales no son más que la consecuencia de seguir conduciendo al país sin rumbo y estrategia, sin una dirección clara de lo que queremos ser y hacer de México.

El neoliberalismo económico y sus efectos en la vida general del Estado, han ocasionado una fractura en el proceso, de un estado intangible “¿no existe un poder superior al estado?”Hobbes; la búsqueda de la gobernabilidad, como un procesos de decisiones legales, razonables, controlables y eficaces adoptadas por autoridades legitimas, en un ámbito de libertades, de equidad y de estabilidad institucional, para atender los requerimientos de la sociedad mediante prestaciones y servicios regulares, suficientes y oportunos, y garantizar a la población el ejercicio de sus derechos civiles y políticos y económico-sociales

Las elecciones del 2010, por si solas no garantizan las garantías sociales y electorales inmersas a situaciones endógenas y exógenas de los gobiernos con el poder publico, las acciones de los partidos políticos en establecer alianzas ,con el fin en varios casos en nombre de la democracia ,romper los caciquismos locales que por décadas se han establecido; estos procesos electorales estarán sujetos al estado de animo de la población ,y el como dar respuestas sociales a los problemas económicos ,de empleo y seguridad. La perdida de esperanza, ante el poder publico, que no ha querido entender a su pueblo, un pueblo agraviado, cuidado.

La argamasa del poder, en forma regional permitirá que el poder ciudadano, ha sido capaz de romper los esquemas de poder regional o nuevamente se impondrá las acciones mediáticas ante un pragmatismo de la acción de lo publico, en la compra de voluntades, a causa de la necesidad .esta situación de características añejas de pobreza, como instrumento de control e inducción.

Los mexicanos podemos hacer un balance sobre lo alcanzado durante la primera década del siglo XXI. Lo que en México comenzó con grandes expectativas en el 2000, puede ser calificado diez años después como el intento de una transición democrática sin resultados, que no ha logrado las reformas necesarias para transformar al país.

En México donde las condiciones de pobreza e indigencia mostraron un empeoramiento con un incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008.Expectativas económicas para el 2010, Martín Feldstein, pronosticando que el año 2010 será económicamente débil por la falta de poder adquisitivo en los consumidores en medio de una recesión que todavía no ha terminado.

Son varias las décadas que han terminado por ser calificadas como “décadas perdidas”, pero a ésta que fue la primera del siglo XXI la guió el espíritu de la transición a la democracia y eso obliga a evaluar qué tanta democracia nutre hoy nuestra vida nacional y por qué tenemos estos resultados económicos a la vista. El impacto de las decisiones de política económica constituye una responsabilidad compartida de los partidos que aprobaron las medidas adoptadas, cuyas consecuencias deberán reflejarse en las urnas si es que los electores tienen conciencia y saben del poder de su voto.

No hay comentarios: