miércoles, 3 de marzo de 2010

Péndulo político.

Bicentenario -1810--2010
Emiliano Carrillo Carrasco:

ELITES POLITICAS.



Las elites políticas sin liderazgo y el agotamiento del circulo de poder ,sustituido por liderazgos regionales ,que sean capaces de romper el caciquismo regional o de familias ,donde la política es su medio de subsistencia ,del presupuesto publico ,encaminado a enfocar la vida de los habitantes ,en base a la necesidad y esperanza ,de una juventud, sin certidumbre y expectativas de una mejor calidad de vida .el enquistamiento del poder, ha propiciado mas pobreza y desigualdad ,y el bloqueo de perfiles sociales ,en los puestos de interés publico, exclusivo de las elites de poder ,de una derecha entregada al libre mercado y el adelgazamiento del estado.



El temor al nacimiento del liderazgo de las banderas sociales de mayor igualdad y un estado enfocado a la calidad de vida ,en base a la educación ,capaz de romper los esquemas de poder, la clase media cada mas agraviada ante el actuar del poder gubernamental y a la perdida de la calidad de vida.

.

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella, se necesita cambios de fondo y de actitud del poder gubernamental en los tres niveles de gobierno.” ECC



COMBATE A LA CORRUPCION:” Crear cuerpo auditor de erogaciones federales, estatales y municipales que no dependa de ninguno de los 3 poderes y con facultades en los 3 niveles para revisar a fondo los recursos públicos. Dar autonomía a los Ministerios Públicos. Nada puede lograrse si con antelación no se elimina la corrupción, la impunidad, y la compra de votos en las elecciones” grupo cívico chicomostoc-Zacatecas







LAS democracias liberales, de Weber, los elitistas conciben al estado como “institución obligatoria capaz de mantener con éxito un monopolio de fuerza legitima dentro de un cierto territorio “permite mantener y legitimar eses monopolio mediante la coacción.



Las elites políticas, son producto de estratos socioeconómicos acomodados ,sea cual fuera el sistema ideológico, la lucha de la clase rica, contra la misma clase rica, es el claro ejemplo de los gobiernos surgidos de la derecha ,desde el triunfo de FOX, en el 2000,que saco al PRI, de los pinos y se Ratifica con Felipe Calderón , esta lucha de clases económicas, de los del Yunque y conservadores, es el resultado de la pelea intestina del poder económico, la coyuntura aprovechada en el 2009 por el PRI ,permite este segmento a retomar el control político rumbo a las elecciones del 2012.



Su antecedente histórico del poder de la izquierda, una clase política oligárquica que vive su mundo alejado de la realidad de un México de desigualdad, pobreza, de inseguridad y la persistencia de un modelo económico, que a propiciado el estancamiento del país de un gran segmento social, de una clase media cada vez mas agraviada ante las acciones del poder gubernamental.



LA necesidad de un cambio educativo, de retomar la identidad como nación mexicana, que permita romper el círculo de pobreza y desigualdad, donde los políticos y la clase elitista mandan a sus hijos a escuelas particulares o al extranjero.



Sin embargo, mientras los políticos no envíen a sus hijos y nietos a las escuelas oficiales no tendrán la autoridad moral y la vivencia directa para decir que el cambio se de primero elevando la educación del pueblo.



LOS CAMBIOS DE LA POBLACION: la sociedad mexicana ya está madura para un cambio. Según Ibarra, desde 1988 se han estado dando movimientos políticos y sociales a favor de un cambio del modelo neoliberal.



En 1988 la corriente cardenista rompió como el PRI por oponerse a ese modelo de capitalismo salvaje. En 1994 se alzaron en armas los indígenas en Chiapas en contra del modelo neoliberal y el sistema sólo se pudo mantener gracias al voto del miedo que se generó tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. En el 2000 Vicente Fox prometió que si ganaba habría un cambio, que sacaría a los tecnócratas del Gabinete y que habría un cambio de modelo.

Fox, no cumplió. En 2003 Fox esperaba tener una “Cámara Azul”, es decir ganar la mayoría parlamentaria, pero la sociedad lo castigó



. En 2006 la izquierda duplicó su votación histórica y obtuvo un virtual empate técnico en la elección presidencial, uno de cada tres mexicanos estiman que hubo un fraude electoral que impidió el triunfo de Andrés Manuel López Obrador que ofrecía un cambio, las tribus que se aliaron se olvidaron de sumar voluntades, donde en su actitud mezquina de su accionar político, fue un elemento de su derrota, la estructura electoral en los funcionarios de las casillas no fueron al 100%.



Los esquemas de la clase gobernante y la partidocracia, esta vetado los liderazgos de cada región, por situaciones de control y supervivencia política. Un sistema de partidos enquistado por el poder elitista y de familias, por eso el cansancio de la población y el creciente abstencionismo.



Las acciones de la clase gobernante tienen más que ver con sus intereses y sobrevivencia que con los valores tales como el bien común o la justicia, por lo que hace a la forma de plantear la construcción de la agenda política y de los procedimientos informales para decidir que asuntos deben ser incluidos.



La importancia de los medios de comunicación ,en la inducción subjetiva a favor de candidatos de los partidos políticos,, los gobiernos de los tres niveles de gobierno ,por lo regular designan recursos públicos para sus candidatos, para moldear las preferencias de los electores .



Para la estabilidad política y la gobernabilidad ,donde el elitismo de raíz ,las hace propias en nombre de la democracia, tres elementos para la supervivencia ,,primero ,la existencia de reglas de juego, para que regulen la transición del liderazgo político a otro, segundo la rotación del poder de las elites y la renovación de cuadros ,que no lo han hecho ,por situaciones de control a la no inclusión de liderazgos de cada región ,por temor hacer desplazados ,convirtiéndose en un circulo de poder cerrado o bien la emigración hacia otro grupo de poder; Y la ultima es la condición es que el sistema político cuente con un numero “razonable “.de elites políticas en el contexto de pluralismo Limitado.



La razon estriba en que en un número muy elevado, puede poner en riesgo los arreglos elitistas existentes. La nueva derecha ,adquiere notoriedad en la década de los 70 ,retoma la conceptualización del mercado moderno del capitalismo y a la adopción revolucionaria ,de los conceptos de igualdad social y política, la soberanía popular y gobierno representativo., para esta derecha ,era inamisible la idea de que todos los hombres son iguales ,ante el soberano ,era inadmisible, desprendiéndose la explicación filosófico o política ,desde la escuela conservadora del poder de derecha ,su máximo exponente de la escuela neoliberal , la mujer de hierro _Margaret tacher_ de la escuela de YALE y en E.U. A, la de Harvard.



La derecha presenta la atención en especial a la competencia electoral , y el manejo de las finanzas publicas “ el control del B.M Y la EXTRUCTURA financiera del país “,la lucha electoral del partido en el gobierno ,tiende ,por lo regular elevar el gasto público. Al criticar los resultados del gobierno en turno, en financiar políticas publicas de corte proselitista, al gobierno de calderón, no les funciono a causa de operación política de una burocracia de alto nivel apática.

El ciudadano tiene la capacidad de actuar políticamente y en particular de tomar decisiones políticas. Tiene, por tanto, un poder: la capacidad de producir valor político con sus acciones y con sus decisiones.” fuerza política”

No hay comentarios: