viernes, 26 de marzo de 2010

Péndulo político

Por: ECC.
LAS DIFERENTES PERCEPCIONES ENTORNO AL PAÍS: POLÍTICA MESQUINA DE POCA VISION.” ALGUNAS VECES LA HISTORIA DE MÉXICO ES LA DE DOCE JUDAS SIN NINGÚN JESUCRISTO”

“Los partidos políticos que han de durar; los partidos que arrancan de la conciencia pública; los partidos que vienen a ser el molde visible del alma de un pueblo, y su brazo y su voz; los partidos que no tienen por objeto el beneficio de un hombre interesado o de un grupo de hombres, no se han de organizar con la prisa indigna y artificiosa del interés personal.” José Martí

El poder político, es el poder, “del que todo grupo social tiene necesidades para defenderse de ataques externos o para impedir su degradación interna”. Esto permite los elementos de contrapesos sociales, pero cuando se denigra esta función, en una oposición domestica, por el poder gubernamental del partido en el gobierno., esto propicia el estancamiento de la vida democrática y la perdida de renovaciones de cuadros y atrofia miento del sistema de partidos, dominado por elites.

Las sociedades están necesariamente gobernadas por minorías, sólo hay dos clases de individuos: los gobernantes y gobernados.

La política de elites a nivel regional ,esta sujeta a la voluntad del poder gubernamental, ya sea por los gobernadores o por la burocracia ,encaminada al control de la vida política y económica, esta forma de gobernar a una oposición domestica, permite establecer las estrategias de dominio en cada entidad, los contrapesos de la oposición son una simulación pactada ,respetando los espacios y territorios de los caciquismos, estas actividades no conocen de ideología ,ni convicción, lealtades ,el mismo poder alimenta a la oposición ,como medio de control del partido dominante ,en ceder espacios de interés publico y de gobierno a nivel municipal y distrital.

La regla a estos espacios, en las presidencias municipales y diputaciones, la condición es respeto a la no aspiración a las gubernaturas, la única forma de de romper estos esquemas de partidocracia, es la verdadera visión de las dirigencias nacionales, siempre y cuando no les llegan al precio, sea su valor el cambio del poder gubernamental, estas elecciones del 2010, se focalizaran en las alianzas partidarias designadas por las dirigencia nacionales.

Esta oposición domestica, ha funcionado por décadas, donde la clase política y las dirigencias estatales, reciben su premio en especie, diputaciones plurinominales y espacios públicos.

Esta domesticación opositora, como medio de control ,al accionar de sus aspiraciones a la obtención de la corona virreinal, dominada por una clase política oligárquica, burocrática ,en el estado de México ,los mecanismos de esta clase elitista de los golden Boy del grupo Atlacomulco.

La conceptualización, de elites, las masas son psicológicamente incapaces de manejar decisiones complejas, por lo que necesitan lideres que los organicen, el poder es una característica universal de la naturaleza humana, por lo que siempre habrá asimetrías, sociales, económicas y políticas. El accionar de la población joven del 32%, su capital humano se esta diluyendo. El país de contrastes y desigualdades, de los hombres más ricos hasta la gente más pobre del México del siglo XXI; los jóvenes han dejado sus ideales atrás, ya no les interesan cambiar al mundo, dejaron atrás los ideales y ahora les preocupa tener un empleo que les satisfaga, un lugar donde habitar y dinero suficiente para sobrevivir y tener independencia.

La falta de renovación de cuadros, en forma de control, al círculo de elites concentradas, al temor de perder su espacio, la falta de competencia puede favorecer a una sola elite, encubierta bajo la membrecía de un partido político eternizándose en el poder.

Las formas democráticas electorales, en base a las alianzas de un variable, pueden ser positiva, en la ruptura de esta concentración del poder o negativa en la contracción de la población, ante una mala percepción de estas alianzas, expresadas en forma piramidal.

¿La democracia política ha sido y es necesaria para que un pueblo no sea gobernado despóticamente? .Sí la democracia como forma de gobierno (formal) que tiene sus fines y valores que se persiguen, esto es la igualdad, no la desigualdad jurídica sino la igualdad social y económica. En nuestro país la democracia, no se debe ver; como régimen electoral, sino como una democracia de ciudadanos.

La voz popular de una clase media indignada: “Las cosas dentro de la política no se componen, porque no hay forma de entender a todos los que se dicen servidores públicos, diputados, senadores, presidentes municipales, etc. La situación económica no se compone, pese a las múltiples promesas hechas por el Presidente Felipe Calderón, vamos en caída libre, el desempleo es cada vez mayor, sólo se dan cifras y estadísticas disfrazadas por el gobierno federal y los gobiernos estatales.”Ricardo. Herrera.

Actualmente viven en México 10.7 millones de jóvenes de entre 15 y 18 años, de ellos 3.7 millones están en las escuelas preuniversitarias. El 40 por ciento de ese total no concluirá sus estudios, engrosando con ello las cifras de la desocupación, la apatía y/o la delincuencia, a una juventud que, según una encuesta nacional sobre discriminación y violencia, se siente profundamente desencantada y, ocho de cada 10 de ellos, tristes. “Juan Jacobo Rousseau: “El niño pequeño es un noble salvaje con un sentido innato de justicia y de moral”. ¿Por qué el hombre ha perdido esos valores, específicamente cuando se trata de confrontar libremente las ideas elementales en la lucha por el poder? La población, que esta la borde de la desesperación por falta de valor adquisitivo y trabajo .pero hay que tomar medidas para beneficio de la micro - economía y dejar los multimillonario que no sigan haciendo mas daño al pueblo, despierta mexico.

No hay comentarios: