viernes, 20 de julio de 2012

Necesaria legislación en materia inmobiliaria en el EDOMEX


  • En un encuentro con miembros de la AMPI, el diputado Eynar de los Cobos Carmona, expuso la iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias.
  • Se analiza en la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.
  • La Ley brindaría certeza jurídica tanto a propietarios de los bienes inmuebles como a quienes los adquieren.


Toluca, Méx., 19 de julio de 2012.- Arriesgar el patrimonio familiar es un grave daño, y la responsabilidad de cualquier gobierno es brindar certeza jurídica a sus habitantes, por lo que es importante contar con una legislación en la materia, mencionó el diputado Eynar de los Cobos Carmona, al encabezar un encuentro con miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en la que expuso la iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado de México, en el salón Benito Juárez del recinto Legislativo.

En la reunión se indicó que la actividad inmobiliaria se ha convertido en un importante indicador del crecimiento económico y la estabilidad social, en la entidad mexiquense casi 14 mil personas trabajan en este sector.

De ahí que la iniciativa del diputado de los Cobos, que se analiza en la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, tiene como objetivo regular esta actividad, y las funciones de los profesionales inmobiliarios que desarrollan operaciones como: compra, venta, arrendamiento, cesión, permutas, o cualquier forma legal que transmita la propiedad o derechos sobre inmuebles.
Acompañado por el presidente nacional de la AMPI, Sergio Gómez Rábago, el diputado destacó la importancia de que los profesionales inmobiliarios cuenten con una licencia para desarrollar sus labores, con la finalidad de erradicar los problemas que actualmente se presentan tanto a propietarios de los bienes inmuebles como a quienes los adquieren.

La iniciativa de Ley -que cuenta con 29 artículos, y está dirigida a la sociedad, al gremio mobiliario y al gobierno- tiene también entre sus propósitos estandarizar los procesos de operación, a través de la capacitación y certificación de estos profesionales, vigilando que la prestación de los servicios mobiliarios en cada uno de los procesos cumpla con los niveles de calidad y ética necesarios, a través de filtros de evaluación que se implementen en los programas de obtención de la licencia inmobiliaria.

Durante el encuentro, José Ramón Saldaña Sarabia, miembro de la AMPI, señaló que en el país, estados como Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Chihuahua, entre otros; y a nivel internacional países como: Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos y Canadá, cuentan ya con una legislación en la materia.

Por su parte, Noé Silva Rodríguez, expresidente de la AMPI sección Toluca, mencionó que con esta Ley habría un avance legal que proteja los intereses de toda persona que realice un negocio inmobiliario; y que un marco regulatorio de este tipo es necesario para una actividad  tan dinámica e importante en la entidad.