EL GIGANTE A LA PUERTA DE CANCÚN: DRAGON MART
De aprobarse el proyecto Dragon Mart se estima que a esta
urbe arribarían anualmente un millón de compradores con el objetivo de
adquirir, a precios sólo vistos en Dubai, productos de construcción, decoración
y equipo médico
Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo.- China, el gigante asiático que quiere ser
la primera potencia en el mundo, busca instalarse en Cancún para atender a
viajeros provenientes de América Latina y Estados Unidos, y mantener una
relación comercial de productos ligados a la construcción, decoración,
autopartes y equipo médico.
“Cancún está acostumbrado a tratar con gigantes. La potencia
mundial es Estados Unidos y esta ciudad recibe mayoritariamente turistas de ese
país, no veo por qué no pueda con el segundo (gigante). México, y
particularmente Cancún, tienen una ubicación geográfica privilegiada para temas
de negocios y turismo”, sostiene Juan Carlos López Rodríguez, director general del
proyecto Dragon Mart Cancún.
De aprobarse el proyecto, de los puertos de Shangai y
Dalian, zarparían las embarcaciones para dirigirse al Canal de Panamá; de donde
partirían hacía Houston, Estados Unidos; ahí un buque cambiaría de contenedor y
los barcos continuarían su ruta hacia Puerto Progreso, Yucatán, algunos se
quedarían ahí y otros, vía carretera, llegarían al centro de exhibición ubicado
a las afueras de la ciudad.
“Todo el inmueble se va a construir con empresas y mano de
obra mexicana. No hay mano de obra china", aclara López Rodríguez.
Explica las características: el modelo de negocio y el
concepto es el mismo que el presentado hace poco más de un año. Lo único que se
adecuó al inmueble son las áreas de exhibición y servicio. Actualmente está
concluido el diseño y las ingenierías del proyecto.
Dragón Mart Cancún es un centro de exhibición permanente
focalizado a aprovechar las ventas que tiene de la infraestructura hotelera y
fomentar aérea de servicios de Cancún para que el turismo de negocio; de tal
manera que viajeros, en vez de ir a Miami, Los Ángeles, las Vegas y Shangai,
Panamá de compras, acudan a Cancún sin utilizar intermediarios para llegar a
productos de su interés.
El proyecto consta de una superficie de 192 hectáreas,
localizadas a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, a la
altura del kilómetro 331 de la carretera federal Cancún-Chetumal. Comprende 122
mil metros cuadrados de área de exhibición, 40 mil metros cuadrados de área de
almacenaje y 102 mil metros cuadrados de área residencial.
El funcionamiento
Uno de los dueños de una empresa china, o una persona de
confianza vendrá a crear una empresa a México, firmará un contrato de
arrendamiento y exhibirá sus productos. Esta empresa va a generar uno y medio
empleo directo, y uno y medio empleos indirectos. Se estima que generarán 6 mil
empleos directos e indirectos, en la zona.
– ¿Cómo es que China va a llegar a Cancún cuando todas las
economías en el mundo están protegiéndose del gigante rojo?
– El Dragon Mart no viene a desplazar ningún empleo, ni
industria. Primero que nada hay que entender que China es ya nuestro segundo
socio comercial. Hoy día muchos productos están siendo exhibidos en nuestro
país. La vocación natural del nuevo centro de exhibición serán materiales de
construcción en la segunda generación, no en insumo base.
“El calzado, el juguete y la confección no son sectores que
deseen explotarse”, dice el directivo. “Nuestros inversionistas van más por la
construcción, la ferretería, la iluminación, la industria de autopartes, equipo
médico y el sector agroindustrial. Además, más que competir contra empresarios
y mano de obra local, es una oportunidad para que los quintanarroenses sean
clientes”, señala.
– ¿Cómo se pueden integrar los pequeños y medianos
empresarios al proyecto?
– Va a haber un proceso de construcción donde se van a
requerir insumos y proveeduría; ganarán las empresas locales más competitivas;
las personas que quieran ser arrendatarios, que quieran exhibir sus productos o
hacer negocio podrán hacerlo; el Dragon Mart va a requerir de restaurantes,
tiendas de conveniencia y áreas de servicios para 8 mil trabajadores.
– ¿Está abierta China para hacer negocio con los mexicanos?
– Sí. China se está convirtiendo en gran importador de todo
tipo de alimentos. Si logramos, en diferentes facetas, focalizar lo que
necesitan en hortalizas, carne, camarón, se vuelve una realidad. China es un
mercado de mil 300 millones de pesos, una potencia ávida de nuevas cosas y más
calidad.
Recientemente el presidente municipal de Benito Juárez,
Julián Ricalde, advirtió que no extenderá "cheques en blanco" para
proyectos como el Dragon Mart, ya que, de acuerdo con los datos difundidos por
la empresa, el desarrollo en su parte inmobiliaria, violenta el Programa de
Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Señala que el proyecto no cuenta con la aprobación de
estudios ni autorizaciones municipales; y advirtió que está localizado dentro
de tres Unidades de Gestión Ambiental Sustentable (UGA); una de las cuales, no
permite la densidad que plantea el proyecto.
El empresario López Rodríguez aclara: “El Dragon Mart no
cuenta con la licencia de construcción porque no hemos llegado a esa etapa,
apenas vamos a solicitarla”.
Sobre el tema del uso de suelo, manifiesta: “vamos a
acercarnos con las autoridades municipales para explicarles que, conforme al
POEL y el planteamiento del centro de exhibición comercial e industrial, estas
viviendas son complementarías al área comercial y de servicio. Decirles que
consideramos que, conforme al POEL sí es procedente autorizar la licencia de
construcción para efecto de vivienda”.
El empresario asegura que aunque el proyecto ejecutivo esté
terminado, apenas inician los trámites, en su momento “cumpliremos con las
disposiciones que marca el nivel estatal, federal y municipal cabalmente”; para
tranquilidad de la población, asegura que “si por alguna causa implica hacer
ajuste, o adecuación, lo haremos”.
– ¿Se municipalizarían los servicios?
– La intención es hacer un proyecto integral que cuente con
todos los servicios, que sea autosuficiente. El Dragon Mart contempla la
extracción de agua con planta desalinizadora, su propia red de drenaje con
plantas de tratamiento, el manejo del agua pluvial a través de pozos de
absorción, el manejo de residuos sólidos mediante un contrato con las empresas
autorizadas con el municipio. No es nuestra idea fraccionar.
“Ni la vivienda ni los locales de exhibición están en venta.
Nuestro modelo de negocio es una unidad: el centro de exhibición, los 40 mil
metros cuadrados de bodegas y los metros cuadrados de vivienda, todo es un
mismo concepto. Todo se va a arrendar, no se va a individualizar, fraccionar ni
vender”.
Añade que tampoco se prevé una vivienda por cada empresario.
Es posible que dos chinos vivan en el mismo departamento. La primera etapa
contempla construir 700 viviendas, de 4 tipos: departamentos de 60 metros
cuadrados; de 100 metros cuadrados; villas de 150 metros y otras casas de 200
metros cuadrados.
“La experiencia de Chinamex nos dice que la mayoría de las
personas viajarían solas, vendrían a Cancún únicamente los administradores. Si
bien ellos tendrían derecho a traer a su familia, la experiencia anterior en
Dubai revela que los chinos suelen viajar solos. Esperamos una persona por cada
centro de exhibición o local y será atendido por dos personas mexicanas”,
precisa.
El contrato de arrendamiento será por tres años. Desde el
punto de vista migratorio, los locales de exhibición y las personas que los
renten van a ser empresas mexicanas, propiedad de los empresarios chinos.
– ¿Qué comerán?
– Estamos hablando de un movimiento de 2 mil personas que
tendrían opciones tanto en el centro de Cancún que presenta baja venta por el
modelo all inclusive y detonaría la economía; también tendrían como opción la
Zona Hotelera, Puerto Morelos y el área de la Riviera Maya–, aclara Antonio
Cervera León, presidente de la Asociación de Inversionistas de Quintana Roo.
Añade: “estamos estableciendo agenda intensa con organismos
empresariales. Empezamos con la Asociación de Proveedores de Quintana Roo,
luego con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. Hay absoluta apertura
a la comunicación por parte de los inversionistas del proyecto y aclarar todo tipo
de dudas”.
Movilidad
El proyecto contempla un corredor entre el área habitacional
y bodegas con el centro de exhibición. El director del proyecto, destaca que,
al principio los chinos se moverán a pie, luego algunos buscarán adquirir
vehículos; además, en el centro habitacional habrá locales comerciales para
algunos productos a los que están más acostumbrados como comestibles y
tintorerías.
En la carrera por conquistar al apetecible mercado del
turista chino que, en muchos casos, está descubriendo el mundo, diversos países
han levantado la mano; sin embargo, al ser viajeros que quieren ser tratados en
su idioma y comer su comida, no afectos a experimentar.
– ¿Cómo harán para conquistar a los viajeros de negocios
como ofrece el proyecto Dragon Mart?
– Es un aprendizaje de ellos y del sector local turístico.
Lo primero es conocer Cancún, que vean la infraestructura. Luego que lleguen
vuelos directos Shangai-Cancún. En los últimos meses han estado viniendo y
hemos logrado que el viajero se dé el tiempo de conocer Cancún. Está llegando
una delegación de chinos por semana que regresa con un comentario positivo.
Cancún es cosmopolita; la gente es bilingüe. Todo es ir aprendiendo, preparando
la infraestructura para recibir al turismo muy específico de alimentación,
señalamiento y con traductores–, señala López Rodríguez.