viernes, 26 de octubre de 2012

Analizará comisión legislativa informe de cuentas públicas 2011

El auditor superior de Fiscalización del estado, Fernando Valente Baz Ferreira, presentó los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas 2011.

Se fiscalizaron casi 500 entes del ámbito estatal y municipal.

Toluca de Lerdo, Méx.- Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos auxiliares y órganos autónomos que integran la administración estatal; así como 121 ayuntamientos, presentaron en tiempo y forma sus informes del ejercicio presupuestal 2011, indicó el auditor superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira, al reunirse con integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

En la sesión, encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, Aarón Urbina Bedolla y el presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Luis Gilberto Marrón Agustín, el auditor superior presentó los Informes de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2011.

Baz Ferreira notificó que en el ámbito municipal, las observaciones disciplinarias y resarcitorias pendientes por solventar ascienden a 252 millones de pesos; y en el nivel estatal a 91 millones de pesos.

El titular del OSFEM refirió que en el ámbito estatal, cuyo universo comprende los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la gubernatura, 16 secretarías, la Procuraduría General de Justicia, la Coordinación de Comunicación Social, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, dos juntas locales de conciliación, 69 organismos auxiliares y cinco órganos autónomos, presentaron en tiempo y forma sus documentos.

Por su parte, 121 ayuntamientos cumplieron y cuatro lo hicieron de forma extemporánea. Asimismo, 123 de los 125 sistemas DIF lo realizaron a tiempo, de los 41 organismos de Agua todos acataron las formalidades y de los 34 institutos del Deporte dos rebasaron las fechas. El universo comprende casi 500 entes fiscalizables.

A nivel estatal, puntualizó, los montos sujetos a fiscalización ascendieron a poco más de 184 mil millones de pesos correspondientes a los ingresos, de los cuales se ejercieron más de 179 mil millones de pesos; mientras que en el espacio municipal, los recursos fiscalizables ascienden a 53 mil millones de pesos en cuanto a ingresos y 54 mil millones que corresponden a los egresos.

TRABAJO DE VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN= GOBIERNO RESPONSABLE

En la misma reunión, los diputados Elda Gómez Lugo (PRI), Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), Oscar González Yáñez (PT), Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI), Israel Reyes Ledesma Magaña (PRI), Fidel Almanza Monroy (PRI) y Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI) hicieron uso de la palabra.

Elda Gómez Lugo destacó que recibieron los documentos e información en tiempo y consideró que el trabajo de vigilancia y fiscalización conlleva a un gobierno responsable. Por su parte, Juan Jaffet Millán Márquez subrayó la claridad de la exposición.

Óscar González Yáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del  PT, señaló diferencias entre las cifras del OSFEM y otras fuentes como la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal. En este sentido, solicitó mayor tiempo para revisar a fondo la información; mientras que Apolinar Escobedo Ildefonso, reconoció el trabajo que desempeña el OSFEM, dada la magnitud de la fiscalización en la entidad, y consideró oportuno analizar en mesas de trabajo la información presentada.

Fidel Almanza Monroy reconoció el trabajo profesional del auditor superior; en tanto, Israel Reyes Ledesma Magaña, refirió que se cumple con lo dispuesto en la Constitución del Estado, la Ley de Fiscalización y demás disposiciones legales; además de que se verificó el cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas establecidos.

Jesús Ricardo Enríquez Fuentes llamó a sus compañeros a sumarse para solicitar al Congreso Federal mayores recursos para el Estado de México, ya que su condición es inequitativa respecto a otras entidades federativas. Mencionó que los mexiquenses registran un ingreso per cápita por debajo de la media nacional.