QUINTANA ROO, 2º LUGAR EN DESERCIÓN UNIVERSITARIA
Cada año miles de jóvenes que ingresan a las escasas
universidades que existen en Quintana Roo tienen que dejar sus estudios por
diversas razones, lo que coloca al estado entre los índices más altos de
deserción escolar, aunado a la falta de cobertura educativa al sector juvenil
Por Hugo David Pérez / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo.- La meta de concluir una carrera
universitaria en Quintana Roo es sólo una ilusión para muchos de los
estudiantes que con esfuerzo llegan a ella. Ya sea por falta de recursos,
reprobación o simplemente por la nula oferta académica, casi el 15 por ciento
de los 24 mil 576 alumnos que cursan la educación superior abandonan sus
estudios y colocan a Quintana Roo como el segundo estado con mayor deserción en
estudios superiores.
Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrojan
que en el ciclo escolar 2010-2011 se contabilizaron 24 mil 576 jóvenes
estudiando en alguna de las 58 escuelas de nivel superior en el estado. De
estos, el 15.1 por ciento, es decir, 3 mil 686 alumnos desertan, y colocan a
Quintana Roo, junto con Veracruz (14.40) y Baja California Sur (16.20) entre
los índices de deserción más altos del país con respecto a su población.
Las cifras son relevantes si se tiene en cuenta el filtro
que existe en la educación media y media superior. Según la SEP en el mismo
ciclo escolar existían 72 mil jóvenes cursando la secundaria y 45 mil 502 la
preparatoria, es decir, el sistema de educación superior del estado sólo
atiende a un tercio de la población inscrita a la secundaria.
Aunado a esto, Quintana Roo también tiene uno de los peores
índices de cobertura a nivel nacional, pues sólo da cabida en aulas
universitarias, públicas y privadas, al 17.5 por ciento de la población de 19 a
23 años, que en la entidad suman 141 mil 134 jóvenes.
A nivel nacional las cosas no son mejores. Cifras de la SEP
señalan que en el ciclo 2010-2011 la matrícula escolarizada fue de 2 millones
773 mil 088 alumnos, que equivale al 27.9% de la población de 19 a 23 años de
edad. Además, la matrícula escolarizada y mixta para el mismo ciclo es de 2
millones 904 mil 829 estudiantes que equivalen al 29.2%, a lo que se debe
agregar 166 mil 814 estudiantes registrados en la modalidad no escolarizada,
con lo cual la cobertura en la educación superior se eleva a 30.9 %.
De acuerdo a los números de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en nuestro país únicamente el 38
por ciento de quienes logran acceder a la educación universitaria no se gradúa.
Entre los 22 países para los que hay datos comparables en
2010, Turquía tiene una tasa de deserción igual a la de México, por lo que
juntos ocupan el primer lugar en esta escala, seguidos de Suecia, con 36 por
ciento y de Portugal, con 31 por ciento.
El panorama en Cancún
Una de las instituciones de mayor crecimiento en los últimos
años en Cancún es la Universidad del Caribe, entre cuyas carreras se encuentra
además de Gastronomía y Turismo, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental e
Ingeniería en Telemática, entre otras. El rector Arturo Escaip Manzur explica
que entre sus estudiantes la principal causa de deserción es el cambio de
domicilio, una constante en un destino turístico, y en segundo lugar, la
necesidad de trabajar.
A pesar de esto las estadísticas del centro universitario
reflejan una disminución en la deserción escolar y un aumento de la matrícula:
en 2008 se inscribieron 2 mil 33 alumnos, dándose de baja a 185; para el 2009
se registraron 2 mil 248 alumnos, con 169 desertores; en 2010 fueron 2217
alumnos inscritos y 105 que no concluyeron; mientras en 2011 el ingreso fue de
2 mil 302, mientras que sólo 112 abandonaron sus estudios.
El rector apunta que la falta de preparación en las áreas de
matemáticas influye para que a nivel nacional sean las ingenierías las que más
índice de deserción presenten. “Un gran acierto que tuvimos fue la creación del
programa propedéutico. Muchos jóvenes llegan con deficiencias en las ciencias
exactas producto de una mala enseñanza en los otros niveles, lo que a la postre
ha repercutido en que no entiendan sus clases y abandonen la escuela; con el
programa nosotros los nivelamos en algebra lineal y matricial, también
cálculo”, señala Escaip Manzur.
Para este ciclo escolar la Unicaribe inscribió a cerca de 2
mil 500 alumnos, de los cuales, casi 10 por ciento no tuvo para pagar la
colegiatura, unos 2 mil 100 pesos semestrales, en una sola exhibición, por lo
que se decidió llegar a un convenio para que fueran pagando según sus
posibilidad. “En la actualidad el pago de la colegiatura no es un factor por el
cual los alumnos dejen de estudiar, se presentan más cuando el chico necesita
trabajar para contribuir en su hogar o el mismo es proveedor”, señala Escaip
Manzur.
Cuestionado sobre la posibilidad de trabajo para los
jóvenes, el rector señala que hoy por hoy existen menos ofertas para los
estudiantes y que la dinámica del turismo exige horarios puntales, “Un tipo
beca que manejamos en la institución es el trabajo de la cafetería escolar, los
jóvenes que quieren tener un ingreso pueden laborar ahí, es atendida totalmente
por estudiantes”.
La rectora de la Universidad Tecnológica (UT), Leslie
Hendriks Rubio, lamenta que aún con los esfuerzos en becas y tutorías, el
fenómeno de la deserción escolar sea parte del presente, “en un estado que
sigue rezagado en materia de cobertura educativa, los pocos alumnos que llegan
a la educación superior no podemos dejarlos ir por causas que se pueden
abatir”, señala.
En la UT como en otras universidades del estado, las
principales causas para la deserción tienen que ver con el cambio de residencia
de los alumnos y, por supuesto, las carencias económicas. Sin embargo, al ser
un centro educativo en el que predominan las ingenierías el desempeño académico
es muy importante, “es uno de los grandes problemas que existen hoy, el modelo
es riguroso y tal parece que los jóvenes piensan que será un camino fácil”,
explica Hendriks Rubio.
Aunado a esto, a diferencia de otros centros educativos en
la UT no se permite a los alumnos reprobar ninguna materia y de hacerlo se les
impide inscribirse en el cuatrimestre posterior. “Sin duda el sistema que aplica
la Universidad Tecnológica es muy duro, un chico que reprueba debe esperar casi
un año para poder cursar la materia nuevamente”.
En el ciclo 2011-2012, de mil 700 alumnos inscritos en el
programa de Técnico Superior Universitario el primer cuatrimestre se dieron de
baja 173 alumnos. Mientras que en el programa de licenciaturas de mil alumnos
fueron 120 los que desertaron. Lo que significa que a lo largo del ciclo
escolar las cifras de deserción llegan hasta el 30 por ciento
“Debemos estar atentos a la falta de preparación en
matemáticas que se está volviendo pieza fundamental para acreditar estudios
universitarios, en el tema económico, siendo una institución gubernamental
gratuita, con un costo de mil 200 cuatrimestrales, que los chicos no asistan por
falta de dinero es imperdonable”, señala la rectora.
Tanto la Universidad del Caribe como la Universidad
Tecnológica reciben el apoyo del gobierno en el tema de becas y cada uno a su
manera ha aplicado las tutorías a fin de que los alumnos puedan mejorar su
rendimiento académico, además de encontrar un soporte para manejar temas ajenos
a la escuela.
“A veces los chicos piensan que salirse de la escuela para
ayudar a su familia es una buena acción y tal vez necesaria, pero a la larga
puede ser una decisión errónea”, afirma la rectora. Por otro lado, Arturo
Escaip afirma que reciben 198 becas de Pronabes, pero han institucionalizado un
programa para reconocer la excelencia académica, “el mejor alumno de cada
programa educativo está exento de la colegiatura y se le entrega una cantidad
mensual”.
Con todo esto se pretende abatir un fenómeno que crece en
Quintana Roo, un estado que ha quedado rebasado en servicios educativos con
respecto al crecimiento poblacional. El ciclo pasado fueron más de 3 mil
alumnos que desertaron, cifra que se suma a los años anteriores y por venir. Un
verdadero foco rojo para las nuevas generaciones.
Decepción en el paraíso
Al salir de la preparatoria Amanda Chan se dio cuenta que la
carrera que quería estudiar no era impartida en ninguna de las universidades
públicas en Cancún, por lo que decidió matricularse en una escuela privada
donde impartieran Ciencias de la Comunicación.
A mitad de semestre ya no tuvo para costearse sus estudios y
se vio obligada a desertar. “Me encantaban las cosas prácticas, hacer
reportajes, salir, conocer gente… pero en mi familia vivimos una situación un
poco incómoda y tuve que entrar a trabajar”.
- ¿Y no se puede trabajar y estudiar a la vez?
- De que se puede se puede, siempre y cuando las empresas te
den esa oportunidad, es raro que encuentres una empresa que te ayude a que
estudies y trabajes, porque te piden disponibilidad de horarios o rotar turnos,
deberían dar esa facilidad.
El caso de Fernanda Salazar es igual de decepcionante. Ella
se vio ante la disyuntiva de no estudiar o elegir una carrera que se apegara
más a su vocación dada la pobre oferta académica de la localidad. Así, se
inscribió en la Universidad del Caribe en la carrera de Innovación Empresarial.
- “¿Por qué? Porque no había de otra. Nada en Cancún se
asemejaba a mis intereses académicos, a la fecha nada lo hace”, dice.
Decepcionada por la carrera, abandonó la escuela y decidió
probar suerte en el examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de
México, en la que a pesar de realizar cuatro intentos fue rechazada de la
Facultad de Filosofía y Letras.
“Reinicié mis estudios en una escuela de paga, después de
dos años fuera de forma en cuanto a la estructura escolarizada. No me gustó.
Muy deficiente la institución y una dudosa preparación de los docentes”, añade
desconsolada.