lunes, 22 de octubre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

POBREZA Y EDUCACIÓN

La palabra educación proviene del latín y deriva dos términos y son los siguientes, educare y educere, estos términos que en su complejidad se pueden reducir a: ducere que es conducir, guiar, junto con educere que significa sacar, extraer y educare que significa formar, instruir.

Estos términos son importantes al momento de dirigir los destinos de cada país, ya que uno de los aspectos importantísimos para sacar de la pobreza a una nación es la educación, dicha educación tiene por objetivo alimentar, llenar, fomentar conocimientos que se utilizaran en la vida cotidiana y de esta manera extraer más conocimientos derivados de los ya plantados, conducir los conocimientos obtenidos y generados para la solución de problemas, para fomentar el desarrollo de técnicas y tecnologías siguiendo pasos que generen ciencia, que promuevan el sentido de pertenencia, es decir, sentirse parte de todo un proyecto de nación, es la labor de una educación nacional, posteriormente el fomentar el sentido de humanidad, es decir que la humanidad tiene un solo camino y destino, que es la convivencia pacífica y armónica, no solo con los otros humanos, sino también con el medio ambiente.

Dicho lo anterior, sabemos que existe un gran fracaso en el área educativa  en México, las mafias controlan a las agrupaciones educativas del país,  el SENTE y la CENTE, junto con los gobiernos y partidos que apoyan a uno y otro grupo han retazado por mucho la educación del mexicano.

No se puede ser competitivo cuando la fuga de cerebros se da día con día, cuando los profesores deben de asistir a juntas, llenar formularios, asistir a manifestaciones, pagar su cuota sindical, tener dos escuelas a las que se debe de asistir para obtener un salario que cubra las necesidades primordiales.

Por otro lado los partidos políticos siguen apoyando y dando dinero a los grupos que lideran a los profesores, pues son un gran grupo de agremiados que no se pueden despreciar, pues son una fuente importante de recursos en votos, es por ello que se les puede permitir hace hasta un partido político donde la Gordillo pudo sacar a su hija como senadora, y nos dice que su hija es muy trabajadora, puede que esto sea cierto, pero nada nos dijo de si, con la educación que ha recibido es capaz de pensar por ella misma, es capaz de ser critica y si quiere sacar del retraso al país con una educación medieval que ha hecho mucho daño a la nación.

Como vemos son muchos los grupos tanto los partidos como los gobernantes, gobiernos, sindicato y coordinadora, los que están empecinados en evitar que se eduque al pueblo.

No basta con brindar dinero a una población si esta no esta capacitada para saber qué hacer para salir de la pobreza, esto se logra solo con educación científica, laica y sabemos que no es gratuita, por que el sueldo de los profesores viene de nuestros impuestos, a menos que sea una escuela de paga.

Sabemos muy bien que un pueblo educado y alimentado tiene más posibilidad de generar más riqueza, se hace autónomo, respeta y observa las leyes, es crítico y procura sacar siempre la verdad, exige sus derechos y exige el cumplimiento de la norma y quienes deben de cumplir la norma primeramente son los gobernantes, pero en un país donde no existe la educación priva la superstición, y la esperanza está en el más allá, en la esperanza del castigo divino para quienes se aprovechan de los otros.

Con la anterior nos podemos preguntar: ¿La educación actual garantiza un buen empleo o son las relaciones que se tienen lo que garantiza un empleo bien pagado? ¿En manos de quien está la educación? ¿Por qué los gobiernos, los partidos políticos y los grupos de control de los profesores se oponen a una educación científica y critica?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.