miércoles, 31 de octubre de 2012

Instalan Mesa por la Paz


  • Ocupa la entidad el segundo lugar nacional en violencia
  • Instalan mesa para promover la paz y la concordia 


En un escenario en el cual el Estado de México, ocupa el segundo lugar nacional en índices de delincuencia, fue formalmente instalada la Mesa por la Paz y la No-Violencia, a través de la cual organizaciones civiles, instituciones no gubernamentales y ciudadanos habrán de promover una cultura que impulse la concordia y la legalidad,  que contribuya a devolver la tranquilidad social a la que aspira la población estatal.

En un hotel de la Ciudad de Toluca, la diputada del PAN de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, Leticia Zepeda Martínez, al presidir el acto de toma de protesta de todos los integrantes de la asociación civil, exhortó a sus miembros a “rechazar la violencia, liberar su generosidad, estar atentos a escuchar para comprender a sus semejantes, defender la libertad de expresión y a la diversidad cultural y a contribuir activamente al desarrollo del Estado de México, propiciando la participación incluyente de las mujeres y el respeto a los principios democráticos.    

Hiram Valdez Chávez, Presidente y Fundador de la Comisión Nacional para la Paz acompañó a la diputada Leticia Zepeda, quien en consonancia con este esfuerzo de la organización no gubernamental, anunció la urgencia para que en los próximos días se presente al pleno del Congreso, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que propone crear La Comisión Estatal para la Cultura de la Paz y la No-Violencia del Estado de México.

En el acto rindieron protesta como presidente y secretaria de la Mesa por la Paz, José Luis Alcántara L. Gerente de Programas Anti-Bullying de la Fundación en Movimiento, A.C, y Xóchitl Valenzuela Figueroa, Expresidenta del Comité Escuela Segura de la Secundaria Of. No. 001 “Miguel Hidalgo” de Toluca, y Asesora Legislativa.

Y como integrantes de la Mesa de Paz: Marco Antonio Macín Leyva, Presidente de “México es Nuestro Compromiso, A.C.”; Mercedes Concepción Escobedo Morales,  Presidenta de “Unidos Trabajando para Serviles con Humanismo y Amor, A.C.”; María Guadalupe Álvarez Almazán, Directora General del Instituto de Armonía y Formación Humana “Faro de Vida”; Adelina Trejo de MACA "Centro de Educación para la Paz y el Desarrollo"; Nashna,  artista juvenil y Miguel Ángel Álvarez Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, donde se espera la suma de otras organizaciones civiles e instituciones.

Finalmente, en su intervención, cada uno de los participantes coincidieron en que el objetivo de todos sus esfuerzos será: impulsar desde las Organizaciones Civiles, instituciones no gubernamentales y ciudadanos, el derecho a una Cultura de Paz y de la No-Violencia; contribuir en la profesionalización de los promotores y a participar activamente con los Observatorios de Violencia y de Género en la entidad, coadyuvando en armonía con el Estado y con la Comisión de Derechos Humanos.