jueves, 18 de agosto de 2011

Diputados se pronuncian en defensa del ejercicio periodístico

  • La LVII Legislatura fue sede del Foro "No más agresiones a periodistas".
  • Participaron los diputados Óscar Sánchez Juárez y Juan Hugo de la Rosa García.
  • Demandan representantes de los medios, seguridad para ejercer su labor y ampliación de derechos.
Fotos: "Liberal Mexiquense"

Toluca de Lerdo, Méx., 17 de agosto 2011.- La labor de los periodistas en el país y la entidad es fundamental para la sociedad, pues son los que "generan la opinión pública y transmiten la información. Entonces debemos preocuparnos porque la población acceda libremente sin cortapisas a ella", señaló el diputado Juan Hugo de la Rosa García en su mensaje inaugural del Foro "no más agresiones a periodistas", en el que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Óscar Sánchez Juárez, se sumó a las propuestas generadas en el mismo y señaló como reto importante en este tema el combate a la impunidad.

El Foro que se desarrolló en el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo -sede a la que acudieron representantes de los medios de comunicación de los valles de México y Toluca, así como el diputado del PAN Alejandro Landero Gutiérrez-, arrojó el compromiso de ampliar los canales para la discusión de la situación actual y mejoramiento del marco jurídico estatal con relación al ejercicio del periodismo, así como la protección de los derechos de quienes lo practican y su seguridad personal.

Durante el encuentro, al que también asistieron Víctor Leopoldo Delgado Pérez, visitador general de Programas Especiales de la Comisión de Derechos Humanos y Ricardo Joya Cepeda, director de Comunicación Social de la Legislatura mexiquense, quien clausuró el foro en nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ernesto Nemer Álvarez; los periodistas mexiquenses, y representantes de diversas asociaciones de reporteros estatales, nacionales e internacionales, los diputados de la Rosa García y Sánchez Juárez coincidieron en recordar que ya se cuenta con iniciativas para regular este ejercicio.


Óscar Sánchez dijo que deben precisarse los datos sobre las agresiones contra sus representantes y dirigir los esfuerzos a combatir y eliminar la impunidad relacionada con estos delitos. Añadió que se trata de "analizar qué se puede hacer, a fin de garantizar y facilitar la actividad que ustedes desarrollan", y que el PAN presentó al Congreso una Iniciativa para regular el secreto profesional periodístico.

Por su parte, Juan Hugo de la Rosa apuntó que ya se intenta "frenar esta situación que los golpea" y agregó que elabora una propuesta propia a la que sumará las expresiones recogidas en este foro.

En su momento, Joya Cepeda recordó que "esta LVII Legislatura ha hecho esfuerzos importantes en la materia: el PRD hizo un exhorto y llamado a la Procuraduría General de Justicia para que se esclarezca el lamentable deceso del periodista Ángel Castillo; el PAN ingresó una iniciativa para que se proteja el ejercicio periodístico; recientemente Convergencia presentó otra que ya fue avalada por el Pleno, a fin de gravar las sanciones en el Código Penal para quienes cometan agresiones u homicidio en contra de periodistas".

Coincidió en la necesidad de discutir en el Congreso temas relacionados con el ejercicio de esta profesión "que por sí misma implica riesgos" y asuntos relacionados con la empresa periodística y el papel que en ella juegan los empresarios del ramo, por lo que confirmó la búsqueda de una mayor coordinación entre medios, periodistas y Congreso, para mejorar el marco jurídico estatal.
Poco a poco, continuó, se ha acreditado el compromiso de la LVII Legislatura para atender los planteamientos de un gremio tan importante como el periodístico. "Reitero el ánimo por parte de la Legislatura y la Junta de Coordinación Política por mantener canales de diálogo y retomo el planteamiento para buscar una reunión con las instancias adecuadas, como el Comité Permanente de Comunicación Social, y en un espacio plural encontrar los cauces para buscar ese diálogo".


En representación del gremio, participaron Balbina Flores, quien es además corresponsal de la organización "Reporteros sin Fronteras", para ofrecer un panorama general sobre la condición actual de inseguridad que en México viven los periodistas; Mucio Gómez, quien hizo un recuento sobre las agresiones contra periodistas en la entidad, y mencionó de manera especial el homicidio de Ángel Castillo y su hijo adolescente; en tanto, Rogelio Hernández, de "La Casa del Periodista", amplió la relación de agravios que se cometen contra reporteros y casas periodísticas, afirmó que éstos deberían contar con derechos especiales por considerar que su labor les da mayor responsabilidad y convocó a sumarse a los esfuerzos que ya realizan otros periodistas de al menos 14 estados de la República para legislar en el tema.

También participaron: Luis Pantoja Ríos, quien lamentó la poca fuerza de las asociaciones de reporteros, y Luis Miguel Loaeza, para invitar a los asistentes a aportar comentarios o sugerencias al proyecto de ley sobre periodismo que ya se tiene, y hacerlo llegar al Congreso estatal. Al resumir las participaciones, Edmundo Cancino Gómez señaló que es de esperar que aquí se entable un diálogo con dos enfoques: revisar el proceso legal ya en marcha para ajustar la legislación en la materia y promover que el Congreso dentro de sus facultades tome como suyo el reclamo a la autoridad para esclarecer los crímenes mencionados.


Con todos ellos coincidió Leopoldo Delgado, quien ofreció todo el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para dar curso a las denuncias de los comunicadores sobre violaciones a sus derechos elementales, a través de los programas que maneja.

En la reunión también participaron Joaquín Becerril, en representación del legislador Miguel Sámano Peralta, coordinador del Verde Ecologista y secretario del Comité Permanente de Comunicación Social, así como Óscar del Valle, del legislador Antonio García Mendoza del PSD.

No hay comentarios: