jueves, 18 de agosto de 2011

Vigorizan Legisladores Impartición de Justicia

  • La LVII Legislatura avaló reformas que fortalecen la justicia penal estatal.
  • La iniciativa del diputado Pablo Bedolla López reforma los códigos Penal y de Procedimientos Penales.

Ecatepec, Méx.- Responder a las exigencias de la sociedad mexiquense en materia de aplicación de justicia es objetivo de la reciente actualización de los Códigos, Penal y de Procedimientos Penales del Estado de México, aprobada de manera unánime por la LVII Legislatura, afirmó el diputado Pablo Bedolla López, autor de la iniciativa.
La propuesta, otorga al Estado, elementos suficientes para combatir la criminalidad, la impunidad, así como para procurar e impartir justicia en forma pronta, clara y expedita.
El legislador del PRI explicó que las reformas incluyen aspectos fundamentales de la teoría del delito y entre otros aspectos, establecen que el trabajador que haya faltado a los principios de lealtad y honradez en el servicio público ya no reingrese a éste, pero con bases suficientes para garantizar que la medida no resulte excesiva ni inflexible bajo principios de proporcionalidad por el delito cometido.
Además, otorgan al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la facultad de llevar a cabo una fiscalización más profunda, amplia y desarrollada, que garantice seguridad y confiabilidad de la población sobre el actuar de los funcionarios.
Las modificaciones al Código de Procedimientos Penales establecen un sistema más preciso al dejar claramente asentado que el Tribunal de Juicio Oral conocerá de delitos precisados en la legislación procesal, incluidos aquellos que se lleven a cabo en grado de tentativa.
También, limitan la aplicación de la pena mínima prevista por la ley, con exclusión de cualquier otro beneficio, a los delitos de homicidio culposo cometido por dos o más personas, robo de vehículo automotor con violencia y robo al interior de casa habitación con violencia.
Las modificaciones realizadas a los dos ordenamientos responden a las demandas sociales, ofreciendo con los cambios a las normas jurídicas, una eficaz y eficiente procuración y administración de justicia para los mexiquenses, concluyó Bedolla López.

No hay comentarios: