miércoles, 31 de agosto de 2011

Enrique Peña Nieto gobernador del Edoméx atiende a afectados por inundaciones

  • Propone la creación de un organismo interinstitucional que prevenga contingencias en el Valle de México.
  • Junto con la alcaldesa izcallense recorre la zona afectada y garantiza apoyos urgentes a la comunidad.


Cuautitlán Izcalli, México, 31 de agosto de 2011.- Al recorrer la zona inundada por el desbordamiento de la presa El Ángulo, el gobernador Enrique Peña Nieto propuso la integración de un organismo tripartita entre los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal que se encargue de operar el sistema hidráulico en el Valle de México para dar mantenimiento, disminuir riesgos y prevenir contingencias. Anunció apoyos económicos para que los damnificados recuperen enseres domésticos y ofreció reparar vialidades para retornar a la normalidad lo antes posible.
Informó que aproximadamente son mil las casas afectadas en los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli. Explicó que en Valle de Dorado se desbordó el Río San Javier, en Tultitlán ocurrió lo mismo con el Río Cartagena y en el caso de la presa El Ángulo, que es operada por una empresa privada, no pudo soportar el caudal derivado de las intensas lluvias y el agua rebasó los bordes ocasionado la inundación.
Acompañado de la alcaldesa Alejandra del Moral, el gobernador mexiquense dijo que se lleva a cabo un censo para conocer los daños materiales y las familias afectadas en su patrimonio; que se instalaron puestos de vacunación y albergues para alimentar a la población; que hay cuadrillas de trabajadores que limpian las calles y sanitizan y clorifican casas y cisternas; y que se entregarán monederos electrónicos para que los damnificados compren enseres domésticos.
“Aquí estamos, el gobierno siempre solidario con la gente. Hemos venido apoyando y respaldando. Lo importante es que aquí estemos y nos ocupemos de que las condiciones vuelvan a la normalidad lo antes posible”, apuntó el titular del Ejecutivo estatal ante una multitud de vecinos que agradecía su presencia y los apoyos.
Refirió que con el gobierno federal y el del Distrito Federal existe una adecuada coordinación. “Trabajamos de manera conjunta en proyectos y en inversiones compartidas. Y yo espero que para la solución técnica del problema que aquí se ha presentado, también tengamos su apoyo, porque evidentemente obliga a la coordinación y al buen entendimiento dado que los grandes cauces de agua y de dren que existen en el Valle de México son operados por la Conagua y por el Distrito Federal, pero corren por nuestra entidad”.
Después de una reunión con miembros de su gabinete y previo al recorrido por el área inundada, el gobernador Peña Nieto afirmó que “estamos en una codependencia entre los tres niveles de gobierno. De ahí que yo haya señalado la necesidad de crear un organismo operador metropolitano para eficientar el trabajo de coordinación y que no quede sujeto a una sola instancia de gobierno, sino que se pueda armar un organismo operador de todo el Valle de México”.
Reveló que su propuesta fue respaldada por el presidente de la República y destacó “la urgencia de darle cauce y orden jurídico para establecer esa comisión, toda vez que la operación del sistema hidráulico del Valle de México está en el Distrito Federal y en el Estado de México”.
Durante su visita a la zona afectada, también estuvo acompañado por Luis Miranda Nava, secretario general de Gobierno; David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública; y de Alejandro Ozuna Rivero, de Desarrollo Social; así como de David Garay Maldonado, comisionado de la ASE y Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil.
El mandatario mexiquense escuchó de viva voz las demandas de la población y giró instrucciones para establecer un cerco sanitario para vacunar a los izcallenses y prevenir enfermedades o infecciones, y ordenó la realización un censo para conocer el número viviendas inundadas y su grado de afectación en los cuatro municipios que mayores daños registraron.
Peña Nieto informó que las secretarías General de Gobierno, la del Agua, la de Desarrollo Social y la de Salud, así como el SEIEM y la Junta de Caminos del Estado de México están participando activamente en proporcionar ayuda y apoyo a los damnificados de las colonias Ejidal San Isidro, Los Pájaros y la unidad habitacional Niños Héroes, en Cuautitlán Izcalli, simultáneamente en Valle Dorado y las colonias afectadas en Tultitlán.
Precisó que desde los primeros minutos de la contingencia se reparten 3 mil raciones de alimento caliente por día y que hay 360 elementos de la ASE para auxiliar a la población, mismos que cuentan con 8 vehículos anfibios, un camión todo terreno y una ambulancia. Asimismo, en el lugar trabaja un camión tipo Vactor, tres equipos especializados de bombeo y succión, diez brigadas de 5 elementos cada uno y 50 pipas para distribución de agua potable.
Reveló que hay 500 despensas depositadas en la escuela Libertad, en la zona afectada, y otras 500 de reserva. En tanto, la secretaría de Salud instaló en el lugar 6 unidades médicas móviles y dos ambulancias. Están dando 180 consultas médicas y hay 25 brigadas de vacunación peinando la zona para aplicar antitetánica, antisarampión, distribuir gel antibacterial y sobres de suero oral.
Paralelamente, junto con el municipio, 135 elementos visitan a las familias afectadas para censar los daños, a la vez de otorgarles paquetes de productos de limpieza. También la Junta de Caminos del Estado de México opera en la zona cinco caminos de volteo, dos retroexcavadoras, un bob cat y ocho brigadas de apoyo a la comunidad.

No hay comentarios: